Publicado en línea el Jueves 28 de abril de 2016, por ANRed - Sur (redaccion@anred.org)


Si de por si es difícil que muchas luchas sindicales sean visibilizadas por los monopolios mediáticos, es aún más difícil cuando son los trabajadores de estos mismos medios quien reclaman por sus derechos laborales. A días de que Tiempo Argentino se haya convertido en la única cooperativa de prensa de Bs. As, la más grande la Argentina, y a horas de las elecciones en SiPreBA, ANRed dialogó con Agustín Lecchi, secretario de organización de SiPreBA, delegado de canal 7 tv pública y Candidato a Secretario de organización por la lista Pluricolor sobre la precarización laboral que existe en todo el gremio y el plan de lucha contra el avasallamiento de sus derechos laborales. Por ANRed

Desde el comienzo del gobierno de Macri se ha dado una ola de despidos tanto en el sector público como estatal. Esto ha afectado también a los trabajadores de los medios de comunicación ¿Cuántos despidos se produjeron en prensa?

En realidad, no tenemos la cuenta de los trabajadores de prensa despedidos porque esta modalidad no fue la más utilizada. En total la situación de incertidumbre laboral, digámosle, serán arriba de mil trabajadores, Grupo 23 son casi ochocientos. El vaciamiento del Grupo 23 fue el caso más grave. Allí no hay despidos pero los compañeros están peleando por la fuente de trabajo. Dos de los lugares más grandes son Tiempo Argentino y Radio América, que son los que fueron supuestamente vendidos a mediados de Febrero a Mariano Martínez Rojas, un empresario correntino que después dijo que las condiciones de la venta no eran las que le habían dicho, por lo tanto, se retrotraía. Nosotros hacemos responsables a Richarte, Garfunkel y Szpolsky, los dueños originales del Grupo 23.

¿Cuál es la situación actual del Grupo 23?

Por una parte, en Tiempo Argentino los trabajadores votaron en asamblea transformarse en la cooperativa “Por más tiempo”. Hace unos días, resolvieron por unanimidad la elección de Comisión directiva. Estamos muy contentos porque esto demuestra la consistencia que hay en la lucha de los compañeros, ya hace cinco meses que están sin cobrar y sin embargo siguen adelante. Por otra parte, los trabajadores de Radio América, luego de más de sesenta días de paro, empezaron con una programación planificada por ellos mismos, sosteniendo la frecuencia. Esas son las dos situaciones, quizás con mayor renombre porque son los dos sectores más grandes de compañeros que estuvieron en la calle haciendo asambleas, movilizaciones, ollas populares, etc. SiPreBA estuvo junto a todo el Grupo 23 durante el verano, ya sea yendo al ministerio de Trabajo, cortando la calle, movilizándonos a Plaza de Mayo o realizando un Festival en Parque Centenario donde hubo más de 20 mil personas. Además, El 24 de Marzo los compañeros de Radio América hicieron una transmisión de toda la jornada, de todas las movilizaciones a cuarenta años del Golpe Cívico Militar y los compañeros de Tiempo Argentino hicieron una edición impresa del diario de treinta mil ejemplares que estuvo completamente agotada. A esto, se suma la situación del “Argentino zona Norte” que también está funcionando como cooperativa con un sitio en internet que es “El Argentino zona norte de los trabajadores”. Después hay situaciones más particulares como “El Argentino Ciudad” y Vorterix que fueron vendidos al grupo Indalo, “El Argentino Mar Del Plata” y “El Argentino zona Sur” en donde los trabajadores todavía no tienen una respuesta, Rock and Pop que fue vendida al grupo Fenix, Siete Días y Cielos Argentinos están en una situación de incertidumbre porque tampoco hubo respuesta y CN23 donde hubo más de 100 despidos, disfrazados de retiros voluntarios. Estos compañeros no están encuadrados en prensa sino que están en el convenio de trabajadores de televisión (SATSAID). El canal también fue vendido al Grupo de Cristóbal López pero sin mantener las fuentes de trabajo de más de cien trabajadores. Más allá que les hayan dado un 120% de indemnización bajo la figura de retiro voluntario, desde Sipreba se defienden los puestos de trabajo.

Otros casos para mencionar son los del Grupo Indalo y Grupo Olmos

Si, la situación del Diario Crónica y BAE, del Grupo Olmos que es la gerenciadora del gremio de Caló, los metalúrgicos, es algo muy paradójico ya que son empresarios que vienen del sindicalismo. Barrieron con Editorial Sarmiento, donde se produjo históricamente el diario BAE Negocios y Crónica. Así quedaron en la calle aproximadamente quince compañeros en donde también arreglaron retiros voluntarios, diferentes formas de indemnización y de más. En Canal 9 alrededor de 10 trabajadores de televisión, en Canal 26 algunos locutores y trabajadores de prensa, en Crónica Tv hubo una situación de conflicto a mediados de febrero con trabajadores que quisieron despedir y con irregularidades en los pagos e intentos de reducir los salarios a través de sacar determinadas conquistas y cambiar las condiciones de trabajo. En radio Continental despidieron un chofer, en Herald todavía no se produjeron despidos pero hay incertidumbre sobre el futuro laboral, los trabajadores organizaron una solicitada que fue apoyada por todas las instituciones de DDHH y anti represivas.

Hace unos meses se borraron notas de InfoJus, el portal de noticias del Ministerio de Justicia de la Nación, pero fueron recuperadas y recopiladas por otros sitios alternativos

En InfoJus hubo quince despidos y se borraron más de 15 mil artículos que luego un amparo del SIPreBA para defender la propiedad intelectual y lo invaluable que son esas notas en materia de DDHH y defensa de la sociedad y la libertad de expresión, el gobierno y el Ministerio tuvieron que volver a poner los artículos en la web.

¿Varias Radios también se encuentran afectadas desde que asumió el actual gobierno?

En Radio Madres no cobran los salarios, hay una situación muy compleja porque plantean que la emisora puede dejar de salir. Nosotros ahora realizamos a través de la rama Radio elecciones de Comisión interna hace más de un mes y medio, los compañeros están organizados pero con incertidumbre respecto su futuro laboral. En el grupo que dirige Electroingeniería que es Radio Del Plata y 360 TV los pagos están atrasados, también hay muchas irregularidades, al igual que en Radio Rivadavia. Obviamente que frente a esto nosotros hicimos diferentes medidas de fuerza, jornadas de lucha, paros sectoriales, paros por rama, retención de tareas, asambleas generales, asambleas por rama, etc, pero evidentemente hay una decisión empresarial y el Ministerio de trabajo no actúa y esa actuación por omisión es funcional a los intereses de las patronales que ajustan con el pretexto del cambio de gobierno pero en realidad son empresas que tienen muchas espalda económica y mucho resto ya que la situación económica y el cambio de gobierno es sólo una excusa para sacarse de encima a trabajadores y ajustar sobre los derechos conseguidos por nuestra lucha. Nosotros no queremos permitir que familias enteras se queden en la calle ni se generen que todo el conjunto de los trabajadores perdamos condiciones de trabajo, que nos quieran amenazar con despedirnos para no discutir paritarias, que incluso lo planteó Prat Gay cuando dijo que los sindicatos tenemos que ver cuál es la piedra en el zapato y pensar en los puestos de trabajo y no en las mejoras salariales. Nosotros queremos a todos los trabajadores en sus puestos de trabajo y salarios acorde a la inflación sin perder el poder adquisitivo. Estamos en una pelea muy difícil porque nos enfrentamos con patronales muy poderosas como son los medios de comunicación y, evidentemente, hasta ahora por la actitud prescindente amparadas por un Ministerio de trabajo, por un Estado, que no hace nada para contrarrestar esta situación.

Hace unos días hubo una jornada de lucha en redacciones de prensa. ¿Qué se planteó y qué decisiones se tomaron a partir de ella?

El 20 de abril hubo una jornada de lucha por paritarias, esta se impulso desde el plenario de delegados de prensa escrita, las paritarias son de prensa escrita que ya vencieron hace casi -quince días. Venimos reclamando a las cámaras patronales de prensa escrita es un 40% de aumento, un 20% a cuenta ahora con el sueldo de abril mientras se discuten las paritarias porque los trabajadores no podemos seguir con esta situación de deterioro salarial y sobretodo la participación del SIPreBA , que es el nuevo sindicato de prensa que tiene simple inscripción gremial pero no personería y que las cámaras patronales y el Ministerio de trabajo buscan desconocer , para corrernos de la cancha pero, lamentablemente para ellos, todos las empresas están organizadas bajo el amparo de SIPreBA , todos los delegados de base responden a él, entonces, la paritaria que están discutiendo con la UTBRA es una paritaria clandestina en contra de los trabajadores .
Desde el plenario de delegados, que es un institución democrática donde van todos los delegados de base por mandato de su asamblea de empresa, deciden las medidas y el pliego paritario. El pliego es el que te contaba antes, la medida fue una jornada de lucha en el día que se hicieron asambleas en todas las empresas de prensa escrita. Se hizo asamblea en el Cronista Comercial, Revista 23, DyN, Editorial Perfil, Ámbito Financiero, Télam que además, se logró la recontratación por dos meses de los contratados, nosotros venimos peleando que efectivicen a los compañeros. También había una situación de incertidumbre y la comisión interna logró que por ahora no se pierdan esas fuentes de trabajo. Se hizo un ruidazo y asamblea en Página 12, en Infobae se había hecho una asamblea hace un par de semanas, y en Clarín la semana pasada y también en La Nación. Además, en paralelo el sábado hubo una asamblea de prensa escrita y televisada donde nos juntamos los compañeros decanal 7, Telefé, TN, América TV, Radio del Plata, etc. para solidarizarnos con los compañeros de prensa escrita.

Luego que el Pro asumiera el Gobierno, La Nación sacó una editorial sin firma en apoyo a los genocidas, llamando a olvidar el pasado. Posteriormente, los trabajadores del diario dieron a conocer su repudio a ese artículo.

Si, a días del triunfo de Macri La Nación sacó una editorial sin firma, lo cual es la línea e impronta de la patronal, que se titulaba “No más venganza”. En esa editorial se reivindicaba o les daba un lugar que para nosotros es insólito a los militares y al golpe genocida cívico militar planteaba que debe haber una reconciliación. Los compañeros de La Nación, en una actitud muy valiente, y demostrando que los trabajadores nada tenemos que ver con nuestras patronales y que la línea editorial no nos expresa, salieron a repudiar esas ideas. Nosotros creemos que no debe haber ninguna reconciliación con los represores y genocidas. El SiPreBa y numerosas asambleas, como la de Canal 7 que integro, expresaron su apoyo. Eso para nosotros es muy importante porque expresa que ese verso de la grieta que tantos nos quisieron hacer creer sólo existe entre trabajadores y patrones. No hay grieta entre la patronal de página 12 y La Nación, entre Clarín y Canal 7. La grieta es entre los trabajadores y los patrones, los trabajadores de Canal 7 tenemos los mismos intereses y problemáticas que los de La Nación. En realidad, en ejemplos como la discusión por paritarias se nota como los empresarios tienen la misma postura en contra de nuestras demandas y reivindicaciones. Cuando se ponen todos juntos a discutir paritarias, a negarnos aumentos, a negar que el SiPreBA participe en la instancia paritaria. También entendemos que los trabajadores tenemos los mismo intereses cuando los compañeros de La Nación repudian la actitud de su empresa, al igual que los trabajadores de Radio Nacional cuando el 24 de Marzo de este año se quiso censurar la palabra cívico militar para caracterizar al Golpe de Estado, al aire, Y también los trabajadores de Canal 7 cuando innumerables veces en nuestra asamblea expresamos el repudio con distintas manera de cubrir de manera sesgada o parcial determinados conflictos sociales que suceden en nuestro país.
En La Nación hubo una asamblea hace dos semanas , además de la asamblea mayor que mencioné antes en el marco de jornada de lucha de prensa escrita, donde se resolvió una medida de repudio a la actitud de la empresa de negar los reclamos de los trabajadores. Se sacó una foto y se hizo un reclamo público que se tituló “Pará la mano”. Los trabajadores de La Nación, en el marco de las paritarias, vienen planteando que no pueden seguir perdiendo poder adquisitivo frente a la inflación y que quieren una respuesta urgente de la patronal.

Conocemos la gran precarización que existe desde hace años en Clarín. ¿Cuál es hoy la situación de quienes trabajan allí?

En Clarín viene habiendo distintos tipos de conflictos. Los compañeros, además de la comisión interna que cuenta con delegados gremiales elegidos en su empresa, en la que también está el tesorero de nuestra comisión directiva, Francisco Rabini. Ellos vienen pidiendo un bono de seis mil pesos, 20% de aumento a cuenta y una respuesta ante la posibilidad de que cierre MUY papel. Hay que tener en cuenta que la asamblea de AGEA agrupa a Clarín, MUY, Olé, etc. A partir de las movilizaciones que se vienen haciendo dentro del diario se logró la re categorizacione de algunos compañeros de Olé, quedando pendientes otras. Sin embargo, nos preocupa en particular lo que sucede en la sede de Sepita. Allí están otra parte de los trabajadores de prensa y hay un sistema de explotación y precarización lamentable para el siglo XXI, hay compañeros que no sólo no están efectivos permanentes sino que tienen un contrato diario. Todos los días cuando fichan su entrada al trabajo firman un contrato de que dura un día, cuando salen se termina. Esto hace que la patronal pueda llamarlos un día y al otro día no, que tengan la posibilidad de castigar a los trabajadores si hacen alguna medida gremial, no cuentan con ningún aporte previsional ni social, no tienen vacaciones ni aguinaldo. Es muy difícil de entender en los momentos que vivimos y con las leyes laborales que tenemos siga existiendo este sistema de explotación. Hace 20 días se hizo una elección en la calle porque la patronal Magneto se negó a recibirnos. Se votó comisión interna. En este caso uno de los dos legados electos es efectivo pero no lo reconocen y el otro de los delegados tiene esta modalidad de trabajo de contrato diario. Desde el día que se hicieron las elecciones no ha podido entrar a trabajar.



[ Imprimir este artículo ] [ Enviar a un amigo ] [ Ir a la cabecera ]
 

 
 

   APPS

   ARGENTINA

   BOLIVIA, golpe de estado

   COLOMBIA

   DEMOCRACIA

   DERECHOS HUMANOS

   DESARROLLO/GLOBALIZACIÓN

   DIÁLOGO NORTE-SUR

   ECOLOGÍA VS ECONOMÍA

   ECUADOR

   ENLACES - LINKS

   ESPAÑA

   EUROPA

   GUATEMALA

   HONDURAS

   MÉXICO

   OLVIDADOS POR LA HISTORIA

   PUEBLOS INDÍGENAS DE AMÉRICA

   SOLIDARIDAD

   TRIBUNA LIBRE

   VENEZUELA



LISTA DE CORREO


�Desea participar al enrequecimiento de esta p�gina?

�Quiere denunciar alguna situaci�n?

Env�enos su art�culo a esta direcci�n de correo electr�nico:

   webmaster@respublicae.org

[ Mapa del sitio ] [ Ir a la cabecera ]

 


 
En la misma sección

Leer otros artículos :
VIVA EL PUEBLO MEJICANO
Relatos: "Como abuelitas"
Deuda del Correo Argentino: los Macri otra vez pidieron que los perdonen
A 48 horas del Mundial, el PRO mueve sus primeras fichas para aprobar la Reforma Laboral
A un año, pedido de Justicia por María de los Ángeles Paris
Niño que desarrolló narcolepsia por vacuna gripe A recibe £120,000
Naka, el rayo y la desnudez
Argentina subordinada a la agenda del capitalismo mundial
Bolivia: Pueblo indígena Chimane exige protección para su territorio
Plan de lucha docente: Tizas a la calle

EN LA RED :
POROSHENKO SE EMBOLSO 15 MILLONES DE DÓLARES DEL PATRIARCADO DE CONSTANTINOPLA, PERO IMPID
VIVA LA RESISTENCIA AL MACRISMO YANKY II
Un grito en toda Nicaragua: ¡Que se vaya Ortega
Las mujeres en la villa abortamos y hablamos de aborto
utpba, otro acuerdo de espaldas a los trabajadores
Subte: Volvieron las medidas de fuerza por conflicto salarial
Guerra total: Triaca aplicó una multa de más de 800 millones al gremio de Moyano
Automotrices avanzan con suspensiones y retiros, por caída de ventas y exportaciones

[ Ir a la cabecera ]
 

Portada En breve Mapa del sitio Redacci�n


Respublicae.Org es un portal abierto que se nutre de los trabajos de muchos colaboradores ben�volos externos, de diferentes origen e ideolog�a. Por lo tanto, los administradores de este portal no se hacen responsables de las opiniones vertidas en los art�culos que aqu� se publican.
Copyright © RESPUBLICAE.ORG 2003-2007
Sitio web desarrollado con SPIP, un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Dise�o © Drop Zone City & Respublicae.Org