RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Exigirán presupuesto necesario para la Universidad Michoacana, (...)

Exigirán presupuesto necesario para la Universidad Michoacana, investigadores del SNI

Sábado 18 de noviembre de 2017, por Raúl López Tellez

Los 370 investigadores de la Universidad Michoacana, adscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SIN) del Consejo Nacional de Ciencia y tecnología, emitirán un pronunciamiento “en defensa de la universidad pública” a los gobiernos federal y estatal, con la demanda de “que no pueden abandonar a la Universidad y otorgar el presupuesto necesario para que operen las universidades públicas, como la UM”, señaló Ireri Suazo, coordinadora de Investigación Científica en la casa de Hidalgo.

En su óptica, la federación debería asignar a la Universidad Michoacana en principio un mayor subsidio por alumno –que actualmente se estima en 40 mil pesos promedio anual por alumno, por debajo de la media nacional ya que en casos como el de la UNAM, se ubica en 110 mil pesos, según la funcionaria, al igual que la federación establezca partidas específicas para la investigación científica.

“Demandamos como investigadores que no se corte el presupuesto, que no se condicione, sino que la Universidad debe tener los recursos para que opere en investigación, docencia, en difusión de la cultura, que son sus funciones sustanciales”, indicó al aludir al llamado que harán público en los próximos días los 370 científicos integrados al Sistema Nacional de Investigadores.

En el contexto de crisis que vive la institución, la funcionaria señaló que los proyectos de investigación en la Universidad Michoacana están a salvo, al igual que los investigadores se mantienen en sus labores.

“Si tú te das una vuelta por los institutos de investigación, los vas a encontrar trabajando”, dijo

“Los investigadores siempre trabajamos de más”, destacó la funcionaria universitaria al indicar que la dinámica de éstos, pocas veces tiene que ver con factores como el paro académico o de brazos caídos que se mantiene en la UM.

Más allá de los marcos de una relación contractual como maestros, señaló, el investigador no ha dejado sus proyectos en estos días, debido a que los mismos están sujetos a protocolos establecidos en cuanto a registro y seguimiento de información, que en el caso de los estudios de posgrado, requieren además de entrega de resultados al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, por ejemplo, los cuales son evaluados “y no les puedo decir, sabes qué, hay paro en la Universidad y no te puedo entregar los resultados”.

Suazo señaló que la actividad de éstos se mantiene además en la asesoría a los alumnos de maestría y doctorado.

Hizo un llamado a la sociedad para que valore el trabajo de los investigadores y se entienda el por qué se requiere que se le apoye con el presupuesto necesario. “En el día a día, está la investigación científica en el bienestar de los seres humanos (…) pero esa ciencia necesita estar financiada. Los países que han avanzado son aquellos que no le quitaron financiamiento a la educación y a la investigación científica”.

Indicó que por parte de la federación, no hay una partida específica para la investigación en la Universidad Michoacana, criterio que dijo deberá de cambiar.

 

 

 

 

La entrada Exigirán presupuesto necesario para la Universidad Michoacana, investigadores del SNI se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/e...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?