España. Tres personas son investigadas por maltrato animal por enterrar vivos a nueve cachorros de una camada, en la región de Murcia.
De acuerdo a información de El País, la Guardia Civil de la región ha desarrollado la operación ‘PUPPIES’, una investigación dirigida a esclarecer los hechos relacionados con maltrato de animales domésticos en una finca.
Para ello se investigan tres personas a las que se les han instruido diligencias como presuntos autores de delito relativo a la protección de los animales domésticos (maltrato animal),.
La investigación se inició la pasada semana, a raíz de la presentación de una denuncia en la que ponía de manifiesto que varias personas habían enterrado vivos a los nueve cachorros de una camada de perros, con unos pocos días de vida, en una finca del término municipal de Mula, resultando muertos siete de ellos.
De las primeras pesquisas practicadas se desprende los hechos tuvieron lugar en una casa de campo en el termino municipal de Mula (Murcia), donde una perra de raza labrador había tenido una camada con nueve cachorros y los cuidaba en el interior de un agujero o madriguera excavado en el suelo.
Unas personas, que hacían seguimiento durante varios días al cuidado que la perra daba a sus cachorros, se alarmaron cuando decidieron volver a verlos pero no los encontraron. Fue ahí cuando descubrieron que estaban enterrados.
La madriguera donde fueron hallados se encontraba cerrada con tierra y piedras, por lo que los denunciantes decidieron destaparlo, hallando en su interior a los nueve cachorros, que se encontraban llenos de barro y con hipotermia. Solo dos perros fueron salvados con vida.
Una vez desenterrados, los cachorros junto con la madre fueron trasladados a una clínica veterinaria de urgencias de Murcia, donde reciben la atención primaria, certificando la muerte de siete cachorros sin posibilidad de reanimación, que presentaban golpes y heridas perimortem, con barro en fosas nasales y boca.
Los dos cachorros vivos presentaban una grave de hipotermia, con todo el cuerpo lleno de barro así como en las vías respiratorias y en la cavidad bucal.
La operación ‘PUPPIES” ha culminado con la localización e investigación de tres personas de una misma familia, a las que se les ha instruido diligencias como presuntos autores de delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos, por causar la muerte de siete cachorros de perro, así como heridas y lesiones graves a otros dos.
Con información de El País
La entrada Detienen a 3 personas por enterrar vivos a nueve cachorros se publicó primero en Michoacán.