Publicado en línea el Lunes 22 de febrero de 2016, por ElOrejiverde

Unos sesenta representantes de comunidades y organizaciones de todo el pais (estimativamente medio centenar) pertenecientes a los pueblos qom, mocoví, mbyá guarani, avá guarani, chorote, tapiete, wichi, nivacle, kolla, diaguita-calchaqui, tafies, lules, huarpe, mapuches, chané, pilagá y aymara deliberaron durante tres dias en Burzaco, Provincia de Buenos Aires , “siguiendo las huellas de nuestros antepasados e invocando nuestra fortaleza espiritual y nuestra relación especial con la Madre Tierra” adonde resolvieron constituir la Mesa de Trabajo y Diálogo Politico con el Estado Nacional, de carácter vinculante, lo que quedó plasmado en un Acta Constitutiva.

Principales resoluciones

El objetivo el de “establecer, desarrollar y consolidar una estructura de diálogo entre el Gobierno Nacional y los Pueblos Indígenas” en el marco de las disposiciones legales internacionales y nacionales vigentes.

Asimismo resuelve “solicitar de forma urgente al Gobierno Nacional a través del Sr Presidente de la Nación Ing. Mauricio Macri y del Sr Jefe de Gabinete de Ministros Dr Marcos Peña, que se proceda a institucionalizar la Mesa de Trabajo y Diálogo Politico de los Pueblos Indígenas con el Estado Nacional, por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional, dando cumplimiento al compromiso efectuado por el Sr Presidente de la República el pasado 3 de noviembre de 2015 y reafirmado en la reunión del pasado 17 de diciembre de 2015”

“Esto es” -continuá el documento- “a afectos de nuestra real participación en la definición y ejecución de políticas públicas para el respeto y aplicación efectiva de los derechos indígenas” lo cual implicará la asignación de recursos para las distintas gestiones a llevar adelante entre la Mesa y los organismos del Estado correspondientes.

Además de reafirmar el concepto indígena del “Buen Vivir·, el Acta esstablece que “las acciones que surjan del diálogo con el Gobierno Nacional se respeten las formas tradicionales de Organización social, política, económica y cultural de los Pueblos Indígenas (Usos, costumbres y Cosmovisión). Esto incluye el respeto a las normas tradicionales (Derecho Consuetudinario) de cada Pueblo Indígena, regulados por el sistema de leyes tradicionales”

También se invita a los pueblos indígenas de las provincias faltantes a designar sus representantes y sumarse a la Mesa, que designa a los hermanos Félix Diaz como Presidente (Coordinador) y Jorge Palomo, wichí, como Vicepresidente.

Un Anexo establece dieciséis principios y actividades para el logro del objeto social de la Mesa, entre ellos impulsar la posesión de los territorios indígenas, propender a la unidad del movimiento indígena y participar en la reestructuración y reorganización del Instituto Nacional de Asuntos Indigenas y las diferentes areas del Estado Nacional relativas a los pueblos indígenas.

Perspectivas y desafíos

Es indudable que este documento es un importante y equilibrado aporte para la relación Pueblos Indígenas-Estado Nacional. Al mismo tiempo sin dudas también es la expresión de un nuevo espacio en el movimiento de los pueblos originarios de la Argentina, con el claro liderazgo del qarashé qom Félix Díaz y con representantes legitimos tanto de las comunidades como de las organizaciones, destacándose entre estas últimas a la QOPIWINI (Qom-Pilagá-Wichi-Nivaclé).

En cuanto a las perspectivas habrá que ver a futuro la relación de esta Mesa con el Estado Nacional y el gobierno, vinculo que nació en buenos términos pero cuyo devenir es aún incierto.

Y otro aspecto fundamental es de que manera se desarrollará la relación de este espacio con el resto de las organizaciones y comunidades indígenas, incluso con aquellos referentes de pueblos originarios que desde hace tiempo tienen participación en distintas areas del Estado como por ejemplo en Educación Intercultural Bilingüe a través del CEAPI (Consejo Educativo Autónomo de Pueblos Indigenas) y en mecanismos generales de consulta como el CPI (Consejo de Participación Indígena)

Es indudable que esta Mesa pertenece a una nueva corriente con muy buen diálogo hasta el momento con el gobierno nacional y habrá que atender a como articulará con las otras expresiones del movimiento indígena, que tal como lo dijimos en una nota anterior, serían por un lado la corriente de organizaciones y comunidades indígenas que adscribieron (y adscriben al menos hasta ahora) al gobierno anterior del Frente para la Victoria (FPV) y a sus políticas públicas y que tiene entre sus expresiones más visibles a organizaciones como la ENOTPO (Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios) y por el otro lado la tercera corriente, en la cual estarían el conjunto mayoritario de comunidades que históricamente se mantienen al margen de todos estos movimientos y avatares politicos.

Esta último posicionamiento intermedio se asienta en una actitud de autonomia e independencia respecto a los distintos gobiernos, el Estado y los partidos politicos, y se basa en el sostener la diferencia que implica el “ser indígena” por encima de cualquier otra pertenencia sea ella social, politica, de género, etc. en un perfil de exclusivo compromiso con la causa de los originarios.

El desafio de la Mesa de Trabajo y Diálogo Politico seguramente será el de ahora en más alcanzar la representatividad de la mayor cantidad de hermanos, y para ello no bastará solo con un llamado o una invitación, sino con el convencer a las comunidades y organizaciones e incluso a aquellos espacios ya institucionalizadas en el Estado, de que la propuesta es honesta, independiente y siempre al servicio de la causa de los pueblos indígenas.

Por El Orejiverde
Fecha: 21/2/2016

Notas relacionadas:
Comunidades y Organizaciones Indígenas en debate, 31 enero 2016
Pueblos y Organizaciones Indígenas presentaron un Documento al Gobierno Nacional, 23 diciembre 2015

ACTA CONSTITUTIVA COMPLETA:
http://elorejiverde.com/attachments/article/883/ACTACONSTITUTIVA.pdf


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