Publicado en línea el Domingo 24 de abril de 2016, por Enredando Las Mañanas - RNMA

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Desde el‭ ‬4‭ ‬de abril,‭ ‬las organizaciones campesinas e indígenas realizan diferentes movilizaciones en la ciudad de Asunción para exigir al gobierno paraguayo‭ ‬una reforma agraria que garantice la continuidad y las posibilidades de la producción agrícola indígena-campesina.‭ ‬También,‭ ‬la‭ ‬CONAMURI se moviliza‭ ‬para defender el modelo agrícola sustentable de las comunidades y garantizar la soberanía alimentaria.‭ 

ELM:‭ ‬Buenos días Perla,‭ ¿‬cuál es la situación‭ ‬actual‭ ‬de‭ ‬las economías familiares campesino-‭ ‬indígenas de Paraguay que ha resultado en las movilizaciones hacia la capital‭?‬

Perla Álvarez:‭ ‬Buenos días,‭ ‬en primer lugar,‭ ‬en Paraguay‭ ‬sufrimos una serie‭ ‬de golpes sucesivos.‭ ‬A partir del año‭ ‬2012‭ ‬se da un golpe de estado parlamentario en nuestro país y se instala un gobierno de facto que completa el período y luego tenemos unas elecciones en las que resulta electo el actual presidente Horacio Cartes.‭ ‬Sin embargo,‭ ‬este golpe institucional abrió‭ ‬el pie para que haya una mayor avalancha,‭ ‬un avasallamiento mucho mayor del agronegocio.‭ ‬En el campo paraguayo,‭ ‬el sistema capitalista ingresa en el campo de una manera mucho más‭ ‬agresiva:‭ ‬se expulsa‭ ‬con mayor intensidad a las poblaciones campesina-indígenas de sus territorios,‭ ‬forzando la migración involuntaria de las poblaciones o sometiéndolas a un estado de zozobra o inseguridad en su propio territorio.‭

Perla‭ ‬nos‭ ‬relata también que la problemática se profundiza a partir de las políticas públicas orientadas a liberar las semillas transgénicas.‭ “‬Se expanda el territorio del monocultivo industrial en nuestro país,‭ ‬llegando a territorios donde hay mayor‭ ‬población campesina.‭ ‬Por eso,‭ ‬la continua situación de conflictos en los territorios‭ ‬ya‭ ‬no es como antes,‭ ‬que nosotros teníamos conflictos con los latifundistas.‭ ‬Ahora nos enfrentamos con empresas,‭ ‬con un poder económico exorbitante y que en los territorios muchas veces están en el lugar del estado.‭ ‬El estado está ausente y están presentes las empresas.‭ ‬Este interés de las empresas es el lucro incesante.‭”‬,‭ ‬dice.‭

Y añade:‭ “‬todo un mecanismo por el cual la economía campesina indígena en los últimos tiempos fue bancarizándose o financiándose.‭ ‬Se han financiado desde las bancas privadas,‭ ‬porque la financiación pública para los pequeños productores agrícolas campesinos indígenas no hay.‭ ‬Las políticas públicas del gobierno actual y del estado están orientadas a las grandes empresas,‭ ‬a los grandes productores y no así para la agricultura a pequeña escala,‭ ‬como la familiar,‭ ‬que es la que desarrollamos‭ ‬los campesinos y las campesinas indígenas en nuestro país y en toda la región.‭ ‬Esta situación‭ ‬llevó a que una gran parte de la población campesina‭ ‬indígena‭ ‬está sometida a endeudamientos y como no existe ningún incentivo,‭ ‬ningún tipo de asistencia técnico-financiera que permita el desarrollo de la agricultura campesina,‭ ‬hace que la gente‭ ‬no pueda pagar sus deudas y viva en una situación de desesperación.‭”

‬ELM:‭ Ante esto, ‬deciden entonces movilizarse.

P:A:‭ ‬Así es.‭ ‬Esto‭ ‬es lo que‭ ‬motivó que desde el‭ ‬4‭ ‬de abril,‭ ‬la gente se llegue espontáneamente a Asunción en masa.‭ ‬Nos encontramos apostadxs en las plazas frente al parlamento desde ese día y haciendo movilizaciones,‭ ‬dando a conocer a la ciudadanía nuestros‭ ‬reclamos,‭ ‬de manera que‭ ‬puedan comprender por‭ ‬qué nos movilizamos.‭

ELM:‭ ‬¿Nos podrás contar cuáles con las exigencias que se comparten en la movilización‭?

P.A:‭ ‬Les explicamos que las movilizaciones vienen para solicitar la condonación de las deudas porque son imposibles de pagar,‭ ‬debido a que la producción de los compañeros y compañeras no tienen precios o la producción que ha sido de alguna manera promovida por las instituciones del estado,‭ ‬por ‭ ‬responsables de acompañamiento como el ministerio de agricultura u otras instituciones,‭ ‬no han salido bien y por lo tanto hay pérdida en la producción,‭ ‬o se ha iniciado un proceso de producción sin acompañamiento técnico púbico y también la producción fue fracasando.‭ ‬Con todo esto,‭ ‬entonces,‭ ‬la gente no puede pagar sus deudas y está en una situación de mucha zozobra,‭ ‬inseguridad,‭ ‬generando una desesperación.‭ ‬Esa es la población es la que vino a Asunción y está ahora apostada en Asunción.‭ ‬Está como sitiada la ciudad de Asunción.

ELM:‭ ‬¿Qué políticas ha desarrollado el gobierno en relación con las‭ ‬comunidades campesinas indígenas‭?‬

P.A:‭ ‬Este gobierno‭ ‬tuvo un mecanismo por el cual ha cambiado la legislación a gusto y paladar,‭ ‬de acuerdo a los intereses de a quiénes responde el gobierno.‭ ‬Este gobierno,‭ ‬de corte neoliberal,‭ ‬responde a los intereses empresariales.‭ ‬Es‭ ‬más que evidente eso.‭ ‬Entonces hay toda una serie de cambios legislativos,‭ ‬todos en detrimento de la población:‭ ‬se aprobó la ley de alianza‭ ‬público-privada,‭ ‬la ley de militarización,‭ ‬una modificación de la ley de seguridad interna,‭ ‬una ley de responsabilidad fiscal,‭ ‬creación de nuevos impuestos para la población,‭ ‬rechazo de proyectos de leyes que surgen de iniciativas populares o que tienen que ver con políticas públicas sociales.‭ ‬Lo último,‭ ‬el año pasado se aprobó una ley que impone impuesto de IVA a las operaciones cooperativas,‭ ‬un interés sobre los‭ ‬préstamos y sobre otros tipo de operaciones que hacen las cooperativas.‭

Paraguay probablemente es uno de los países que tiene mayor número de asociados y asociadas en cooperativas,‭ ‬porque de alguna manera contribuye a la financiación de las pequeñas y grandes inversiones en términos productivos para la población.‭ ‬Esta ley entra en vigencia a partir del‭ ‬1ª de abril,‭ ‬y ante eso es que se plantea una alianza coyuntural entre cooperativistas,‭ ‬que afecta a gran parte de la población campesino-indígena también,‭ ‬y sectores urbanos cooperativizados.‭

Entonces hay una movilización muy grande en Asunción.‭ ‬Estamos hablando de que en los primeros días hubo unas‭ ‬20‭ ‬mil personas.‭ ‬Eso es muchísimo para nuestro contexto.‭ ‬Y ahora en este momento se cree que hay diez mil personas,‭ ‬porque la gente hace más de dos semanas que está apostada en la ciudad de Asunción y una parte fue para poder recuperar energías‭ ‬y traer más gente en estos días.‭

Se plantea entonces que el gobierno pueda dar salida a ambas demandas,‭ ‬por un lado la condonación de las deudas a los campesinos por sus créditos y por otro lado,‭ ‬la derogación de la ley de entidad cooperativa.‭

ELM:‭ ¿‬Cuál‭ ‬es el animo que se vive en estos momentos en Asunción‭?‬

P.A.:‭ ‬La gente vino con un descontento muy grande del actuar del gobierno,‭ ‬se ve como que hay odio del gobierno hacia la población campesina.‭ ‬Hay cero oídos para los reclamos,‭ ‬entonces la gente está con mucha rabia contenida todavía de alguna manera.‭ ‬Pero también tiene un autocontrol muy grande,‭ ‬la gente no es violenta,‭ ‬marcha pacíficamente en las calles de Asunción.‭ ‬Hay mucho amedrentamiento policial:‭ ‬el día domingo durante todo el día,‭ ‬desde los diversos estamentos gubernamentales,‭ ‬personas vinculadas a esos estamentos estuvieron difundiendo audios de whatsapp amenazando,‭ ‬amedrentando a la población,‭ ‬a la ciudadanía de asunción a que no se sume a las movilizaciones porque posiblemente habría un levantamiento,‭ ‬o provocaciones para generar un disturbio.‭ ‬Cosa que es absolutamente falsa,‭ ‬sino que buscan de alguna manera que la ciudad no se solidarice con el campo.‭ ‬Entonces la gente está con ganas de comentar su vivencia en la ciudad de Asunción y hay mucha‭ ‬solidaridad realmente en esta reivindicación económica que traen los compañeros y las compañeras al gobierno actualmente.‭‬

ELM:‭ ‬¿Cuál es la respuesta del gobierno‭?‬

P.A:‭ ‬Ninguna.‭ ‬El jueves fue tratada en el parlamento la ley de IVA para las cooperativas,‭ ‬la cual quedó intacta,‭ ‬o sea,‭ ‬no fue modificada,‭ ‬no fue rechazada,‭ ‬no fue anulada.‭ ‬O sea,‭ ‬queda igual.‭ ‬Entonces,‭ ‬el sector cooperativo se vuelve a reunir y dice‭ "‬bueno,‭ ‬vamos a seguir viendo qué medidas tomamos‭"‬.‭ ‬Las movilizaciones siguen,‭ ‬pero al día de hoy,‭ ‬en este momento probablemente esté habiendo una reunión con la dirigencia campesina,‭ ‬con el gobierno con el ejecutivo.‭ ‬Ante la falta de repuesta en la semana pasada,‭ ‬la dirigencia campesina y cooperativa había‭ ‬planteado una cumbre de poderes,‭ ‬donde estén el poder ejecutivo,‭ ‬el legislativo y el judicial,‭ ‬de manera que se pueda buscar una salida a los planteamientos.‭

‬Hay otros ítem en las reivindicaciones,‭ ‬pero estas dos son las fundamentales y son las que mueven incluso espontáneamente a la gente.

ELM:‭ ‬Agregaste un tópico que no conocíamos,‭ ‬que es la movilización cooperativa,‭ ‬que es interesante para ver cómo se van articulando también los ejes en términos de un modelo de economía alternativa,‭ ‬se puede decir,‭ ‬el que representan las cooperativas y lo‭ ‬que sería también el modo de producción campesino indígena.‭ ‬Se ve semejanza con la realidad argentina,‭ ‬donde la producción campesina indígena está cada vez más cercenada,‭ ‬más imposibilitada de desarrollarse,‭ ‬condicionada por el endeudamiento,‭ ‬por la frontera de los cultivos transgénicos a escala,‭ ‬por‭ ‬el desalojo,‭ ‬las migraciones a las ciudades.‭ ‬Hay‭ ‬un‭ ‬paralelismo importante y profundo.‭
‬¿Cuáles son las expectativas,‭ ‬cómo ven el escenario de cara a una respuesta del gobierno‭?‬

P.A.‭ ‬Ante el planteamiento de la dirigencia campesino cooperativa,‭ ‬la semana pasada, de realizar una cumbre de poderes,‭ ‬no han asistido los tres poderes,‭ ‬estuvieron dos de ellos.‭ ‬Incluso el ministro de interior y otro miembro de las autoridades nacionales han manifestado que no quieren reunirse con los dirigentes‭ (…‬) la cuestión es que hay como oídos sordos a los reclamos de la población que está movilizada.‭ ‬Pero por otro lado,‭ ‬en este fin de semana ‬se activó un mecanismo de parte del estado de dialogar,‭ ‬de invitar a un diálogo desde el ejecutivo,‭ ‬con el sector cooperativo por un lado,‭ ‬y con el sector campesino-indígena por otro lado,‭ ‬dividiendo.‭ ‬Esa es‭ ‬la estrategia que se plantea desde el gobierno.‭

(…) La movilización sigue,‭ ‬desde muy temprano esta mañanita empezó una movilización desde la plaza donde está la gente acampando hace quince días hasta el palacio de gobierno donde se plantea la reunión.‭ ‬La policía hizo un cierre hermético en todo alrededor,‭ ‬tal esa así que la gente no puede llegar hasta el palacio,‭ ‬está en los alrededores,‭ ‬dando vueltas,‭ ‬en apoyo a los compañeros que fueron designados para el dialogo con el gobierno.‭

En lo personal,‭ ‬y desde nuestra organización CONAMURI,‭ ‬nosotras no tenemos grandes expectativas con respecto a lo que el gobierno pueda plantear.‭ ‬De hecho,‭ ‬los compañeros‭ ‬y las compañeras traen una reivindicación que es la condonación de deuda y lo que por la prensa el gobierno dice es que plantean la refinanciación, porque no se puede condonar deudas del sector privado.‭ ‬Sin embargo,‭ ‬el día que se rechaza el IVA a cooperativas y no se trata el tema de la condonación en el parlamento,‭ ‬el día jueves pasado,‭ ‬ese mismo día el parlamento aprueba una exoneración de las cuentas del sector privado del sector del transporte con la banca pública.‭ ‬O sea,‭ ‬hay una incoherencia,‭ ‬una paradoja muy grande en ese sentido,‭ ‬lo que implica que este gobierno no tiene ningún interés en fortalecer la agricultura campesino indígena y por lo tanto tampoco tiene interés en resolver los problemas sociales que se generan como consecuencia de la falta de apoyo a la agricultura.‭

‬Pero por otro lado,‭ ‬nosotras entendemos también que esta movilización es un acto de desesperación,‭ ‬como decía al inicio,‭ ‬de la gente por las deudas a‭ ‬las que está sometida,‭ ‬y ante eso lo que nos planteamos es que necesitamos avanzar‭ ‬un poco más en la reflexión política e ideológica de desnudar lo que hay detrás de las políticas actuales de este gobierno,‭ ‬porque percibimos nosotras un claro plan de contra-reforma agraria.‭

‬Desde que asume este gobierno,‭ ‬sentimos la necesidad de reinstalar el debate sobre la reforma agraria integral,‭ ‬popular,‭ ‬una reforma agraria que rompa con los paradigmas de la tenencia de la tierra,‭ ‬que rompa con los paradigmas del modelo de producción,‭ ‬que rompa los paradigmas de la dependencia en materia alimentaria que estamos teniendo en los últimos tiempos.‭

Somos un país inmensamente rico en tierra fértil y agua dulce para poder autoabastecernos en materia de alimentación,‭ ‬pero por falta de ese apoyo a la producción campesino indígena,‭ ‬el‭ ‬50%‭ ‬de la alimentación que consumimos en Paraguay estamos importando de fuera del país,‭ ‬principalmente desde Argentina,‭ ‬Brasil e incluso de‭ ‬otras partes del mundo.‭

Entonces hay una clara intención de expulsar a toda la población del campo para desarrollar‭ ‬lo que ya viene implementándose:‭ ‬una agricultura sin campesinos ni campesinas,‭ ‬mecanizando la mayor cantidad de extensión posible.‭ ‬Para ello no importa si habría que eliminar incluso una parte de la población.‭ ‬

Ante eso,‭ ‬entonces,‭ ‬nuestro llamado a los compañeros y las compañeras es que sea cual fuera la respuesta de este gobierno hoy o mañana‭ (…‬) queremos animar a los compañeros y las compañeras diciendo que no estamos derrotados, aunque no nos den las respuestas que necesitamos en este momento,‭ ‬y ‭ ‬que lo que ahora estamos aprendiendo es que necesitamos organizar nuestras fuerzas,‭ ‬organizar en nuestras comunidades la resistencia ante el modelo de producción,‭ ‬organizar la resistencia ante la supermercadización de la circulación de alimentos de producción agrícola,‭ ‬necesitamos pensar que la soberanía alimentaria parte también por recuperar nuestros territorios para producir alimentos.‭

‬En‭ ‬este sentido invitamos a la población en general,‭ ‬y a la ciudad también,‭ ‬a sumarse a una campaña que desde la Vía Campesina,‭ ‬CONAMURI‭ ‬integrando,‭ ‬lanzamos el día de anteayer una campaña por la recuperación de las tierras malhabidas que va a sumarse‭ ‬a una campaña por reinstalar el debate por la reforma agraria popular,‭ ‬que tenga como eje central la alianza de toda la clase trabajadora,‭ ‬la clase empobrecida,‭ ‬del campo y la ciudad como parte de un modelo de una sociedad que se plantee romper profundamente con la estructura de este modelo capitalistas,‭ ‬porque vemos que este modelo de desarrollo planteado por el sistema capitalista para el campo‭ ‬paraguayo y para toda la región también no nos va a llevar a tener mejores condiciones de vida.‭ ‬

Por lo tanto nuestro esfuerzo necesariamente tiene que ir apuntando a la construcción del poder popular,‭ ‬a plantearnos romper con los pilares del estado opresor que tenemos en este momento,‭ ‬pensar el autogobierno desde los trabajadores y las trabajadoras,‭ ‬plantearnos nosotras qué tipo de estado queremos,‭ ‬cómo queremos,‭ ‬y plantearnos este‭ ‬poder popular que no se trata sólo de tomar el poder de este estado burgués,‭ ‬sino sobre todo cómo destruir este estado y construir otro estado en el cual podamos hablar de‭ ‬Teko Porä,‭ ‬del Buen Vivir y de vivir con dignidad en el campo y en la ciudad.‭

Un poco esto como reflexión en relación a lo que estamos viviendo en el país,‭ ‬que sabemos que lo que estamos viviendo aquí no es casual ni tampoco está aislado,‭ ‬sino que se esta viviendo en toda la región y en el mundo.‭


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