Publicado en línea el Jueves 28 de abril de 2016, por ANRed - Sur (redaccion@anred.org)


En el marco del 8 de mayo como Día Nacional de la Lucha contra la Violencia Institucional y la reciente movilización con motivo del lanzamiento de la Campaña contra las Detenciones Arbitrarias, entrevistamos a Susy Shock, artista sudaca integrante de la colectiva Lohana Berkins quién nos dijo entre otras cosas que ‘’Es muy fuerte darnos cuenta que no estamos en la agenda emocional de nuestro país’Por Mercedes Lema para ANRed/ Imágen: ANRed

Mercedes Lema: Uno de los ejes más importantes de la Colectiva es la visibilización y comunicación de las problemáticas trava/trans ¿Qué podés decirme sobre esto?

Susy Shock: Sí, sin dudas, es uno de los ejes más importantes por el cual nos autoconvocamos. Buscamos priorizar la problemática trava/trans en el contexto social desde una mirada que aglutine todas las autopercepciones disidentes.

ML: ¿Y cómo perciben el momento social actual desde la Colectiva?

SS: Muchas veces se cree que vivimos en un país donde el camino está allanado y en el que cada une puede andar libremente con su autopercepción por la vida y no, es muy difícil. Si bien el travesticidio es un hecho cotidiano y durante todos estos años lo hemos sufrido, en este momento del avance de la derecha aparecieron cosas que estaban dormidas con respecto a la represión y la violencia por parte del Estado. Es decir, se nota mucho más furiosa. El gobierno macrista tiene una mirada claramente discriminatoria hacia nuestro colectivo que habilita a sus instituciones, como por ejemplo, la policía, a reprimirnos. Por ejemplo en Salta no han sido fáciles estos años, pero claramente esto se está poniendo más complicado. O en La Plata por las travas/trans perseguidas en la zona roja. La semana pasada mataron a una chica trans en Formosa, Érika Rojas, de 29 años. Nuestra lucha, la de nuestro colectivo, es visibilizarnos y pelear por nuestras reivindicaciones, pero todavía nos falta un largo camino por recorrer. Conseguimos la Ley de Identidad de Género, Ley de Cupo Trans y Ley de Matrimonio Igualitario. Pero aunque parezca que por todo lo anterior vivimos en un país ‘’color de rosas’’, en realidad no, sigue siendo todo lo contrario.

ML: ¿Qué significan Lohana Berkins y Diana Sacayán para ustedes?

SS: Después de haber perdido a dos referentes tan importantes como han sido Diana, que ha sido asesinada, y el fallecimiento de Lohana, sentimos más que nunca la necesidad de estar juntas y juntos transitando esto y formar un espacio colectivo para hacer activismo político. Nosotres no queremos ser un único espacio, no sentimos que todo tenga que pasar por la Colectiva. Está buenísimo que cada vez que nos movilizamos por otras cuestiones como los paros, como el 24 de marzo, el 8 de marzo, se genere un lugar donde podamos participar con otras organizaciones, activistas y partidos políticos. Eso no quita que sigamos abrazando nuestras individualidades a través de las búsquedas distintas que tenemos dentro del colectivo. Pero tenemos en claro que las nuevas luchas y los nuevos caminos deben ser colectivos. Hay que fundar muchos espacios para las nuevas militancias, para ser millones de Lohanas y millones de Dianas más.

ML: ¿Cómo conviven las urgencias de las travas/trans en la realidad cotidiana y las actividades de la Colectiva?

SS: Sinceramente navegamos con las urgencias. Es decir, las y los travestis, están en la calle todavía y están en situación de emergencia. Un ejemplo alarmante son las chicas que están en el Hotel Gondolín, el hogar de las que llegan del interior, que están ahora con peligro de desalojo. Hay situaciones muy urgentes y del ahora en las que no es posible pensar, planear y actuar con tiempo. Es por esto que quienes estamos más visibles contamos con más privilegios y debemos comunicar y colaborar con todas estas situaciones. A esto me refiero cuando digo que la coyuntura nos corre. Así que necesitamos del sostén de tantos compañeros y compañeras como tenemos, porque somos una colectiva que es abrazada por todas las tortas, por todos los putos, por las maricas, que nos acompañan y hacen posible ese gran número a la hora de salir a la calle y hacer las actividades y los trabajos que empezamos a hacer desde adentro. Ahora estamos organizando un festival que se hace en Laferrere para el 8 de mayo para juntar fondos para la familia de Diana y para el proceso judicial por su asesinato, que va de cara al juicio oral. Por otra parte el 11 de junio vamos a hacer el primer festival de la Colectiva para mostrar el trabajo que estamos haciendo e ir buscando y aglutinando todas las identidades trava/trans sudacas. También participamos del lanzamiento de la Campaña Nacional Contra las Detenciones Arbitrarias en un marco de recrudecimiento de la represión y justo a 25 años del asesinato de Walter Bulacio por parte de la policía. En el documento de la marcha se abordó este tema de las persecuciones y las víctimas travesti/trans de la policía. La Colectiva fue parte de la redacción del documento que se leyó en la marcha. Nuestra idea es básicamente crear alianzas con otras agrupaciones y espacios sin ceder nuestras prioridades. Y una de ellas es manifestarnos en contra del aparato represivo contra todos los cuerpos disidentes.

ML: ¿Cómo es la dura convivencia con el machismo y el patriarcado?

SS: Nosotres que somos disidentes de género estamos interpelando abiertamente a ese poder heterosexual patriarcal y machista todo el tiempo. Simplemente yendo al colectivo o a comprar medio kilo de pan a la esquina. Aunque no sea una actitud de ir marchando con una bandera, no importa, nuestro cuerpo es una bandera divergente las 24 hs. Y también es un riesgo cotidiano ante ese facho interno que llevan muchas personas que a veces empieza con una risita de burla y otras termina con un piedrazo o en un travesticidio. Y eso que estamos en C.A.B.A, pero a partir de la General Paz se complica mucho más la situación y en el interior del país ni hablar. Sentimos al salir a la calle aunque no sea a hacer activismo que todo se puso más denso con nosotres a partir de este nuevo gobierno.

ML: ¿Y la homofobia? ¿Es una fobia realmente? ¿O es una forma encubierta de odio?

SS: Nosotras y nosotros discutimos el tema de las fobias, lo llamamos travesticidio porque a nosotras y a nosotros se nos mata claramente por travestis. Si se lo relaciona con la fobia, es decir, con el miedo, se justifica en parte esas actitudes, porque el miedo es algo que se diagnostica, que se puede curar y da cierta impunidad legal. El travesticidio en cambio es persecución, tortura y asesinato por el simple hecho de ser un género disidente. Esto es como cuando los medios tratan situaciones de mujeres biológicas como un asesinato cualquiera o un crimen pasional, cuando claramente están tapando un acto misógino. Nosotras y nosotros somos disidentes del género que lo tiene todo, dejamos de tener los privilegios de lo ‘’varón’’ para pasar a eso otro que es lo ninguneado, lo bastardeado, lo perseguido, lo dejado a un lado, que es lo ‘’femenino’’, así sea mujer como trans. A veces creo que el machismo no nos perdona abandonar ese lugar de comodidad.

ML: ¿Nos contás sobre la consigna: Travajo y reparación histórica?

SS: Sobre la consigna travajo puedo decir que somos un colectivo que a pesar de tener la mejor ley de identidad de género del mundo, sus alcances y su puesta en práctica todavía siguen siendo un tema pendiente de este Estado de Derecho. Muchas personas creen que con tener un documento que te habilite tu autopercepción ya alcanza, pero eso no genera la posibilidad de acceso al trabajo. La mayoría de nosotras está parada en la calle ejerciendo la prostitución. Todo esto hace sigamos siendo las desaparecidas de esta democracia. Y también es necesario discutir que si ese cupo trans al que adherimos, apoyamos y sostenemos como bandera dentro del colectivo, nos garantiza también la dignidad en el trabajo. No queremos entrar a un mercado del trabajo de explotación y malpago como están la mayoría de los trabajadores. No nos parece justo para nadie. Queremos un cupo trans que nos tenga en cuenta como sujetos del saber. Nosotras queremos ser parte de las áreas de participación de todos los trabajadores. Puede haber un cupo travesti/trans de diputados, de diputadas, por qué no puede haber un cupo trans de comunicadoras en los medios. Y no solamente emplearnos únicamente en el Estado, que si bien sirve para salir de la calle, no alcanza para pensarte como un sujeto de conocimiento. Nosotros anhelamos ser parte de un mundo mejor en todas las posibilidades del vuelo, ser constructoras y constructores de otro tipo de mundo donde el trabajo tenga que ver con el saber y con la dignidad real y no ficticia en un mundo que nos ahoga. Acá estamos para cuestionar hasta las formas de producción, venimos a hacer política; como decía Lohana, ‘’no venimos a dar testimonio de nuestras tristes vidas únicamente, queremos idear un mundo, queremos pensar políticamente’’, queremos crear algo nuevo y distinto.

Por su parte, la reparación histórica es una deuda que el Estado y la sociedad tiene para con este colectivo, sobre todo con las generaciones anteriores a las que se les ha roto la vida. Generaciones que no han podido acceder a la educación, a la salud, ni haber tenido derecho a la niñez. Estos son derechos que uno pierde cuando se para en el mundo con esa divergencia de género. Tuvimos y tenemos que pagar por esa autopercepción con nuestra propia vida. Somos un colectivo absolutamente atravesado por la pobreza, no tenemos derecho a saber quiénes somos tampoco, de tener la posibilidad de acceder al teatro, a la poesía, a la vida común y corriente de las demás personas. Estas son opciones que se nos niegan por estar sobreviviendo en la calle. Tenemos una sociedad que piensa a las chicas trans que están en la calle como adultas, pero en realidad las chicas están en la calle desde niñas, expulsadas de sus casas por familias heterosexuales o porque huyen de la violencia de sus casas. Y esto implica no poder planear la propia vida, es justamente eso, sobrevivir cada día. Esa es una deuda que tiene la sociedad que promueve un sistema cis-heterosexual que deja afuera todo lo que sea divergente. Cada vez que nace un niño, la sociedad permite una única construcción y esa es una violencia sistemática que no se la plantean las instituciones, por ejemplo, la familia ¿Cómo no debe ser reparado eso? ¿Cómo no pensar que esto tenga responsabilidades? La mayoría de las personas pone el grito en el cielo cuando hay un niño abandonado ¿dónde está la madre? Se preguntan. Nadie piensa que fuimos abandonados por nuestras familias y que salimos de esta misma sociedad.

ML: ¿Cómo surgió la necesidad de organizarse en torno a la figura de Lohana? ¿Y qué repercusión tuvo en el colectivo el travesticidio de Diana?

SS:
La necesidad de juntarnos surgió cuando nuestro colectivo necesitaba estar muy unido para acompañar a Lohana en sus últimos días. Ella deja un legado escrito y sentimos realmente una soledad enorme y un ‘’BASTA’’ enorme, por todas las muertes que sufrimos, y puntualmente tres meses antes, el asesinato de Diana. Ahí nos dimos cuenta que necesitábamos un espacio común para converger e interpelar al resto. Lohana era la traviarca de todas, la mamá de todas. Y en el asesinato de Diana hay diariamente travesticidios de otras y otros que no tienen nombre y que no tienen que quedar impunes. El asesinato de Diana fue semanas antes de las PASO, el año pasado, y no pasó nada; es decir, esa noticia golpeó muy fuerte dentro de nuestro colectivo pero en el resto de la sociedad no, como si sucede con otras muertes que han obligado a modificar la agenda política de nuestro país. Fue el travesticidio de una referente muy importante, una dirigente además con reconocimiento internacional. Es muy fuerte darnos cuenta que no estamos en la agenda emocional de nuestro país. Por eso es fundamental que peleemos nosotras y nosotros por nuestros derechos, para no ser más huérfanos y huérfanas en nuestro propio país.


[ Imprimir este artículo ] [ Enviar a un amigo ] [ Ir a la cabecera ]
 

 
 

   APPS

   ARGENTINA

   DEMOCRACIA

   DERECHOS HUMANOS

   DESARROLLO/GLOBALIZACIÓN

   DIÁLOGO NORTE-SUR

   ECOLOGÍA VS ECONOMÍA

   ECUADOR

   ENLACES - LINKS

   ESPAÑA

   EUROPA

   GUATEMALA

   HONDURAS

   MÉXICO

   OLVIDADOS POR LA HISTORIA

   PUEBLOS INDÍGENAS DE AMÉRICA

   SOLIDARIDAD

   TRIBUNA LIBRE

   VENEZUELA



LISTA DE CORREO


�Desea participar al enrequecimiento de esta p�gina?

�Quiere denunciar alguna situaci�n?

Env�enos su art�culo a esta direcci�n de correo electr�nico:

   webmaster@respublicae.org

[ Mapa del sitio ] [ Ir a la cabecera ]

 


 
En la misma sección

Leer otros artículos :
Solidaridad sin fronteras en Hamburgo
“El Polaquito” el montaje en el programa de Lanata
EE.UU.: Policía mata a disparos a adolescente indígena
Gremios locales adhieren en masa a la movilización contra los despidos
ATE Sur denuncia vaciamiento del CREU de Lomas de Zamora y traslado de trabajadores
Piden a la Justicia anular la domiciliaria a Etchecolatz
"Cambio" y la ¿extraña? coincidencia internacional
El congreso de Brasil aprobó la reforma laboral de Temer, Macri festeja
Conceden el beneficio del 2x1 a Julio César Grassi
Migrar es un derecho: movilización en La Plata

EN LA RED :
VIVA LA RESISTENCIA AL MACRISMO YANKY II
Un grito en toda Nicaragua: ¡Que se vaya Ortega
Las mujeres en la villa abortamos y hablamos de aborto
utpba, otro acuerdo de espaldas a los trabajadores
Subte: Volvieron las medidas de fuerza por conflicto salarial
Guerra total: Triaca aplicó una multa de más de 800 millones al gremio de Moyano
Automotrices avanzan con suspensiones y retiros, por caída de ventas y exportaciones
Comunidades originarias apoyan el reclamo en Agricultura Familiar

[ Ir a la cabecera ]
 

Portada En breve Mapa del sitio Redacci�n


Respublicae.Org es un portal abierto que se nutre de los trabajos de muchos colaboradores ben�volos externos, de diferentes origen e ideolog�a. Por lo tanto, los administradores de este portal no se hacen responsables de las opiniones vertidas en los art�culos que aqu� se publican.
Copyright © RESPUBLICAE.ORG 2003-2007
Sitio web desarrollado con SPIP, un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Dise�o © Drop Zone City & Respublicae.Org