RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Condiciones precarias y de hacinamiento en la mayoría de los centros de (...)

Condiciones precarias y de hacinamiento en la mayoría de los centros de rehabilitación: CEDH

Sábado 4 de noviembre de 2017, por Charbell Lucio

Morelia, Michoacán.- Precariedad, hacinamiento, falta de asistencia médica y psicológica, entre otras carencias, han sido observadas en la revisión que la Comisión Estatal de Derechos Humanos realiza desde junio a centros de rehabilitación, tratamiento y control de adicciones de las regiones de Zamora, Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Uruapan, Zitácuaro, Huetamo y Morelia.

En la inspección que aún se realiza, se entrevistó al personal responsable de la operación de los centros y a los internos; además, se revisaron tanto expedientes clínicos como los modelos de atención.

De acuerdo a la CEDH, la revisión de los establecimientos dedicados a la rehabilitación y tratamiento de adicciones ha arrojado información cuantitativa preliminar que permite señalar algunas de las tendencias generales.

El organismo detectó que en la mayoría de los centros michoacanos, las condiciones de vida son precarias, las instalaciones son cerradas con barrotes que asemejan más a centros de reinserción -salvo dos centros-; las cocinas utilizan leña con la consecuente inhalación de humo de los internos.

Además de encontrarse en hacinamiento, no se cuenta con médico permanente ni área de psicología, se carece de un Programa de Protección Civil y el personal no está capacitado para atender contingencias.

Administrativamente, la mayoría de los centros mostró la documentación que refleja sus actividades operativas; los administradores de la mayoría de los centros, manifestaron mantenerse de las aportaciones económicas y despensas de familiares, salvo un centro que recibe recursos públicos.

Los resultados finales de todos los municipios inspeccionados será sintetizada y evaluada para en su caso, solicitar a las autoridades competentes se implementen las medidas necesarias para su corrección y mejoramiento y garantizar el respeto a los Derechos Humanos de la población que es atendida en dichos centros.

La CEDH añadió que el 80% de los usuarios que son dados de alta recaen, por lo que son ingresados nuevamente; es decir 8 de cada 10 reinciden en el consumo de drogas.

Además, la droga de mayor consumo por la que ingresan es el cristal, seguida de la mariguana y alcohol.

En Michoacán se estima que operan al menos 216 espacios de este tipo, de los cuales solo 40 se encuentran registrados ante la Junta de Asistencia Privada.

La entrada Condiciones precarias y de hacinamiento en la mayoría de los centros de rehabilitación: CEDH se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/c...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?