RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Aumentan en el país parejas en unión libre

Aumentan en el país parejas en unión libre

Miércoles 14 de febrero de 2018, por Raúl López Tellez

En México aumenta la tendencia de parejas a vivir en unión libre en demérito de los contratos matrimoniales, con rangos de edad entre los 12 y los 19 años y donde destaca que sus integrantes carecen en su mayoría de estudios básicos.

De acuerdo a un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), desde 1990 hasta el 2015 la tendencia de parejas para unirse libremente se elevó de 2.5 a 5 por ciento, en tanto que las uniones formales o matrimoniales disminuyeron de 4 a 1.6 por ciento.

El INEGI establece que un 90.3 por ciento de mujeres unidas libremente y con un rango de edad de 12 a 19 años, no van a la escuela y 73 por ciento señala que tiene algún grado aprobado en la primaria o en la secundaria, mientras que sólo el 25 por ciento tiene un grado aprobado en el bachillerato o educación superior.

El 11.7 por ciento de este núcleo poblacional, forma parte de la población económicamente activa y la gran mayoría, 60.4 por ciento, tiene al menos un hijo.

El análisis destaca también el hecho de que la mayoría de mujeres que integran las parejas en unión libre viven en familias nucleares en un 33.3 por ciento, mientras que un 64.4 por ciento vove en un hogar ampliado o compuesto.

En el caso de los varones de 12 a 19 años que están unidos, un 26.7 por ciento reside en un hogar nuclear o tradicional; 70.5 por ciento en un hogar ampliado – donde aparte de la pareja tradicional hay un familiar integrado-, o compuesto, en el que aparte de la pareja tradicional hay otro componente sin parentesco; 89.1 por ciento no asiste a la escuela; 72.9 por ciento tiene algún grado aprobado en primaria o secundaria y 25.4 por ciento cuenta con algún grado en el nivel medio superior o superior.

“La mayoría de estos adolescentes son parte de la población económicamente activa (85.8 por ciento)”, refiere el estudio.

Matrimonios a la baja

En las tendencias de esta fuente de datos, el INEGI señala que muestran que “el porcentaje de matrimonios donde alguno de los cónyuges tiene menos de 18 años ha disminuido notablemente. En 1995, por ejemplo, el número de mujeres que contrajeron matrimonio antes de los 18 años de edad fue de 105 mil 066 mujeres, lo que en términos porcentuales representa 16 por ciento respecto al total de los matrimonios registrados en ese año. En 2016 el número de mujeres que contraen matrimonio legal en las mismas circunstancias es de 9 871 y su proporción disminuye a 1.8 por ciento”.

En cuanto al porcentaje de hombres que contraen matrimonio antes de cumplir 18 años, “es inferior al de las mujeres, lo que provoca que año con año se acumule un conjunto importante de mujeres que se casan sin alcanzar legalmente la mayoría de edad”.

Mayoría de mujeres casadas con hombres mayores

En cuanto a la edad del cónyuge de las mujeres que se casaron en 2016 y lo hicieron con menos de 18 años, el INEGI establece que 1.2 por ciento se casaron con hombres menores a ellas; en 5.1 por ciento ambos tenían la misma edad y en 93.6 por ciento el hombre es mayor que ella.

En estos últimos, “dos terceras partes (66.7 por ciento) de las parejas tienen una diferencia de edad no mayor a los 5 años; el resto tiene una diferencia de 6 años o más, de los cuales destacan 712 parejas donde él es más de 10 años mayor que su pareja”.

Para las instituciones que realizan política pública, estos datos resultan de gran interés, ya que según la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, el matrimonio u otro tipo de unión “a edades muy tempranas y con grandes diferencias de edades respecto de la pareja, aumentan la vulnerabilidad de estas adolescentes; al propiciar el desequilibrio de poder al interior de la pareja y las pone en un riesgo continuo de abuso basado en la construcción social de un enfoque de género no equitativo ni de igualdad”.

Finalmente, el documento del INEGI recuerda que organismos internacionales e instituciones públicas del país “coinciden en que resguardar los derechos de los niños y adolescentes es una vía idónea para garantizarles mejores oportunidades de desarrollo. En este sentido, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) se pronuncia por prolongar la unión, como un derecho intrínseco que tienen los adolescentes para construir un futuro más promisorio”.

Según la UNICEF, “el matrimonio infantil y las uniones tempranas constituyen una violación a los derechos humanos y son prácticas nocivas que afectan gravemente su vida, su salud, su educación y su integridad”.

La entrada Aumentan en el país parejas en unión libre se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/a...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?