RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > ARGENTINA > Fallo favorable para los enfermeros del Hospital Posadas

Fallo favorable para los enfermeros del Hospital Posadas

Martes 14 de noviembre de 2017, por RedAcción - LP


La justicia falló a favor de los enfermeros del Hospital Posadas contra medidas anticonstitucionales tomadas por la dirección de este centro de salud alargando la jornada laboral y descontando los salarios de los trabajadores. Por ANRed /Foto: resumenlatinoamericano.org

La jueza Martina Isabel Forns, del Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo Número 2 de San Martín, falló a favor de los enfermeros del Hospital Posadas de Morón (dependiente de Nación) y contra las medidas tomadas por las autoridades, ordenando que devuelvan a los trabajadores los salarios descontados por medidas gremiales que tomaron al no ser oídos en su negativa a ampliar de 10 a 12 horas por la noche su jornada laboral.

De esta manera, la Justicia validó la lucha contra la ampliación horaria inconsulta y los descuentos compulsivos de salarios que comenzó hace cinco meses la Asociación de Profesionales del Hospital Posadas (APH), pelea acompañada por el sindicato al que pertenecen a nivel provincial, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), y a nivel nacional, la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA).

Al respecto, el presidente de la FESPROSA, Jorge Yabkowski, precisó que "la jueza Forns hizo lugar a la acción de amparo de los trabajadores y declaró nula e inconstitucional la resolución 2017-333 dictada por el director del Hospital Posadas, Pablo Bertoldi Hepburn, y le ordenó que se abstenga de aplicarla. También le exigió que reintegre la suma de los descuentos por ’ajuste de horas no trabajadas’ más intereses, dentro de los próximos diez días".

Yabkowski opinó que "este triunfo extraordinario de los trabajadores, encabezado por los gremios CICOP y FESPROSA, deberá hacer reflexionar a las autoridades del hospital y del Ministerio de Salud nacional sobre su política de precarización, ajuste y persecución a los trabajadores, en un contexto donde quieren imponer a todos los trabajadores la ley de flexibilización laboral".

Sobre el futuro legal de ésta resolución, el médico presidente de la FESPROSA dijo que "si bien puede haber instancias de apelación, en lo inmediato la sentencia debe ser cumplida dado el carácter alimentario del salario descontado de manera ilegal". El fallo hace responsable al ministro de Salud de la Nación si hay una demora en el cumplimiento de la sentencia.

"Instamos al ministro de Salud nacional en vías de asunción, el doctor Adolfo Rubinstein, y a todo su staff, a que de manera inmediata ordenen a los directivos del Hospital Posadas que cumplan con la resolución judicial y devuelvan los salarios ilegalmente descontados", finalizó Yabkowski.


Ver en línea : http://www.anred.org/spip.php?artic...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?