Publicado en línea el Viernes 22 de abril de 2016, por Emergente

Las comunidades originarias, bien lo dice el término, tienen su arraigo a este territorio previo a la colonización, mucho antes que se fundara el relato del crisol de razas. Relato que inculca la idea de que “bajamos de los barcos”, como si las Américas hubieran estado desiertas. Cuando a la expulsión, la persecución y el asesinato –todo a lo largo de Argentina- se la perpetró en nombre de “poblar” el país, de eliminar en la campaña del desierto a los nativos. Los sobrevivientes son pocos, pero su reclamo hoy se hace oír. Salvador Cáceres, hijo de la ecologista y activista hondureña Berta Cáceres, asesinada el último tres de marzo, se hizo presente en la marcha. “Vine para seguir compartiendo luchas y conociendo caminos, porque nuestra lucha en latinoamérica es la misma. Nuestro camino tiene que incluir muchas voces, muchos colores y seguiremos en pie de lucha”, afirmó.

Lo más paradójico acaso, es que la sociedad enarbola consignas de derechos humanos cuando el etnocidio aún no termina. Las familias oligarcas que en su momento se repartieron el país como si fuera un botín de piratas, encontraron un lugar riquísimo en todo sentido y se lo repartieron entre ellos, décadas después. No solo siguen impunes sino que transan con detestables empresas inmobiliarias. Como si todo fuera vendible, permutable. Pero el patrimonio territorial debería estar por encima de la propiedad privada. Las mujeres originarias nos proponen así una ley que abarque todos esos valores que anhelamos: la Ley del Buen Vivir. Esta ley ya ha sido presentada como anteproyecto, que dada la burocracia de los poderes del Estado, aún está a la espera de poder avanzar.

La consigna ante los pueblos que resisten es una sola: “O te vas o te matan.” ¿Por qué? Porque ellas y ellos ponen sus cuerpos delante de una topadora, no firman formularios web de Greenpeace. Siempre con la amenaza constante; de la policía o el sicario del empresario, expectante y vigilante. Otras comunidades, relegadas a lugares sin acceso a medios suficientes para poder mantenerse, viven en una pobreza extrema. Se los despoja de sus recursos, y no solo para vender las tierras al mejor postor, sino también para obligarlos a que vayan a las ciudades a ser mano de obra barata.

Tenemos mucho por aprender de todo lo que pasó y sigue pasando, ya que es una cuestión de identidad comunitaria volver a reconocernos como hijos de la Pacha, de la tierra. Muchas comunidades a lo largo del planeta están girando hacia una conciencia más despierta: de valoración y cuidado de los recursos naturales. Queremos decir derechos humanos y que no sean solo consignas, queremos que sean una verdadera política de estado profunda. Marchamos con las mujeres originarias porque ellas quieren lo que todas y todos queremos: Una nación que realmente sea pluralista, donde se respete la vida por sobre todo lo demás.


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