Publicado en línea el Jueves 21 de abril de 2016, por MAR

Por Martina Asch - En el 2015, Cristina Kirchner recibió la "Mención de Deshonor" por antisemita. En un reporte de El centro Simón Wiesental, la institución dedicada a documentar a las víctimas de la Shoa y registrar los criminales de guerra nazis y sus actividades, se informó que la ex presidente utilizó el nombre del prestamista judío Shylock para explicar a los niños en edad escolar, las penurias que el país atravesaba, mientras visitaba la Villa 20 a mediados de este año.

CRISTINA KIRCHNER ANTI JUDÍA 

Tras el acontecimiento y sus dichos, donde pasó por alto los desastres mafiosos de su propio gobierno, Cristina Kirchner se justificó por la red social Twitter proclamando que "la usura y los chupasangre ya fueron inmortalizados por la mejor literatura hace siglos", sugiriendo a los jóvenes militantes que leyeran "El mercader de Venecia", el libro de William Shakespeare.

En aquella instancia, el comentario fue repudiado por DAIA que en un comunicado denunció: "la entidad representativa de la comunidad judía argentina manifiesta su profunda preocupación por las desafortunadas manifestaciones de la Presidenta referidas a su mensaje a jóvenes, reproducidas luego en su cuenta de Twitter, para que lean el Mercader de Venecia para entender a los fondos buitres".

Leer reporte aquí.

De más está decir que durante 12 años Cristina Kirchner y sus aliados amasaron mayores fortunas que cualquier ateo, católico, judío, protestante o musulmán de la Argentina.

   El sitio web Enlace Judío manifestó: "Ya ni intenta guardar las apariencias. La Presidenta de Argentina mostró sus verdaderos sentimientos, que son antisemitas, incitando al odio anti judío en una escuela primaria, donde recomendó la lectura de El Mercader de Venecia”para entender los fondos buitres"

CRISTINA Y SU AMOR POR EL TERRORISMO INTERNACIONAL

Septiembre del año 2014, Cristina Fernández de Kirchner dijo en Asamblea General de las Naciones Unidas que las instituciones judías argentinas e internacionales no estaban interesadas en la búsqueda de Justicia y Verdad respecto al atentado a la sede de la AMIA en 1994.

Las por entonces diputadas nacionales Laura Alonso y Patricia Bullrich, pertenecientes al bloque Unión Pro, presentaron un proyecto en el cual rechazaron los conceptos vertidos por la ex presidenta de la Nación ante la Asamblea General de las Naciones Unidas por su carácter antisemita, y por su falsedad e ignorancia al denunciar a las instituciones de la comunidad judía en Argentina y en el exterior, dando a entender que no están interesadas en la búsqueda de justicia y verdad respecto al atentado a la AMIA.

Mediante un comunicado, Alonso y Bullrich expresaron su rechazo "en los más fuertes términos los conceptos expresados por la Presidenta de la Nación ante la Asamblea General de las Naciones Unidas por su carácter antisemita y por su falsedad e ignorancia al denunciar a las instituciones de la comunidad judía en Argentina y del exterior como ‘demonios internos y externos’, dando a entender que no están interesadas en la búsqueda de justicia y verdad respecto al atentado a la sede de la AMIA en 1994".

La ex presidente Cristina Fernández de Kirchner también ignoró que todos los partidos políticos de la oposición rechazaron categóricamente la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán pidiendo reiteradamente su derogación. Y que además, la Justicia argentina lo ha declarado inconstitucional. Tampoco tomó nota del completo fracaso de ese Tratado en contribuir al cumplimiento de los objetivos que tenía según ella misma declaró, a más de un año y medio de su firma.

La parcialidad de la ex presidente al referirse solamente al reciente conflicto entre los fundamentalistas islámicos de la Franja de Gaza e Israel fue lamentable. Su descripción fue ajena a la realidad e ignoró los graves y sangrientos conflictos armados en el resto del mundo como en Ucrania, Siria, Iraq, Yemen, Nigeria, Libia, Somalia y Afganistán, entre muchos otros.

Alonso y Bullrich también rechazaron por completo la "justificación y la banalización del terrorismo y barbarie asesina del EI (ISIS en inglés), cuyas decapitaciones y salvajismos violan todos los tratados internacionales en materia de Derechos Humanos". Concluyendo que repudiaban "fuertemente los preconceptos antisemitas que utilizó, la confusión conceptual sobre los desarrollos históricos y las falsedades fácticas".

Leer reporte aquí.

AJN.- El rabino, y por entonces legislador porteño, Sergio Bergman consideró que el acuerdo firmado por la Argentina e Irán "es una traición a la memoria de las víctimas" del atentado a la AMIA, en una entrevista con el diario israelí Haaretz. También se refirió a Venezuela y el antisemitismo en la región y recordó su vida en Israel.

Leer reporte aquí

Ya en el 2011, Cristina Fernández de Kirchner había justificado el terrorismo porque según ella: "Impedir el ingreso de Palestina a la ONU es darle coartadas a los terroristas".

Leer reporte aquí.


NISMAN

En el año 2015 el juez argentino allegado al gobierno kirchnerista Daniel Rafecas, rechazó la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman contra la ex presidente Cristina Elizabet Kirchner por presunto encubrimiento de ex gobernantes iraníes acusados de un atentado antisemita en 1994, informaron fuentes judiciales.

"Resuelvo desestimar la denuncia por inexistencia del delito", dijo Rafecas en su dictamen sobre la imputación a la ex presidente presentada por el fiscal Gerardo Pollicita, a partir de la presentación de Nisman.

Cuatro días antes de morir con un disparo en la cabeza en su departamento en misteriosas circunstancias, el fiscal judío Nisman había acusado a Kirchner, a su canciller, Héctor Timerman, y a allegados del gobierno de haber encubierto a los sospechosos iraníes por el atentado contra la mutual judeo-argentina AMIA con un saldo de 85 muertos y 300 heridos.

La muerte de Nisman ocurrió el 18 de enero del 2015, la víspera de explicar su denuncia a una comisión del Congreso.

¿Como ocultaron el asesinato de Nisman? 

Si alguien tenía dudas sobre el asesinato de Nisman, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner se encargó de despejarlas poniendo a cargo de la investigación a una militante K quien embarró la escena del crimen y no investigó lo correspondido,

Leer articulo con evidencias


CRISTINA KIRCHNER, SU AMOR POR EL TERRORISMO DEL ERP Y MONTONEROS Y SU ODIO POR LOS MILITARES QUE LUCHARON CONTRA EL COMUNISMO

Cristina Fernández de Kirchner condenó a los militares argentinos que detuvieron a los movimientos terroristas comunistas en Argentina. En su discurso plagado de citas vinculadas a la última dictadura militar, pareciera que los problemas que hoy vive la Argentina surgieron inevitablemente por lo sucedido durante los años 70. Ella y sus secuaces como Hebe de Bonafini, reivindican a los guerrilleros comunistas que azotaron la Patria.

AFyA PPA - Asociación de Familiares y Amigos de los presos politicos de Argentina publicó en Diciembre del 2007

" (...) Lamentablemente somos un pueblo cómodo , con poca identidad cultural y me animo a decir cobarde , pues desde 1970 hasta que ocurrió el golpe , todo el pueblo estaba harto y aterrorizado por el clima de inseguridad , terror , atentados con explosivos , secuestros extorsivos , copamientos , asesinatos de empresarios , personal de las fuerzas de seguridad y ciudadanos inocentes , etc. ; y como este mismo pueblo respiró aliviado cuando los militares se hicieron cargo de la situación. No solo contaron con el apoyo de la población , sino que las principales fuerzas políticas prestaron algunos hombres para ministerios . La situación mejoró luego del 24 de marzo volviendo el orden y la seguridad en las calles . En esa misma época de ninguna manera había ese clima de terror en la población como nos quieren hacer creer ahora . A lo sumo había operativos de seguridad onde se pedían los documentos y a veces se revisaba si uno portaba armas . Por lo demás la vida era normal y con mucho , mejor a lo anterior vivido entre 1972 y 1976 . La situación se estabilizó a partir de 1978 con la guerrilla prácticamente derrotada . Lo que más preocupaba a la población por esos años era la política económica de Martinez de Hoz . Se cometieron excesos en la represión , nadie lo duda . Hubo violaciones a los derechos humanos , de ambos lados . Nada de esto es justificable moralmente , pero habría que hacer algunas consideraciones. En toda guerra se violan los derechos humanos y vidas inocentes es el precio que se paga .

La guerra en sí es una violación a los derechos humanos y la guerra revolucionaria aún más .Esto se debe a que el enemigo está mimetizado , escondido entre la población y el efecto de la muerte de inocentes , a veces buscada , es un instrumento usada por la propaganda revolucionaria para ganar seguidores y poderío para su causa y como consecuencia , paralizar a un país mediante el terror. ¿Que crimen contra la sociedad habían cometido las familias del personal de seguridad y de las Fuerzas Armadas para merecer esta atención de las organizaciones guerrilleras?El solo hecho que dicho integrante de la fuerza no comulgaba con las ideas de la izquierda de los "jóvenes idealistas" : Nada más y nada menos. Como blasón enarbolan la triste cifra de 30.000 desaparecidos , cuando en realidad por los organismos están reconocidos y redondeando hacia arriba solo 9.000 y muchos de estos "desaparecidos" hoy están en México , España , Francia , etc . gozando de buena salud .

Se pagó a los familiares de los desaparecidos la suma de U$S 1.900.000.000 ; cifra que es dominio público , no siendo así el detalle de los montos abonados individualmente y la razón de la gratificación. Este dinero salió del bolsillo de todos y cada uno de los argentinos , que fuimos directa o indirectamante agredidos por los indemnizados . Lo que sí se debe aclarar es que los familiares de los muertos y mutilados por los subversivos , ahora conocidos como "jóvenes idealistas" , jamás recibieron un centavo. Esta falsificación histórica tiene dos objetivos :

   1) tomar venganza de los que los derrotaron por las armas y

   2) instalar una revolución socialista en nuestra Patria .

El socialismo nunca pudo conseguir instalarse por el voto , ya que esta izquierda , históricamente , nunca obtuvo hasta el presente más de 1% de los votos. Esa falta de apoyo popular fué , junto con el firme accionar de las FFAA y de Seguridad , la causa de la derrota de los ejércitos subversivos . Estos "idealistas" por doctrina , son enemigos de toda religión y principalmente de la católica. Tambien son partidarios de la legalización del aborto , casamiento entre homosexuales , eutanasia y otras exquisiteces. El camino de la historia lo cimentamos entre todos , pero siempre basándonos en la verdad , sin orientar nuestro discurso acorde a la conveniencia del gobierno de turno , creando una imagen de inocencia , víctimas y salvadores como vemos se lo vienen haciendo. Asumamos cada uno de nosotros el papel que nos tocó desempeñar a lo largo del recorrido , así como la responsabilidad que nos compete y solo así lograremos la verdadera memoria y la necesaria reconciliación del país profundo Argentina (...) "

CELTyV
Link

No sólo AFyA PPA, sino muchos organismos luchan por la verdad sobre el terrorismo en Argentina, ejercido por comunistas que obligaron a los militares a reprimir. CELTyV es una organización no gubernamental dedicada a la asistencia de las víctimas del terrorismo en la Argentina. Su trabajo se desarrolla tanto en el contexto nacional como en el internacional, con el objetivo de hacer visibles a las víctimas, trabajar por el reconocimiento de sus derechos y aportar nuestro esfuerzo en pos de la verdad histórica.

Terrorismo en Argentina: Hechos de violencia por Montoneros, ERP, FAR y otros grupos guerrilleros que Cristina defiende. La ex presidente condenó a los militares que lucharon contra la guerrilla.

Recientemente Cristina Fernández de Kirchner amenazó con "volver al 76" si la meten presa. ¿Que pasaba en el 76 y años anteriores? 

AÑO 1969
02/04/69: FAL(FUERZAS ARMADAS DE LIBERACIÓN), copamiento de un vivac del Regimiento Patricios y robo de armamento, en Campo de Mayo.
29-05-69: Disturbios en la ciudad de Córdoba, históricamente denominados como Cordobazo, con saqueos e incendios organizados por grupos universitarios, con apoyo de sectores obreros de ultra izquierda y acción coordinada de francotiradores, los cuales superan a la policía local. Duran varios días y finalizan al actuar la Brigada de Tropas Aerotransportadas, del IIICuerpo de Ejército
30/06/69: FAL, asesinato del dirigente gremial peronista, Secretario General del gremio metalúrgico, Augusto Timoteo Vandor
0?/09/69: Disturbios en la ciudad de Rosario, parecidos a los de Córdoba aunque en menor escala, con saqueos e incendios organizados.- A lo largo del año fueron incendiados por las FAR dieciséis supermercados de la Cadena MINIMAX en la Capital Federal y gran Buenos Aires; además, diez empresas sufrieron atentados con explosivos, producidos por diferentes organizaciones terroristas que salían a la luz.

AÑO 1970
29-05-70: MONTONEROS, secuestro y posterior asesinato del Teniente General D. Pedro Eugenio Aramburu ex- Presidente de la Nación y por entonces líder político de un importante sector que aglutinaba al centro moderado republicano.
10-06-70: FAR, atentado con intento de asesinato fallido, contra el Secretario de Juzgado D. Juan Carlos Fernandez Lecce
30-06-70: FAR, copamiento de la ciudad de Garín, en Bs. As. Asaltaron la policía local, un banco, la sucursal de ENTEL y casas particulares. Fue encabezado por los cabecillas Marcos Osatinsky – NG: Lucio, Roberto Quieto – NG: Negro y Carlos E. Olmedo – NG: Germán (todos ellos cayeron posteriormente en diferentes luchas de esta década) y participaron unos cuarenta terroristas (la mitad mujeres). Asesinan a un policía y una mujer durante la toma del Banco.
01-07-70: MONTONEROS, copamiento de la ciudad de La Calera, en los suburbios de Córdoba. Asaltaron la policía local, un banco y el correo. Cayeron prisioneros once terroristas, cuatro de ellos heridos, por la acción policial de inmediata persecución. Uno de los heridos graves es Emilio Maza, participante en el secuestro de Aramburu, el cual muere días después por sus heridas.
07-08-70: MONTONEROS, asesinato del dirigente gremial peronista y Secretario General de la CGT José Alonso.
10-09-70: ERP, copamiento de la Comisaría Nro. 24 de Rosario y asesinato de dos suboficiales de policía.
14-10-70: MONTONEROS, asesinato del Subcomisario de la Policía Federal D. Osvaldo Sandoval, quien había encabezado la investigación del crimen de Aramburu, en Villa Urquiza.

AÑO 1971
Entre enero y marzo ERP, se producen asesinatos planificados en serie de 12 policías y robo de su armamento.

01-02-71: ERP, asalto a varias armerías con robo de abundante armamento.
01-03-71: ERP, copamiento de la Clínica privada San Lucas en pleno centro de San Isidro, Bs. As., con robo de materiales para montar postas sanitarias clandestinas de la organización terrorista.
29-04-71: FAR, ataque a un camión militar en una ruta de Pilar, robo de numerosas armas largas y asesinato del Teniente Primero Azua del Ejército Argentino.
15-05-71: ERP, atentado con explosivos al edificio de la Cámara del Tabaco.
23-05-71: ERP, secuestro extorsivo del Gerente del frigorífico SWIFT, Stanley Silvester (inglés). Se pide como rescate la distribución masiva de alimentos en zonas pobres, en una acción de propaganda política.
26-05-71: ERP, atentado con explosivos a la empresa TELESIMA ARGENTINA, en Ensenada.
03-07-71: FAL, copamiento y robo de la Caja Popular de Ahorro, en Rosario.
11-07-71: ERP, copamiento de la Cárcel de Mujeres BUEN PASTOR en Córdoba, liberando a varias terroristas detenidas.
21-06-71: ERP, atentado incendiario a la empresa FIAT.
26-07-71: MONTONEROS y FAL, copamiento de la Cárcel Correccional de Mujeres de la Provincia de Bs. As., liberando a cuatro terroristas detenidas.
29-06-71: ERP, asesinato del Mayor (RE) Julio Sanmartino, ex Jefe Servicio Penitenciario de Córdoba.
14-07-71: ERP, atentado con explosivos al domicilio de un Ejecutivo de la empresa FIAT.
12-08-71: ERP, copamiento de la Comisaría de Gonnet, Bs. As., con robo de armamento y uniformes policiales.
15-08-71: ERP, copamiento de una Comisaría en Salta, con robo de armamento y uniformes policiales.
18-08-71: ERP, intento fallido de secuestro del Teniente General (RE) Julio Alsogaray, en la Capital Federal, frente a su domicilio.
03-09-71: ERP, atentado con explosivos al automóvil de un Ejecutivo del frigorífico SUBPGA.
04-09-71: ERP, copamiento de la Compañía Telefónica de Tucumán, con robo de dinero.
06-09-71: ERP, copamiento de la Cárcel de VILLA URQUIZA, liberando a catorce terroristas detenidos. Asesinan a cinco guardia cárceles.
04-10-71: ERP, copamiento de la Comisaría de San Felipe, en Tucumán.
05-10-71: FAR, asalto a un domicilio particular, con robo de equipos transmisores y receptores de comunicaciones.
06-10-71: ERP, atentado con explosivos en la delegación de la Policía Federal en Santa Fe.
06-10-71: ERP, atentado con explosivos en el Juzgado Federal de Santa Fe.
07-10-71: FAL, secuestro extorsivo del empresario Jorge Vázquez Iglesias (rescate 900.000 dólares).
08-10-71: ERP, copamiento de la sede de la Asociación Cultural de Tucumán.
08-10-71: ERP, copamiento de una empresa maderera en Buenos Aires y robo del arma a un policía de custodia.
08-10-71: ERP, atentado con explosivos a un domicilio particular en Santa Fe.
08-10-71: ERP, incendio de un patrullero de la policía en Santa Fe.
08-10-71: ERP, atentado con explosivos a un edificio en construcción para alojamiento de personal militar, en Rosario.
09-10-71: ERP, atentado con explosivos a la Comisaría de Fray Luis Beltrán, en Santa Fe.
09-10-71: ERP, atentado con explosivos a la empresa Brajkovic, en Fray Luis Beltrán, Santa Fe.
11-10-71: ERP, atentado con explosivos a la empresa ALBA de pinturas, en Rosario.
11-10-71: ERP, atentado con explosivos a la empresa Molinos Río de la Plata, en Rosario.
11-10-71: ERP, copamiento del Registro Civil de Villa Carmela, Tucumán y robo de documentos, sellos y maquinas de escribir, para la fabricación de documentos falsos para terroristas.
12-10-71: FAR,copamiento de una cantera en Juarez Celmán, Córdoba y robo de explosivos.
13-10-71: FAR,copamiento de la Cooperativa Pueyrredón en Córdoba y robo de dinero.
13-10-71: FAL,copamiento de una radiodifusora y emisión de una proclama revolucionaria,en Córdoba.
15-10-71: ERP, atentado con explosivos a la sucursal de la empresa PHILIPS en Santa Fe.
15-10-71: ERP, copamiento de una sucursal de Correo de Rosario y robo de dinero.
16-10-71: ERP, copamiento de otra sucursal de Correo de Rosario y robo de dinero.
16-10-71: ERP, copamiento de la Escuela Primaria de Ingeniero White, en Bahía Blanca,con izamiento de la bandera de la organización terrorista delante del alumnado rehén.
17-10-71: MONTONEROS ,copamiento de una imprenta con robos de materiales, en Salta.
17-10-71: MONTONEROS,atentado con explosivos al domicilio del Presidente de la Caja de Ahorrode Crédito de Salta.
17-10-71: FAL, copamiento de una radiodifusora y emisión de una proclama revolucionaria,en Córdoba.
18-10-71: ERP, copamiento de un edificio de Policía Ferroviaria con robo de armas, en Córdoba.
18-10-71: ERP,atentado con explosivos en el edificio del Banco Internacional, enRosario.
18-10-71: MONTOEROS, copamiento de la custodia de la empresa Chrysler en Bs. As., con robo dearmas cortas.
19-10-71: ERP, copamiento de una sucursal de Correos en Bs. As., con robo de dinero.
19-10-71: ERP,atentados simultáneos con explosivos en diferentes edificios de Rosario,reivindicados como actos de venganza por la muerte del terrorista Pujalsdel ERP.
19-10-71: ERP, copamiento de un Registro Civil en Córdoba, con robo de decenas de documentos de identidad en blanco
19-10-71: MONTONEROS,voladura con explosivos del edificio del Jockey Club de Tucumán.
20-10-71: FAP,voladura con explosivos del edificio del country del Jockey Club de Córdoba.
20-10-71: ERP, copamiento de la fábrica CID en Rosario, con robo de armas.
21-10-71: FAP, copamiento del Observatorio Meteorológico Nacional, sede de Córdoba.
22-10-71: ERP, copamiento de un negocio y robo de alrededor de 60 pelucas, para mimetizar el aspecto físico de los terroristas durante sus correrías a cara descubierta.
26-10-71: ERP,atentado con explosivos a la fábrica SIAM DI TELLA y robo de armas.
27-10-71: FAR, copamiento de un supermercado en Provincia de Bs. AS. y robo de dinero
28-10-71: ERP,atentado con explosivos a un negocio de venta de automóviles, en SanLorenzo, Santa Fe.
29-10-71: ERP, asesinato de dos policías arriba de un colectivo en la Prov. de Bs. As. yrobo de sus armas. Hay un enfrentamiento con fuerzas policiales y muere un terrorista.
30-10-71: ERP, copamiento de una armería y robo de armas, en Rosario.

Año 1972
01-01-72: MONTONEROS, copamiento de la Prefectura de Zárate y robo de armas, en Bs. As.
07-01-72: FAL, copamiento del Banco de Italia, en Santa Fe y robo de tres millones de dólares.
10-01-72: ERP, copamiento del Banco Nacional de Desarrollo y robo millonario.
15-01-72: MONTONEROS,atentado con explosivos en el domicilio del ex Ministro de Justicia Jaime Perriaux (creador de la Cámara Federal en lo Penal con competencia específica en actos terroristas), en la Capital Federal. Muere un policía custodio.
18-01-72: MONTONEROS, asesinato del dirigente político del partido Nueva Fuerza (antecedente dela UCEDE) Roberto Mario Uzal, al salir de su domicilio en Olivos, Bs. As.
18-03-72: MONTONEROS,asesinato del Comandante Principal de la Gendarmería Pedro Agarotti, ex Jefe de Policía de Tucumán, en su domicilio en Quilmes, Bs. As.
21-03-72: ERP,secuestro y posterior asesinato del máximo Ejecutivo de la empresa FIATen Argentina, Oberdan Sallustro (italiano). (Comunicado del PRT-ERP).
06-04-72: disturbios organizados en MENDOZA , durante cinco días, semejantes al Cordobazo en menor escala , con quema de vehículos y propiedades, más la actuación de francotiradores.
10-04-72: ERP y FAR, asesinato del Teniente General del Ejercito D. Juan Carlos Sanchez,en Rosario. En el atentado murió además una mujer que atendía un quiosco, Sra. Cucco de Ayala.(Comunicado del PRT-ERP). Participan por FARlos cabecillas Juan Roque (luego Oficial Superior Montonero, NG: Lino, caído en combate con las Fuerzas Armadas en la Capital Federal en 1977) y ,aparentemente según sus propios dichos, el luego Oficial Primero Montonero Martín Gras, NG: Chacho, caído prisionero de las Fuerzas Armadas en 1977 y liberado en 1979 luego de dos años como activo colaborador de las operaciones antiterroristas, instalándose en el exterior ( En 1985 este último es aceptado como “imparcial testigo de cargo” (?) en el juicio a los Comandantes en Jefe del gobierno militar,en 1995 trabajó en el COMFER como abogado y en 1997 en la Universidad de San Miguel, donde dictaba materias de “comportamiento democrático”a personal policial de la Provincia de Bs. As).
10/04/72.: FAR, copamiento de un banco en Bs. As. , con el robo de un millón y medio de dólares
10-04-72: FAL, copamiento del banco CITY BANK en Córdoba , con el robo de un millón de dólares.
11-04-72: ERP, asesinato de un menor de 17 años, Juan Antonio Ferreyra y es heridoWalter Antonio Leiva.
19-04-72: ERP, atentado con explosivos a miembros del directorio de la empresa IKA .
27-04-72: ERP, copamiento de un Destacamento Policial en Río Tala, Bs. As. Un policía asesinado y otro herido, robo de armamento.
01-05-72: ERP, copamiento de un Destacamento de la Prefectura Naval en Dock Sur, gran Bs.As.
0?-05-72: FAR,atentado con explosivos en un piso del nuevo hotel SHERATON, muriendo un joven matrimonio canadiense en luna de miel. El operativo estuvo a cargo del luego Oficial Mayor de la organización terrorista MONTONEROS Marcelo Kurlat Nombre de Guerra: MONRA.
15-08-72: ERP, FAR y MONTONEROS, fuga masiva de terroristas que cumplían condenas de la Justicia en el Penal de Rawson , Chubut, en una planificada operación conjunta de las tres organizaciones terroristas, hecha con la participación de los abogados defensores miembros plenos de las mismas, como Abel R. Amaya entre otros, los cuales introdujeron las armas y efectuaron los enlaces con el exterior. Se fugan varios cabecillas importantes como Roberto Quieto, Marcos Osatinsky y Mariano Pujadas de FAR; Enrique Gorriarán Merlo, Domingo Pena, Roberto M. Santucho y su esposa Ana María Villareal del ERP y Fernando Vaca Narvaja de MONTONEROS.Una de las causas que favorecen la fuga, es el hecho de que casi todos los guardicárceles estaban amenazados por los terroristas contra sus mujeres e hijos, siendo de hecho dueños del manejo interno del penal. Alhuir los terroristas algunos guardicárceles resisten, cayendo heridos dosde ellos, J. Galarraga y J.G. Valenzuela, quienes se habían resistido alas presiones recibidas. Este último caído en el suelo inerme, es rematado de un disparo en la cabeza por Ana María Villareal de Santucho. Emprenden la fuga hacia el aeropuerto local, donde otro grupo terrorista ya había copado un avión civil y tomado de rehenes al pasaje.En este avión parte de los terroristas escapan hacia Chile, sin esperar a otros diecinueve que se atrincheran en la aerostación con más rehenes.Rodeados por fuerzas de Infantería de Marina y de la policía se rinden posteriormente, quedando detenidos por orden del Juez en la Base Aeronaval de Trelew, dada la notoria falta de seguridad del penal de Rawson.
21-08-72: FAR,secuestro extorsivo del empresario Aldo B. Roggio, en Córdoba (rescate veinte millones de dólares).
22-08-72: Nuevo intento de fuga, fallido, de los terroristas detenidos en la Base Aeronaval de Trelew por no haber podido escapar en el avión secuestrado el día 15. Promueven un motín con gran desorden y en un descuido es tomado como rehén por Pujadas un oficial de la Armada; en el momento en que se abalanzan en tropel contra el impotente personal militar armado que les apuntaba a corta distancia, en un local cerrado, el citado oficial consigue desprenderse y se arroja al suelo entre los terroristas ordenando abrir fuego. Mueren dieciséis de los terroristas y quedan tres heridos graves, los cuales son trasladados al Hospital Naval de Puerto Belgrano salvando sus vidas. Este episodio, totalmente deformado, pasó a ser parte del folklore de la propaganda terrorista como un asesinato premeditado y además usado por diversos oportunistas políticos en el futuro. Algunos de los muertos fueron velados en la CGT de Bs. As., ironía en el mismo lugar donde en 1973 sería velado el Secretario General Ignacio Rucci, asesinado por MONTONEROS por directiva expresa de su conducción superior. Los tres terroristas heridos y salvados por médicos navales son Envar elKadre, María Antonia Berger y Camps. Son amnistiados en mayo de 1973 y al menos los dos últimos pasan rápidamente a la clandestinidad, ahora en lucha contra el gobierno peronista constitucionalmente elegido por 63% devotos. Ambos perderán sus vidas en esa nueva etapa. Entre los terroristas muertos estaba Ana María Villareal de Santucho, la reciente asesina del guardiacárcel, la cual por supuesto pasa a desempeñar el rol de inocente víctima en los siguientes años.
09-11-72: FAR,secuestro extorsivo del empresario metalúrgico E. Barrella, en Bs. As.(rescate cinco millones de dólares).
09-12-72: ERP,atentado con explosivos al domicilio del dueño de la fábrica NORGLAS ,en Tucumán.
10-12-72: ERP,secuestro extorsivo del empresario frigorífico R. Grove (rescate un millón de dólares).
28-12-72: ERP,asesinato del recientemente retirado Contralmirante D. Emilio Rodolfo Berisso, en Lomas de Zamora, muerto a tiros por la espalda al salir de un supermercado con su esposa, en el momento en que abría el baúl de su coche. Sus asesinos son una joven pareja de dieciocho años, edad en que eran “perejiles inocentes” según la propaganda montada desde 1983, para convertir en víctimas a los derrotados criminales. Circulaban con un cochecito para bebés, dentro del cual en realidad llevaban escondida la pistola ametralladora usada para el atentado.

Año 1976
13-01-76: MONTONEROS, ametrallamineto delegacion Policía Federal (La Plata).
14-01-76: MONTONEROS,atentados a estaciones Ferroviarias (Ramos Mejia, Haedo, Moron,Hurlingham).
14-01-76: Atentado estaciones ferroviarias (Haedo, Morón).
16-01-76: MONTONEROS,quema de vehículos en la via publica (Caseros, Ramos Mejia, Hurlingham).
16-01-76: MONTONEROS,muere Policía al desactivar una Bomba (Moron).
20-01-76: MONTONEROS,incendio de 10 colectivos (La Plata).
22-01-76: MONTONEROS,atentado a comisarías (Valentin Alsina,Lanus).
22-01-76: MONTONEROS,asesinato de la Agente de Policía Silvia Campana Rabouchet.
23-01-76: MONTONEROS,asesinato de dos de sus miembros, Baglietto y su mujer Estela Adén, por”haber desertado” de la organización terrorista.
29-01-76: MONTONEROS,ataque a un patrullero, muere un Policía, 2 heridos graves (Virreyes).
02-02-76: MONTONEROS,ataque con explosivos al domicilio de un empresario ( ta).
02-02-76: MONTONEROS,ataque en Puente Pueyrredon (Avellaneda).
04-02-76: MONTONEROS,ametrallamiento puesto Policía Caminera (Garin).
07-02-76: MONTONEROS,atentado a estación de servicio YPF (Bahía Blanca).
09-02-76: ERP,fracasado intento de asesinato por envenenamiento del General Acdel Vilas,quien acababa de dejar el comando del victorioso Operativo Independencia tucumano, junto con un grupo de oficiales del Ejercito, en la Capital Federal. Fue acometido por el soldado conscripto Miguel Romero, infiltrado miembro del ERP.
11-02-76: OCPO,asesinato del Jefe del Grupo de Artillería Antiaérea de Mar del Plata,Coronel Rafael H. Reyes, en la ruta a Camet. Es rematado por una terrorista mujer de 24 años de edad, recibiendo más de 50 disparos de ametralladora; son heridos los soldados conscriptos Gómez y Tempone, acompañantes del coronel.
14-02-76: MONTONEROS,incendio concesionaria de automotores (Tigre).
21-02-76: OCPO,asesinato de un activista gremial peronista de ACINDAR, en Villa Constitución.
26-02-76: MONTONEROS,asesinato del dirigente gremial peronista Adalberto Cesar Giménez, en Córdoba.
28-02-76: ERP,asesinato del Ejecutivo empresario industrial, Hechor Minetti.
15-03-76: MONTONEROS,robo de vehículo y asesinato custodio de Tribunales (San Martin).
15-03-76: MONTONEROS,fracasado atentado contra el Comandante General del Ejército Teniente General Jorge R. Videla, mediante un coche bomba accionado a distancia,colocado en la playa de estacionamiento cerca de una entrada lateral al Edifico Libertador, Salva su vida , por un instante su auto acababa de ingresar al edificio; muere Alberto Blas García, chofer de un camión que circulaba por la Avenida Madero. Además resultan heridos 4 coroneles,ocho suboficiales, 5 soldados conscriptos y 6 ciudadanos civiles. El montonero encargado directo de accionar el explosivo, muere posteriormente el mismo año en un enfrentamiento armado cuerpo a cuerpo en el barrio de Palermo de la Capital, al resistirse a su captura en el palier del departamento donde se guarecía. En el combate es herido de bala un oficial de las fuerzas armadas.
15-03-76: MONTONEROS,ataque a móvil Policial, mueren 2 Agentes (San Martin).
16-03-76: MONTONEROS,asesinato de la Agente de Policía de la Prov. Bs. As. Lucía Zulueta
17-03-76: MONTONEROS,asesinato de un Agente de Policía Federal.
19-03-76: MONTONEROS,incendio de colectivos (La Plata).
20-03-76: MONTONEROS,asesinato Leonardo Diantoni,dirigente estudiantil (La Plata).
22-03-76: MONTONEROS,asesinato Of. .Inspector Comisaría 1`Avellaneda.
22-03-76: ERP,asesinato del dirigente gremial Secretario General de la FOTIA, AtilioSantillán.
23-03-76: MONTONEROS,asesinato Sgto. Policía Provincial Carlos Gonzalez (Caseros).
24-03-76: Es derrocado por las fuerzas armadas el ya de hecho inexistente gobierno de Isabel Martínez, con el apoyo de la mayoría de la población y de todos los partidos políticos legales de diferentes signos, incluyendo a gran parte de la misma dirigencia peronista
25-03-76: MONTONEROS,asesinato de la Agente de Policía de la Prov. de Córdoba Inés A. Pérez.
26-03-76: MONTONEROS,asesinato Sgto. Policía Provincial (Banfield).
26-03-76: MONTONEROS,asesinato Cabo Comisaría 1º (Avellaneda).
01-04-76: MONTONEROS,asesinato Comisario Inspector Anselmo Linardi y custodio Cabo Hugo Merli(La Matanza).
01-04-76: MONTONEROS,asesinato de un Policía (San Martin).
06-04-76: MONTONEROS,asesinato de la Agente de Policía de la Prov. Bs. As. Mirta Rosalía Gómez.
09-04-76: MONTONEROS,atentados a colectivos (San Nicolas).
12-04-76: MONTONEROS,asesinato de un Policía (Avellaneda).
14-04-76: MONTONEROS,asesinato del Ejecutivo de empresa Jorge Kenny, en Bs. As.
14-04-76: MONTONEROS,ataque a oficinas de la Marina (Martinez).
14-04-76: MONTONEROS,atentado contra Of. Insp. de Seguridad Federal (Munro).
16-04-76: MONTONEROS,asesinato Sargento y 3 Agentes de Policía (Lanus).
18-04-76: MONTONEROS,ataque armado a Comisaría (Carapachay).
19-04-76: MONTONEROS,atentado contra domicilio de un Policía Provincial (Adrogue).
20-04-76: MONTONEROS,asesinato de un Policía Provincial (Ramos Mejia).
21-04-76: ERP,asesinato del Ejecutivo de la empresa SANCOR Raúl Velazco.
21-04-76: MONTONEROS,asesinato del Ejecutivo de ENTEL , Carlos Alberto Farinatti, en su domicilio en Capital Federal; espoa herida de varios balazos.
22-04-76: MONTONEROS,atentado contra Escuela Normal Superior.
26-04-76: MONTONEROS,asesinato a cabo de policía (Lanus).
26-04-76: MONTONEROS,enfrentamiento armado con Policía Provincial (Lanus).
29-04-76: MONTONEROS,secuestro del Vice comodoro D. Roberto Etcheyoyen. Es asesinado luego el 30de mayo mediante un disparo en al nuca , mientras dormía en la guarida donde permanecía secuestrado.
30-04-76: MONTONEROS,ataque-demolición Dto. Policía Provincial Ruta 3,mueren 3 Policías (SanJusto).
03-05-76: MONTONEROS,asesinato del Sgto. Roque Zapata Policía Provincia (Boulogne).
03-05-76: MONTONEROS,ataque armado a dto. Policial (Boulogne).
03-05-76: MONTONEROS,bombas en la vía Publica (Bahía Blanca).
04-05-76: ERP,asesinato del Ejecutivo de la empresa FIAT Pedro Rotta, en Caseros, Prov.de Bs. As.
04-05-76: MONTONEROS,ataque armado Dto. Camineros, muere un sub. Of. (San Isidro).
05-05-76: MONTONEROS, secuestro de una supervisora dirigente gremial textil, en San Martín,Bs As.
05-05-76: MONTONEROS,ametrallamiento Comisaría 1º (Lanus).
05-05-76: MONTONEROS,ametrallamiento sub.-Comisaría Ezpeleta.
05-05-76: MONTONEROS,asesinato del Gerente de Relaciones Laborales de la empresa RIGOLLEAU y custodio , en Berazategui.
05-05-76: MONTONEROS,secuestro operaria fabril (San Martin).
06-05-76: MONTONEROS,ametrallamiento puesto Policial autopista Richieri (Ezeiza).
06-05-76: MONTONEROS,asesinato del Ejecutivo de empresa José Pardales, en Bs. As.
09-05-76: MONTONEROS, copamiento y desfile en feria local de Villa Diamante (Lanus).
10-05-76: MONTONEROS,asesinato Subcomisario Juan Breczovec (Quilmes).
10-05-76: MONTONEROS, asesinato del Ejecutivo de empresa Manuel Fidalgo, en Bs. As.
17-05-76: ERP,asesinato de Marcelo Giménez, por ser un presunto traidor (publicado enrevista Estrella Roja del ERP.
20-05-76: Secuestro coronel Pita (La Plata).
23-05-76: ERP,atentado con explosivos contra una concesionaria de la empresa FIAT , enBs. As.
24-05-76: MONTONEROS,ametrallamiento, Dto Policial, Villa Bosch.
24-05-76: MONTONEROS,incendio camioneta policial, La Plata.
28-05-76: MONTONEROS,asesinato del Jefe de Seguridad de la empresa SWIFT , Miguel Sadicestky,en Rosario.
30-05-76: OCPO, secuestro del Coronel del Ejército D. Juan Pita, en Gonnet, Prov. de Bs.As. Fue infrahumanamente alojado en un pozo (”cárcel del pueblo”) durante mese. Condenado a muerte mediante la parodia de un”juicio revolucionario”, siendo sometido luego a innumerables simulacros de asesinato. Se fugó en diciembre luego de 192 días de secuestro, habiendo perdido más de 15 kilos de peso.
02-06-76: MONTONEROS,fracasa un atentado con explosivos en la Escuela de Mecánica de la Armada, al ser descubierta fortuitamente por un jardinero una bomba pocos minutos antes de su explosión por mecanismo de relojería. Escondida en una maceta de plantas y colocados en el lugar donde a esa hora había una formación rutinaria de numerosos aspirantes alumnos de la escuela; estuvo clara la intención de producir la mayor cantidad posible de muertes. El autor, descubierto posteriormente, fue un conscripto miembro de la organización terrorista,el cual había recibido la bomba de manos del Oficial Mayor Talbot Wright,NG: Juan y de la compañera de éste, Adriana Lesgart.
11-06-76: OCPO,atentado con explosivos, secuestro y posterior asesinato del Ejecutivo deempresa financiera, JULIO A. ONETO.
13-06-76: MONTONEROS,asesinato del Capitán de Corbeta, Jorge Billardi, La Plata.
13-06-76: MONTONEROS,atentado a concesionaria Ford, Bahía Blanca.
14-06-76: OCPO,secuestro extorsivo del Ejecutivo de empresa financiera, Carlos Macri (rescate 750.000 dólares).
14-06-76: OCPO, asesinato del Ejecutivo del INTA , Ingeniero Pedro Etchevare.
18-06-76: MONTONEROS,asesinato del Jefe de la Policía Federal General D. Cesáreo Cardozo, mediante una bomba colocada debajo de su cama en el domicilio, por la MONTONERA Ana María González de 18 años. amiga de la hija; el hecho fue muy promocionado por MONTONEROS, incluyendo una entrevista clandestina con la revista española Cambio 16. La terrorista posteriormente muere en 1977 al intentar evadir con un auto un puesto de control tránsito del Ejercito, donde mata a quemarropa a un soldado conscripto; este antes decaer ametralla el auto con disparos de fusil FAL y la hiere de muerte en el hígado. Fallece horas después en una posta sanitaria clandestina;para evitar una propaganda negativa sus compañeros terroristas ocultan la muerte, incinerando el cuerpo y enterrando las cenizas en un lugar desconocido.
: Los terroristas arrinconados en su una granada de mano al palier, la cual es tomada por el Teniente de Fragata de Infantería de Marina D. Jorge Omar Mayol, éste cubre con su cuerpo a sus camaradas y fallece en la explosión. Además es herido de mediana gravedad por varias esquirlas el Jefe del Operativo, Capitán de Fragata D. Salvio Olegario Menendez, ubicado a la cabeza de los efectivos, en posición de máximo riesgo. Durante la confusión de la evacuación de los heridos en la oscuridad los terroristas huyen.
19-06-76: MONTONEROS,enfrentamiento armado nocturno entre una columna operativa de la Armada y una célula de MONTONEROS (entre ellos el NG: LAUCHA NL: BORGONOVO), en el palier de un piso superior de un edificio de departamentos de la Capital,en Virrey del Pino y Av. Cabildo del barrio de Belgrano.
23-06-76: asesinato del Ejecutivo de la empresa IKA RENAULT Horacio Serragán, en Córdoba.
23-06-76: MONTONEROS,asesinato Agente Policía Provincia Bs. As. Jorge Omar Dahier,3 de Febrero
02-07-76: MONTONEROS,atentado con explosivos y múltiples asesinatos, 16 muertos y 65 heridos(12 de estos mutilados de por vida ), en el comedor de Seguridad Federaldurante el horario de almuerzo. Las víctimas eran policías, mujeres,empleados civiles administrativos y ciudadanos comunes que efectuaban trámites.
: Su autor fue el Montonero ex-conscripto de la policía SALGADO, ido de baja una semana antes reteniendo el documento policial para dicho atentado. Concurrió a almorzar con una bomba de 9 Kg., en un maletín tipo ejecutivo; comió el primer plato de dos pedidos, concurrió al baño y se retiró del localsin regresar a la mesa, tres minutos antes de la explosión por tiempo.
: E lautor intelectual, responsable superior y participante material directofue el Jefe de Inteligencia de MONTONEROS, Oficial Primero NG: ESTEBAN ,RODOLFO WALSH; entregó la bomba personalmente a SALGADO junto con el Oficial Mayor NG: MONRA, MARCELO KURLAT, en un local de funcionamiento del ámbito de Inteligencia de esa organización terrorista.
: Hay actualmente una plazoleta denominada RODOLFO WALSH en las calles Perú y Chile de la Capital Federal, “en honor” a dicho”intelectual defensor de los derechos humanos” caído en un tiroteo con la Fuerzas Armadas en marzo de 1977, además de premios literarios y su nombre en varias Aulas Magnas de diversas Facultades.Parece que la meneada “memoria activa” tiene serias diferencias con la verdad histórica.
07-07-76: MONTONEROS,enfrentamiento armado nocturno entre una columna operativa de la Armada y una célula de MONTONEROS (el experto en explosivos Eduardo Salcedo y su esposa de apellido Cacabelos), en el palier del piso décimo de un edificio de departamentos de la Capital, en la calle Oro a metros de Av.Santa Fe del barrio de Palermo. Los terroristas estaban adiestrados y fuertemente armados con granadas de mano, pistolas ametralladoras y revólveres 357 Mágnum; se enfrentan violentamente durante largos minutos con fuerzas legales ubicadas en el palier del piso y en una obra en construcción calle Oro por medio.
: Finalmente el combate termina con la muerte de ambos terroristas; son heridos gravemente de bala un Oficial de la Policía Federal y el Capitán de Fragata Salvio Olegario Menendez, jefe del operativo, todavía convaleciente de sus heridas de pocos días atrás y portando aun en su cuerpo las esquirlas de granada. Esta vez sus heridas son extremadamente graves, quedando definitivamente fuera de combate, sufriendo siete operaciones de cabeza de fémur durante los dos siguientes años, para una recuperación que no fue total. Fallece años después, con el grado de Contralmirante, afectado en su salud por las secuelas de las operaciones.
19-07-76: ERP,enfrentamiento de un grupo de tareas del Ejército, en un edificio de departamentos de Villa Martelli, con terroristas del ERP allí guarecidos.Se tomó por asalto el departamento en un piso superior, penetrando el Capitán Juan Carlos Leonetti y un suboficial mediante un ardid; creían acorde a la inteligencia disponible que se trataba de la guarida de una célula pequeña de cuadros medios de la organización.
: Se encontraron enfrentados a quemarropa con el máximo cabecilla Roberto Santucho, el segundo Jefe Benito Urteaga y otros tres terroristas más,algunos de alto nivel. Santucho mata al capitán Leonetti y el suboficiales gravemente herido, pero al caer al suelo no deja de disparar su pistola ametralladora, la cual siembra un abanico de balas que matan a Santucho yUrteaga; el enfrentamiento continúa con el resto de la patrulla de ejercito que ataca el lugar, muriendo también los otros tres terroristas. Santucho estaba listo a huir del país al día siguiente; su muerte y las otras caídas dejaron casi descabezado al ERP, el cual queda a ordenes de Gorriarán Merlo y Kremer.
19-07-76: MONTONEROS,asesinato Sgto. Policía Provincia Bs. As, Hector Vazquez, Bahía Blanca.
19-07-76: MONTONEROS,asesinato del General de Brigada (R) D. Carlos Omar Actis, en Wilde Bs.As., al ser interceptado su vehículo por una camioneta con terroristas;murió ametrallado a quemarropa. Estaba a cargo de la organización del Mundial 78 de fútbol.
09-08-76: MONTONEROS,Asalto a tren ,Ituzaingo.
17-08-76: MONTONEROS,asesinato de Agente de Policía de la Provincia de Bs.As.
18-08-76: MONTONEROS,atentado a suboficial de la Marina,Villa Dominico.
18-08-76: MONTONEROS,atentado a la Escuela Nº 38,Quilmes.
19-08-76: MONTONEROS,asesinato Gral. (R) Omar Actis.
19-08-76: MONTONEROS,asesinato del Ejecutivo de la empresa FIAT Carlos Berconetti, en Córdoba.
25-08-76: MONTONEROS,ametrallamiento domicilio Comisario Policía Provincia Bs.As,Burzaco.
09-09-76: MONTONES,ataque a domicilio Comisario Policía Provincia Bs.As,Lanus.
10-09-76: PCML,secuestro del Ejecutivo industrial , Cid de La Paz.
10-09-76: MONTONEROS,ataque con lanzagranadas contra la sub.-Comisaría Ringuelet, en Bs. As.,fracasando el objetivo de coparla para robar las armas.
12-09-76: MONTONEROS,atentado mediante un coche bomba contra un vehículo policial que regresaba de tareas de vigilancia de un partido de fútbol, en Rosario.Fue accionado por control remoto, contenía explosivo exógeno de alto poder expansivo (desarrollado por ingenieros químicos de la organización terrorista) y cientos de bolillas de acero para producir mayor daño.Murieron once policías hubo más de doce heridos, muchos mutilados de por vida. La fórmula de este explosivo exógeno fue entregado por MONTONEROS en 1977 a las organizaciones terroristas árabes en lucha con Israel, a cambio de lanzacohetes RPG-7 y adiestramiento en el Líbano. Ha sido usado en innumerables atentados por los árabes, sobre todo en los ataques suicidas personales, dado su gran poder aun en pequeñas cantidades. Por otro lado según las noticias oportunamente brindadas, el salvaje atentado en Bs.As. contra la AMIA fue hecho por explosivos fabricados con agro – químicos,pero en la otra barbaridad, la voladura de la embajada de Israel, se usó exógeno. Es realmente sin paralelo el descaro de las organizaciones de familiares de terroristas caídos en la guerra civil de los 70, que bajo la fachada de supuestos derechos humanos concurren a mostrar una pretendida solidaridad en los actos de los sufridos argentinos miembros de la colectividad judía.
13-09-76: MONTONEROS,asesinato Suboficial Mayor Policía Provincia Bs.As,Lanus.
13-09-76: Homicidio cabo 1ro policía provincia. (Lanús).
13-09-76: Ataque con granadas domicilio Guillermo Gallo (La Plata) rector Universidad.
16-09-76: Ataque con granadas personal seguridad Ducilo (Berazategui).
17-09-76: MONTONEROS,asesinato del Gerente del BANCO NACIÓN , Daniel a. Cash.
17-09-76: MONTONEROS,asesinato de la activista gremial Florencia Fernandez.
17-09-76: MONTONEROS,asesinato del Ejecutivo de empresa José Castrogiovani, en Bs. As.
17-09-76: Auto con explosivo en vía pública (El Palomar).
17-09-76: Homicidio un Of. inspector policía provincia (La Matanza).
17-09-76: Homicidio de un suboficial policía Pcia. De Bs As (La Matanza).
17-09-76: Homicidio de un agente policía provincia Bs As (La Matanza).
17-09-76: Homicidio de un agente policía provincial (San Justo).
20-09-76: MONTONEROS,asesinato del Ejecutivo de empresa Juan G. Litle.
23-09-76: MONTONEROS,atentado con explosivos contra el domicilio de un Ejecutivo de la empresa PROPULSORA SIDERÚRGICA , en La Plata.
23-09-76: Atentado ejecutivo de Astilleros (La Plata).
23-09-76: Homicidio Sr. Gatelli de Astilleros (La Plata).
23-09-76: Homicidio Sr. Moyano Dto. Petroquímica (La Plata).
23-09-76: Atentado jefe mantenimiento de Propulsora (La Plata).
23-09-76: Atentado empresa Kaisser Aluminio (La Plata).
23-09-76: Ataque a camión Propulsora (La Plata).
23-09-76: Ataque con granada ejecutivo Propulsora (La Plata).
23-09-76: Homicidio a sindicalista (La Plata).
24-09-76: Homicidio Agente. policía provincia (Lan&uacue;s).
25-09-76: Ataque con granada Comisaría (V. Ponzatti).
25-09-76: Quema vehículos policiales (La Plata).
27-09-76: Ataquea agente policía provincial (L. de Zamora).
29-09-76: Homicidio cabo Hugo Cardagi y Sgto. Julio Moreno (Olivos).
25-09-76: Homicidio custodio del rector UNLP (La Plata).
10-10-76: OCPO,asesinato del Gerente de la empresa IKA RENAULT, Domingo Lozano, en Córdoba.
10-10-76: Las fuerzas armadas descubren los lugares de las “citas nacionales”callejeras de dicha organización clandestina (MONTONEROS) y las contraseñas de cada una. En dos días de múltiples operaciones coordinadas en varias provincias, caen decenas de cuadros de niveles alto y mediano, algunos vivos, otros muertos en combate al resistirse y muchos de ellos suicidados mediante pastillas de cianuro. Esto significa un verdadero descalabro organizativo y el comienzo de la fase final de la derrota de MONTONEROS;la primera consecuencia estratégica es la huida de su cúpula dirigente al exterior a fines de año, quedando solo cuadros menores casi dispersos y abandonados a una triste suerte por sus cabecillas. Sin embargo, estos aun protagonizarán algunos brutales e inútiles atentados aislados hasta 1979, año en el cual de hecho cesan sus criminales operaciones.
16-10-76: MONTONEROS,atentado con explosivos en la oficina del Subjefe de Policía en La Plata,mediante cinco Kg. de exógeno con cientos de clavos. Dicho oficial,Coronel Trotz, perdió un brazo; además resultaron heridos el coronel Rospide y tres Comisarios. La bomba fue colocada por dos empleados civiles de dicha oficina, Alfredo Guillermo Martínez (estudiante de abogacía) y su esposa Diana Beatriz Wlichky.
16/18-10-76: MONTONEROS,es descubierta por el Ejército una de las principales fábricas de armas de MONTONEROS, denominada SABINO NAVARRO. En ella fabricaban pistolas,pistolas ametralladoras, granadas de mano, lanzagranadas (palos de fuego)y trombones para colocar en el extremo de escopetas o fusiles, convirtiéndolos en lanzagranadas, finalmente fabricaban explosivo exógeno, granadas arrojables antipersonal y antiblindajes (carga hueca). Fue una de las tres fábricas principales de esa organización terrorista, además de otras ocho “fabricas modulares” basadas en muebles tipo placard metálico,lo cual permitía su frecuente cambio de lugar por razones de seguridad.
17-10-76: MONTONEROS,atentado con explosivos en el cine del Círculo Militar del centro,durante una función con familiares civiles y oficiales, con más de 50 heridos. Fue hecho por el terrorista Numa Laplane, aprovechando su condición de socio por ser hijo del General retirado de mismo apellido y ex Comandante en Jefe del Ejercito.
20-10-76: Destrucción transformadores (Castelar, Morón).
21-10-76: Atentado a dependencias Segba (Wilde).
21-10-76: Atentado a gerente Bausch y Lomb (L. de Zamora).
23-10-76: Atentado a Segba (Lanús).
25-10-76: MONTONEROS,asesinato del Dirigente gremial peronista Ignacio Desosi, en Bs. As.
25-10-76: MONTONEROS,asesinato del Ejecutivo de empresa, Roberto A. Moyano, en Bs. As.
03-11-76: MONTONEROS, asesinato del Ejecutivo de empresa , Carlos A. Souto, en Bs. As.
04-11-76: Homicidio cabo 1ro Pedro Cabaleiro (San Justo).
09-11-76: MONTONEROS, asesinato del Comodoro de la Fuerza Aérea D. Adolfo Valis.
20-11-76: MONTONEROS,cae herido de muerte el Jefe de la Columna Norte de MONTONEROS, Oficial Mayor Marcelo Kurlat, NG: Monra, al ser capturado en su guarida ocasional en el domicilio de otro terrorista. La mujer de este último, que no era miembro de la organización, fue alertada telefónicamente para que se retirara del lugar junto con su hijo, un bebé de meses. En esos días caeel 99% de la flamante nueva conducción de la Columna Norte, ya que la anterior había caído completa meses antes. Esto es un indicio de la creciente derrota de la organización, ya que esa columna era su cuerpo de elite.
01-12-76: MONTONEROS, asesinato del Coronel del Ejército D. Leonardo D’Amico, destinado en la Escuela Superior de Guerra en la Capital Federal.
02-12-76: MONTONEROS,cae prisionera la cabecilla terrorista Oficial Primero Norma Arrostito, NG: Gaby, en la Capital Federal. Era uno de los miembros históricos de la organización y activa participante en el secuestro y asesinato del Teniente General Pedro E. Aramburu, ex Presidente Provisional de la Nación.
14-12-76: MONTONEROS,asesinato de la esposa del montonero en cuya casa cayó Marcelo Kurlat el mes anterior. Fue a una cita y acribillada a balazos en un baldío, en venganza por la pretendida traición de su marido. Es de destacar que fue llevada a dicha cita engañada por la Oficial Segunda Graciela Daleo,N.G.: Victoria, asistente del Secretario Militar Nacional Hernán Mendizabal y amiga de ella, sabiendo expresamente que la llevaba a su muerte. Esta criminal fue luego capturada por las FFAA y salió libre con el fin de la guerra en 1979; luego fue “una testigo imparcial no comprendida en las genéralas de la ley” durante el juicio a los Comandantes de las FFAA durante la guerra antiterrorista, por supuesto presentándose como “una víctima de los años de plomo”.
15-12-76: MONTONEROS,atentado con explosivos con múltiples asesinatos, 14 muertos y 20 heridos, en el micro cine de la Subsecretaría de Planeamiento del Ministerio de Defensa, durante una reunión de trabajo ( fue autor el empleado civil, terrorista infiltrado, José Luis de Dios).
23-12-76: Atentados a colectivos (La Plata).
29-12-76: ERP,asesinato del Coronel D. Francisco Castellanos, en la localidad de Vicente López, Bs. As.
30-10-76: MONTONEROS,asesinato de tres de sus miembros, mujeres N.N., por deserción. Fueron arrojadas al vacío desde un octavo piso de un edificio de Rosario.
:

Resumen de las operaciones de 1976:
Se completa el virtual aniquilamiento del foco rural de Tucumán, realizado básicamente durante 1975. Durante el año se registraron 24 escaramuzas en el monte y múltiples acciones de antiguerrilla – urbana, cayeron unos 70 terroristas y 18 miembros de las FFAA y de Seguridad / Policiales. En agosto había sido capturado en Buenos Aires el Jefe del Destacamento deMonte de MONTONEROS, Oficial Primero Roberto Ahumada, NG: Beto; en octubre cayó el entonces Jefe de la Compañía de Monte Ramón Rosa Jiménez del ERP, Mac Donald, N.G. : “Capitán Raúl”.
Ante la evidente imposibilidad e inoperancia de limitarse a intentar defenderlos miles de posibles objetivos de las acciones terroristas, las FFAA toman la iniciativa en el corazón del terreno guerrillero, el ineludible”funcionamiento diario clandestino” de miles de células en todo el país, en una clásica operación militar de persecución y ataque sostenidos. Ante ello las operaciones terroristas disminuyen notablemente

Año 1977
MONTONEROS, atentado con explosivos contra el domicilio del Director de la empresa CELULOSA , Ingeniero Jorge Armando, en Rosario.

03-01-77: Atentado puente (Zárate-Brazo Largo).
28-01-77: MONTONEROS,atentado contra la Comisaía de Ciudadela, asesinato de tres policías.
01-01-77: Atentado domicilio ejecutivo cerealero (La Plata).
02-01-77: Atentado planta YPF (Berisso).
03-01-77: Atentado jefe taller Propulsora (La Plata).
04-01-77: Ataque a patrulla militar (La Plata).
0?-01-77: Atentado Concesionaria Deutz (La Plata).
0?-01-77: Asalto y robo de dinero (La Plata).
0?-01-77: Ametrallamiento patrullero muere policía (La Plata).
0?-01-77: Carga explosiva domicilio subcomisario (La Plata).
0?-01-77: Bomba cazabobo en camioneta abandonada (La Plata).
0?-01-77: Carga explosiva en domicilio Of. policía provincia (La Plata).
01-02-77: Atentado planta Chrysler (Monte Chingolo).
01-02-77: Atentado a EnTel (Ituzaingó).
01-02-77: Ataque Concesionaria Ford (Lomas de Zamora).
0?-02-77: Ataque con explosivos a Subcomisaría El Dique (La Plata).
0?-02-77: Atentado jefe compra Astilleros (La Plata).
0?-02-77: Destrucción instalaciones Entel (La Plata).
0?-02-77: Atentado contra gerente YPF (La Plata).
0?-02-77: Atentado Concesionaria Fiat (La Plata).
0?-02-77: Destrucción 13 instalaciones Segba (La Plata).
0?-02-77: Bomba jefe vigilancia Hilandería Olmos (La Plata).
0?-02-77: Destrucción cabina cambios FFCC Roca (Tolosa, La Plata).
0?-02-77: Dos atentados instalaciones Agua y Energía (La Plata).
0?-02-77: Atentado Concesionaria Peugeot Ringuelet (La Plata).
0?-02-77: Atentado domicilio 11 miembros Seguridad Propulsora (La Plata).
0?-02-77: Atentado personal jerárquico de FFCC (La Plata).
0?-02-77: Ataque Comisaría 4ta (La Plata).
28/02/77 MONTONEROS, fallido atentado contra el avión presidencial que conducía al Presidente Videla, en momentos en que decolaba del Aeroparque de la Capital Federal,mediante una bomba colocada en un túnel debajo de la pista. Fracasaron por segundos de error al accionar por control remoto el explosivo
22-03-77: ERP,atentado con explosivos contra la concesionaria IKA RENAULT , en Adrogué.
25-03-77: MONTONEROS,en operaciones simultáneas en diferentes citas callejeras caen el Jefe Militar de la Columna Capital (muere en un largo enfrentamiento en el cual hiere a dos efectivos de las FFAA) y el Jefe de Inteligencia Rodolfo Walsh(es muerto al sacar un arma y tratar de disparar a quemarropa contra el personal que intentaba capturarlo vivo; es herido accidentalmente un civilpor un disparo en un glúteo).
03-04-77: Incendio a colectivos (Morón).
05-04-77: Incendio a colectivos (City Bell).
06-04-77: Atentado Concesionaria Peugeot (Quilmes).
07-04-77: Homicidio Sgto. Ocampo policía provincia (Quilmes).
26-04-77: Homicidio Agte. Guillermo Velásquez Pcia. (Quilmes).
07-05-77: MONTONEROS,intento de asesinato del Contralmirante D. Cesar A. Guzzetti, Ministro de RREE del gobierno militar. Una célula copa una clínica privada, mientras recibía atención en consultorio. Es reducido por la fuerza, le colocan una almohada en la cabeza y le disparan varios balazos en la misma;milagrosamente salva la vida, pero queda con algunas secuelas neurológicas permanentes. Además dejan una bomba caza-bobos en el lugar, la cual no estalla.
13-05-77: MONTONEROS,atentado con explosivos contra una oficina de SEGBA, en Villa Ballester.
16-06-77: M0NTONEROS, ataque con lanzagranadas contra la Comisaría de Villa Ballester, en Bs.As.
18-07-77: Grupo desconocido, secuestro en la Capital Federal y presunto asesinato del embajador argentino en Venezuela, D. Hidalgo Solá. Se desconoce si fue un crimen político por una interna del gobierno, un delito común o una acción de las organizaciones terroristas, aunque generalmente se supone como más probable lo primero.
20-05-77: MONTONEROS, asesinato del Ejecutivo de la empresa DANERI S.A., Hipólito Mamana, en Rosario.
20-05-77: MONTONEROS, copamiento de la fábrica textil COFIA SA, en Munro
20-05-77: MONTONEROS, atentado con explosivos contra la oficina de ENTEL, en San Martín, Bs.As.
16-06-77: Ataque a la Comisaría (Villa Ballester).
24-06-77: Homicidio mayor (r) Romeo Servidio (Morón).
25-06-77: Ataque a Comisaría 4ta (Avellaneda).
25-06-77: Voladura de Entel (San Martín).
26-06-77: Atentado a Agencia Segba (Quilmes).
27-06-77: MONTONEROS,asesinato de un Suboficial de la Policía de Bs. As. y robo del arma personal , en Florida.
27-06-77: Atentado a Ferrocarriles (San Andrés).
28-06-77: Homicidio Suboficial policía provincia (Florida).
30-06-77: MONTONEROS, copamiento y robo de documentos en el Registro Civil de San Isidro (para fabricar documentación falsa).
0?-06-77: Cargas explosivas en 3 bancos (Florida)
0?-06-77: Carga explosiva en 1 banco (Olivos).
0?-06-77: Atentado a Sub-usina Segba (V. Adelina).
0?-06-77: Atentado al FFCC (Chilavert).
01-07-77: MONTONEROS, atentado con explosivos en las vías del ferrocarril MITRE, en Chilavert.
02-07-77: MONTONEROS, atentado con explosivos en las vías del ferrocarril MITRE, en Carapachay.
04-07-77: MONTONEROS,atentado con explosivos contra oficina de ENTEL, en Villa Ballester.
05-07-77: Sabotaje cable alimentador Segba (La Plata).
06-07-77: MONTONEROS,atentado con explosivos en las vías del ferrocarril MITRE, en Munro.
07-07-77: Atentado al FCGB (Munro).
10-07-77: Homicidio abogados Camilo Riggi, Hugo Alais, Manolo Arestin y Norberto Centeno. (Mar del Plata).
13-07-77: MONTONEROS, copamiento, atentado con explosivos y robo de armas largas en el Liceo Militar SAN MARTÍN, un soldado conscripto herido grave al negarse ha rendirse a los terroristas.
19-07-77: Homicidio cabo 1ro Ismael Santillán y Agente. Omar Chamorro (L. de Zamora).
21-07-77: Homicidio Of. inspector Jorge Salerno (L. de Zamora).
26-07-77: Carga explosiva en Banco Alemán (Villa Ballester).
26-07-77: Atentado al FCGM (San Isidro y José L. Suárez).
26-07-77: Carga explosiva sistemas señales (San Isidro).
26-07-77: Carga explosiva automóvil dueño de Karatek Textil.
26-07-77: Atentado en FCGB (Del Viso).
26-07-77: Carga explosiva domicilio ejecutivo Fiat (S. Isidro).
26-07-77: Atentado Jockey Club (San Isidro).
26-07-77: Atentado FGBM (Vte. López)
27-07-77: Carga explosiva en Segba.
0?-07-77: Carga explosiva a Segba (Martínez).
01-08-77: Carga explosiva Segba (Olivos).
06-08-77: Atentado FCGM (San Isidro).
01-08-77: Atentado a transformadores (Martínez).
09-08-77: Robos, radios y grabadores (Villa Adelina).
10-08-77: Atentado a FCCC (Munro).
12-08-77: Atentado a una casa de admistración (San Isidro).
16-08-77: 30 atentados vivienda y automotores (Ranelagh).
19-08-77: Atentados FRGB (Munro y Florida).
22-08-77: Explosivo en capataz de Propulsora (Berisso).
20-08-77: Homicidio comisario mayor (R) Daniel Juárez (Berazategui).
22-08-77: Atentado a Puesto Policial (Avellaneda).
22-08-77: Atentados a FFCC (Carapachay).
22-08-77: Atentado a FFCC (V. Ballester).
07-09-77: Enfrentamiento armado, muere un soldado conscripto (Berazategui).
07-09-77: Carga explosiva Bank of America (San Martín).
14-09-77: Homicidio agente provincia Norberto Alberti (Avellaneda).
16-09-77: MONTONEROS,ataque coordinado masivo con explosivos y tiroteo contra los domicilios de ocho ejec


[ Imprimir este artículo ] [ Enviar a un amigo ] [ Ir a la cabecera ]
 

 
 

   APPS

   ARGENTINA

   DEMOCRACIA

   DERECHOS HUMANOS

   DESARROLLO/GLOBALIZACIÓN

   DIÁLOGO NORTE-SUR

   ECOLOGÍA VS ECONOMÍA

   ENLACES - LINKS

   ESPAÑA

   EUROPA

   HONDURAS

   MÉXICO

   OLVIDADOS POR LA HISTORIA

   PUEBLOS INDÍGENAS DE AMÉRICA

   SOLIDARIDAD

   TRIBUNA LIBRE



LISTA DE CORREO


�Desea participar al enrequecimiento de esta p�gina?

�Quiere denunciar alguna situaci�n?

Env�enos su art�culo a esta direcci�n de correo electr�nico:

   webmaster@respublicae.org

[ Mapa del sitio ] [ Ir a la cabecera ]

 


 
En la misma sección

Leer otros artículos :
Catamarca: Asamblea de Pueblos originarios en Santa María
JUAN VIOLA los DDHH
Efectos políticos de corto y largo plazo para una economía que crece con deuda pública
Teatro Bombón: Backpackers
Crisis política en Brasil
Asesinan a reconocida activista por la diversidad en Turquía
La escuela recuperada Carlos Fuentealba abre sus puertas
Bertita Zúniga Cáceres, hija de Berta Cáceres, habla tras sobrevivir a un atentado
Quién controla el mundo: las 10 empresas que participan en más de 40.000
Una joven de una comunidad originaria se recibió de Abogada

EN LA RED :
Un monde de pauvreté
VIVAN LOS DDHH
Repudio a la represión de la comunidad del Lof Lafken Winkul Mapu
Alerta y movilización en defensa del FONID
Una gran victoria: la Justicia Penal de San Isidro rechazó desalojar Punta Querandí
Cuanto peor, mejor: la torre de control ordena el despegue de los conflictos que vienen
utpba, otro acuerdo de espaldas a los trabajadores
Subte: Volvieron las medidas de fuerza por conflicto salarial

[ Ir a la cabecera ]
 

Portada En breve Mapa del sitio Redacci�n


Respublicae.Org es un portal abierto que se nutre de los trabajos de muchos colaboradores ben�volos externos, de diferentes origen e ideolog�a. Por lo tanto, los administradores de este portal no se hacen responsables de las opiniones vertidas en los art�culos que aqu� se publican.
Copyright © RESPUBLICAE.ORG 2003-2007
Sitio web desarrollado con SPIP, un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Dise�o © Drop Zone City & Respublicae.Org