RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > El jueves definirían sindicatos en la UM ir o no a huelga

El jueves definirían sindicatos en la UM ir o no a huelga

Miércoles 14 de febrero de 2018, por Raúl López Tellez

Inmersos en los plazos legales para intentar lograr acuerdos que impidan la huelga programada para el lunes 19 de febrero a las 18:00 horas, los sindicatos de Profesores y Único de Empleados (SPUM y SUEUM respectivamente), definirían la ruta a seguir a partir del jueves 15, una vez que se alcancen o no los acuerdos con la Rectoría para decidir si la misma se conjura o bien se va a prórroga.

Cabe señalar que la premura en lograr la mayoría de acuerdos, se deriva de la presión que ejercieron los sindicatos para demandar a la Rectoría la regularización de los pagos de salario y prestaciones, que generó a su vez un paro de actividades en la institución. El emplazamiento a huelga, en el caso del SUEUM, integra en las negociaciones la regularización de pagos y en el caso del SPUM, igualmente demanda que se cumpla con pagos por estímulos y escalafonarios. En ambos casos y con emplazamientos de manera separada, el 19 de febrero se iría a la huelga por la revisión contractual anual, en la que se incluyen demandas de aumentos en salarios y prestaciones.

En las reuniones con la autoridad universitaria, desde la semana anterior ambos gremios han sostenido mesas de trabajo para plantear avances en los temas de violaciones a cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo, que en el caso del SUEUM incluyen el que se cubran pagos pendientes en materia de entrega de despensa, de cuotas sindicales, caja de ahorro y en pagos por estímulos de puntualidad.

Este martes, en reunión con el tesorero Adolfo Ramos Álvarez, el dirigente Eduardo Tena Flores reprochó que no se hayan concretado la entrega de calzado y cuyos vales se entregaron la semana pasada y donde el funcionario justificó al señalar que el proveedor requiere de un anticipo para ello y pidió más tiempo a los agremiados para concretar esta demanda.

Tena Flores, confió en que el jueves 15, en reunión planteada con el rector, se puedan alcanzar acuerdos sobre los pendientes para lograr el conjurar la huelga, a lo cual sumo la petición de retirar de las suplencias a los agremiados del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Michoacana (STUMICH), gremio formado por expulsados del SUEUM.

En el SPUM, este jueves se contempla la continuidad de la mesa de avenimiento con las autoridades universitarias en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, y en donde de acuerdo con el área de prensa del gremio, “dentro de los autos del expediente en que se actúa no obra constancia de que la UMSNH haya dado contestación alguna al pliego de peticiones que le formula el sindicato” y que habría sido planteado desde el 23 de enero de este año.

 

 

La entrada El jueves definirían sindicatos en la UM ir o no a huelga se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/j...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?