RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > ARGENTINA > Trudeau admite que Canadá debe hacer más por su población indígena

Trudeau admite que Canadá debe hacer más por su población indígena

Miércoles 14 de febrero de 2018, por La Vanguardia

Trudeau afirmó en la Cámara Baja del Parlamento que su Gobierno quiere iniciar reformas para atajar las desigualdades que existen entre la población indígena y el resto de los habitantes del país, como la falta de representación en jurados.

Precisamente, la ausencia de jurados de origen indígena es una de las razones esgrimidas los últimos días para explicar la absolución del granjero Gerald Stanley del asesinato del joven aborigen Colten Boushie, de 22 años.

En Canadá, los abogados pueden rechazar jurados sin tener que dar explicaciones sobre su negativa a que formen parte del juicio.

Stanley, de 56 años y que reconoció haber disparado mortalmente contra Boushie en 2016, fue absuelto el pasado viernes del asesinato en segundo grado del joven por un jurado compuesto en su totalidad por personas no indígenas.

Stanley, que disparó en la cabeza a Boushie, testificó que el arma se disparó accidentalmente durante un enfrentamiento con el joven indígena y otras cuatro personas.

Por su parte, los compañeros de Boushie, todos jóvenes indígenas, testificaron que fueron a la propiedad de Stanley, en una zona rural de la provincia central de Saskatchewan, para pedir ayuda porque la rueda de su vehículo se había pinchado.

La absolución de Stanley provocó la indignación de la población indígena canadiense, más de 1,4 millones de personas, que ha puesto el caso de Boushie como ejemplo de las discriminaciones que sufren a diario.

Hoy, familiares de Boushie se reunieron en Ottawa con varios ministros de Trudeau y está previsto que mañana lo hagan con los titulares de Justicia, Jody Wilson-Raybould, y de Seguridad Pública, Ralph Goodale.

Una de las primas de Boushie, Jade Tootoosis, declaró tras reunirse hoy con la ministra de Asuntos Indígenas, Carolyn Bennett, que "tenemos poca o ninguna fe en el sistema de justicia y estamos aquí para hablar de eso". EFE


Ver en línea : http://argentina.indymedia.org/news...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?