Publicado en línea el Jueves 3 de marzo de 2016, por ANRed - L (redaccion@anred.org)


Recientemente fue noticia la represión de la Policía Pampeana, comandada por el ministro Juan Carlos Tierno, contra vecinos/as de los localidades bonaerenses de Villa Sauze y Sansinena que se movilizaron en oposición a las obras que el Gobierno de La Pampa pretende realizar en el Río Quinto. Es importante destacar que hace 8 años el actual Ministro de Seguridad de la Provincia era destituido de la intendencia de Santa Rosa por una movilización popular que reclamaba contra su política autoritaria y de ajuste fiscal. Por Por Luciano Andrés Valencia, para ANRed.

Tras asumir su cargo el 10 de diciembre de 2007, el intendente de Santa Rosa Juan Carlos Tierno (PJ) comenzó a llevar a cabo una serie de medidas que generaron la oposición de amplios sectores de la población. Censuró y atacó a la prensa opositora, expulsó a lavacoches y malabaristas del Centro de la ciudad, reprimió a empleados de comercio, amenazó a empleados municipales, prohibió el ingresó de periodistas a las sesiones del Concejo Deliberante, intentó ocupar el Centro Municipal de Cultura (CMC) para instalar la sede de la Policía Comunitaria, prohibió a los menores de 12 años circular en bicicleta, expulsó a motoqueros de la Laguna Don Tomás, cerró al área municipal que investigaba casos de violencia contra las mujeres (sobre él pesan denuncias de violencia de género), se secuestraron vehículos, e impuso un tarifazo que incrementó las tasas municipales un 50% y las tarjetas de estacionamiento hasta un 500%, junto con un impuesto a los perros. Estas últimas medidas fueron aprobadas por decreto sin pasar por el Concejo Deliberante, lo que las volvía ilegales además de ilegítimas.

Tierno había cosechado numerosas críticas en su desempeño anterior como Ministro debido a que bajo su jefatura aumentaron los casos de represión policial contra jóvenes, y por conocerse las denuncias que pesaban sobre él por torturas a mujeres y por apropiación de un campo mediante estafas. Por ello desde principios de 2008 el pueblo de Santa Rosa comenzó a movilizarse en oposición a su gestión que venía a profundizar este escenario represivo y a aplicar un tarifazo contra las clases populares.


El desencadenante de las movilizaciones fue el intento de ocupar por la fuerza el CMC para instalar la Policía Comunitaria Municipal. Esto ponía en evidencia el doble propósito del gobierno comunal: por un lado el vaciamiento de la cultura como forma de expresión de pensamiento independiente, y por otro la complejización de su política represiva. La resistencia de los/as trabajadores/as de la cultura que constituyeron el movimiento Artistas Autoconvocados (mas tarde Foro de Trabajadores de la Cultura) evitó que se llevara a cabo esta operación.

Por otro parte, numerosas organizaciones sociales, movimientos de derechos humanos, partidos políticos y grupos barriales opositores al intendente confluyeron en la Multisectorial de Santa Rosa, cuyo nacimiento se produjo los primeros días del año.


Bajo el lema "NO AL MIEDO, SÍ A LA LIBERTAD", la Multisectorial y el Foro de Trabajadores de la Cultura, llamaron al pueblo de Santa Rosa a participar de las movilizaciones que se realizaron durante todos los viernes de enero y febrero para repudiar el autoritarismo del intendente de Santa Rosa y exigir su renuncia. En todas las marchas también estuvieron presentes reclamos en contra de la violencia de género.

Tras la primera movilización, la profesora y militante del PTS Claudia Lupardo recibió una amenaza telefónica en donde una persona sin identificarse le dijo: "dejate de hacer lío porque vos tenés familia". Al poco tiempo el periodista y militante del PC Sergio Ibaceta recibió un mensaje que expresaba: "Decile a Ibaceta que se deje de joder con los dibujitos contra Tierno porque va a aparecer en una zanja", en referencia a una caricatura en donde representaba al intendente de Santa Rosa como un oficial nazi. Quién escribe esta nota -que entonces residía en Santa Rosa y militaba en el MALUT- recibió amenazas a su correo electrónico de parte de una agrupación que se hacía llamar “Walter Darré” (nombre del argentino que fue Ministro de Agricultura de Adolf Hitler en la Alemania nazi).


Por ello en la segunda movilización hubo un repudio a las amenazas a activistas, junto con un rechazo al «tarifazo», lo que permitió sumar más gente a la medida de fuerza. Mas tarde también recibieron intimidaciones los miembros del Frente Barrial «Petete Juarez» (ligado al peronismo pero opositores a Tierno) y la Universidad Nacional de La Pampa por prestar la conexión eléctrica para que los manifestantes conectaran el micrófono. A esto hay que sumarle las denuncias del uso de “piratas informáticos” para espiar los correos electrónicos de concejales y periodistas opositores.

El total estimado de participantes en las diferentes manifestaciones fue de entre 2500 y 6000 personas, y el itinerario fue similar en todas ellas. Las concentraciones comenzaban en la Plaza San Martín, donde se realizaban lecturas de adhesiones, poemas y comunicados de repudio, para continuar luego hasta Casa de Gobierno, el Centro Municipal de Cultura y la residencia del intendente (esto solo en la primera), para finalizar luego en la Municipalidad. En una oportunidad se colocó en las puertas de la institución carteles que rezaban: «Clausurada por fascista» y «Clausurada por atentar contra la libertad», burlándose de los carteles que la Municipalidad colocaba en la entrada de los negocios clausurados.

Entre las organizaciones que participaron, además de sus impulsores, se encontraban los partidos políticos: PTS, PC, PS, PCR, CC-ARI, UCR, Pueblo Unido (de General Pico) y PH, los sindicatos CTA, ATE, UTELPA (docentes) y SIPREN, el Movimiento de Apoyo en la Lucha por la Tierra (MALUT), el Movimiento Pampeano de DD.HH., la Comunidad para el Desarrollo Humano, Mujeres por la Solidaridad, Pan y Rosas, Revista Negra, Peronistas Autoconvocados, Frente Barrial «Petete Juárez», las agrupaciones estudiantiles Movimiento Universitario de Liberación (Ciencias Humanas) y Tierra y Producción (Agronomía), bandas de música, protectores de los animales, y vecinos/as sin ningún tipo de filiación.


El ingenio popular se expresó en carteles con diferentes leyendas: "No al pago de sus impuestos", "libros Sí, soretes No" (haciendo referencia a un blog que se popularizó en esa época llamado Aunque parezca duro el sorete es Tierno), "Yo como tiernito" (llevado por dos perros), "0% autoritarismo", "Chip para los funcionarios" (en alusión a la medida de colocarle un chip de rastreo a los perros), “No al control social”, "¿Un cafecito?: Yiya Murano", "Muerto el perro, se acabó la rabia", “TariFacho” (colgado en muñecos con la cara de Tierno y su secretario de hacienda Vignati), "Somos el 60% que no te votó" (Tierno ganó las elecciones con el 39% de los votos), “Desobediencia Civil ¡Ya!” y "Jorge, que Tierno que sos" (en alusión al gobernador de La Pampa Oscar Mario Jorge que sostenía al impopular intendente). Varios vecinos marcharon con tapas de inodoro y papel higiénico, bajo la consigna de “Limpiar la ciudad de soretes”. Algunos mujeres llevaron el rostro maquillado simulando haber sido golpeadas (en alusión a las denuncias por violencia de género del intendente) y carteles con la consigna “El amor en los tiempos del Sorete”. En una oportunidad se escenificó un funeral, en donde una persona disfrazada de sacerdote leía la Constitución Nacional sobre un ataúd de madera que representaba al gobierno de Tierno.


Durante el verano se popularizaron una serie de blogs que difundían denuncias, publicaban comunicados y servían para organizar las movilizaciones. Entre ellos podemos señalar el ya nombrado Aunque parezca duro..., No Pasarán, Archivo de la Resistencia, Consulta Popular y Marmotazo, entre otros tantos.

Mientras se sucedían las movilizaciones el intendente Tierno acusaba a los manifestantes de «subversivos», «sediciosos», «zurdos», «golpistas», «desestabilizadores», «depravados morales» y de estar «pagados por el narcotráfico». Sus seguidores organizaron también una Caravana de Autos en apoyo al intendente que resultó un fracaso por la poca cantidad de concurrentes.


La mañana del 1° de marzo de 2008, la Policía desató una brutal represión contra activistas y vecinos/as que habían acampado la noche anterior en las puertas del Concejo Deliberante, esperando la sesión de ese día. Este accionar generó un rechazo popular que se expresó en la agresión con huevos a funcionarios que debieron huir custodiados por la policía y una nueva movilización que se dio en horas de la noche.

Como consecuencia de esta represión, el jueves 6 de marzo renunció el Ministro de Gobierno y Justicia de la provincia Rodolfo Gazia, quién apuntó directamente a Juan Carlos Tierno por su “torpeza” e “irresponsabilidad”. Las diferentes organizaciones opositoras comprendieron que, ante este panorama, había que profundizar las acciones a fin de no darle tiempo a los Gobiernos Municipal y Provincial, y se convocó desde los blogs a una movilización para las 18 horas en la que participaron más de 500 personas. Alrededor de las 19 horas, ante la huida de la policía, los manifestantes ocuparon pacíficamente la Municipalidad y el Concejo Deliberante donde los concejales de la oposición anunciaron que el gobernador Oscar Mario Jorge había presentado el pedido de intervención invocando el artículo 134 de a Ley Orgánica de Municipalidades. La noticia llenó de entusiasmo a los presentes y desató una ola de festejos.

La intervención se hizo efectiva al día siguiente (viernes 8) en una accidentada sesión de la Legislatura Provincial, donde seguidores del intendente destituido golpearon a opositores con matafuegos y la diputada peronista Sandra Fonseca (esposa de Tierno) se retiró de la sala. Por la tarde unas 2000 personas participaron de la movilización de los viernes en donde se celebró la destitución, hubo limpieza de las pintadas en las puertas de la Municipalidad y se improvisó un abrazo simbólico al edificio.


Es importante destacar que la destitución del intendente Tierno fue posible gracias a la masiva movilización popular en contra del autoritarismo y las medidas de ajuste. En la etapa territoriana (1884- 1951) eran comunes las intervenciones para destituir a una autoridad municipal que no fuera del mismo signo político que la Gobernación, pero en este caso fue gracias a la lucha del pueblo que se logró que el Gobierno de la Provincia destituyera un intendente de su mismo partido al que trataron de sostener hasta el último momento.

Ese mismo año Tierno volvió a presentarse en las eleciones municipales pero fue derrotado. A fines de 2015 fue designado nuevamente como Ministro de Seguridad de la Provincia por el gobernador Carlos Verna y a poco de asumir reprimió a vecinos/as de localidades bonaerenses limítrofes con La Pampa que protestaban porque las obras que el Gobierno quiere realizar en el Rio Quinto puede afectar sus viviendas. Incluso un testigo afirma que el mismo Tierno golpeó a un manifestante, lo que no sería extraño ya que en operativos represivos anteriores solía participar personalmente junto con la policía.


Frente a este panorama y a los intentos del Gobierno Nacional de Mauricio Macri de aprobar un Protocolo contra las manifestaciones, debemos continuar movilizados (como lo estuvo el pueblo de Santa Rosa en el verano de 2008) para defender el derecho a la protesta social, ya que solo a través de la lucha en las calles lograremos obtener nuestros reclamos.


[ Imprimir este artículo ] [ Enviar a un amigo ] [ Ir a la cabecera ]
 

 
 

   APPS

   ARGENTINA

   DEMOCRACIA

   DERECHOS HUMANOS

   DESARROLLO/GLOBALIZACIÓN

   DIÁLOGO NORTE-SUR

   ECOLOGÍA VS ECONOMÍA

   ENLACES - LINKS

   ESPAÑA

   EUROPA

   GUATEMALA

   HONDURAS

   MÉXICO

   OLVIDADOS POR LA HISTORIA

   PUEBLOS INDÍGENAS DE AMÉRICA

   SOLIDARIDAD

   TRIBUNA LIBRE

   VENEZUELA



LISTA DE CORREO


�Desea participar al enrequecimiento de esta p�gina?

�Quiere denunciar alguna situaci�n?

Env�enos su art�culo a esta direcci�n de correo electr�nico:

   webmaster@respublicae.org

[ Mapa del sitio ] [ Ir a la cabecera ]

 


 
En la misma sección

Leer otros artículos :
Producción automotriz: el peor año en más de una década
"Es un atropello al Pueblo Mapuche"
Audiencia en la causa que investiga las torturas en la Comisaría 14
Carta del hermano de Lucia "gritar todos juntos, ahora más que nunca: ´Ni una menos´”.
“Una justicia adicta al gobierno saca resoluciones de este tipo”
VII Asamblea Regional de Pueblos Fumigados
Quién es quién en este asuntito del 2 x 1
Seis nuevas autoridades Kollas en el Consejo de Participación Indígena
“La historia dirá qué hicimos bien y qué hicimos mal”
Costureras: “Me pagan $67 por una prenda que venden a $3 mil”

EN LA RED :
Un monde de pauvreté
Cuanto peor, mejor: la torre de control ordena el despegue de los conflictos que vienen
Subte: Volvieron las medidas de fuerza por conflicto salarial
Guerra total: Triaca aplicó una multa de más de 800 millones al gremio de Moyano
Automotrices avanzan con suspensiones y retiros, por caída de ventas y exportaciones
Las mujeres en la villa abortamos y hablamos de aborto
Alerta y movilización en defensa del FONID
Repudio a la represión de la comunidad del Lof Lafken Winkul Mapu

[ Ir a la cabecera ]
 

Portada En breve Mapa del sitio Redacci�n


Respublicae.Org es un portal abierto que se nutre de los trabajos de muchos colaboradores ben�volos externos, de diferentes origen e ideolog�a. Por lo tanto, los administradores de este portal no se hacen responsables de las opiniones vertidas en los art�culos que aqu� se publican.
Copyright © RESPUBLICAE.ORG 2003-2007
Sitio web desarrollado con SPIP, un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Dise�o © Drop Zone City & Respublicae.Org