RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > ARGENTINA > Odarda lamentó situación catastrófica para pueblos indígenas en el norte del (...)

Odarda lamentó situación catastrófica para pueblos indígenas en el norte del país

Miércoles 14 de febrero de 2018, por APP Noticias / Río Negro

Sobre la crecida del Pilcomayo, indicó que se estima que alrededor de diez mil personas fueron evacuadas o autoevacuadas en las provincias de Salta y de Chaco en una situación humanitaria que la Cruz Roja calificó como muy compleja y advirtió que “existen vacíos significativos en materia de agua, saneamiento, promoción de la salud y alojamiento temporal, entre otras” pese a la ayuda proporcionada por el Gobierno Nacional que resulta a todas luces, insuficiente.

La cuenca del río Pilcomayo, de 288.360 km², abarca una importante región de recursos naturales de Latinoamérica, compartida por Argentina, Bolivia y Paraguay. La región ha experimentado procesos que llevan hoy a una condición de riesgo en la sostenibilidad ambiental de la Cuenca. Esto se suma a las características propias de un curso de agua que es “habitats de más de 20 etnias aborígenes que han ido moldeando sus prácticas culturales en función del ambiente y las circunstancias de su historia” de acuerdo al sitio oficial que alerta sobre las crecidas en la Cuenca Trinacional.

La senadora Odarda lamentó la muerte de una niña de 12 años en esta tremenda crecida y consideró que “Los pueblos indígenas solían convivir con un río sin cauce, pero las transformaciones culturales y las afectaciones climáticas propias de un modelo de desarrollo que los arrasa, literalmente, sin que participen de sus provechos, los exponen a las consecuencias en primera fila”. Odarda reclamó que la atención es urgente y debe ser considerada prioritaria en momentos en los que la población indígena procura sobrevivir por sí sola ante la falta de acceso a los alimentos, la exposición a enfermedades transmitidas por vectores y la pérdida de sus viviendas.

Desprotección de restos indígenas

La Senadora Nacional patagónica por la provincia de Río Negro, Magdalena Odarda expresó su preocupación por el descubrimiento de restos mortales en bolsas negras encontrados este lunes 12 de febrero en los médanos cercanos a la Playa Colombo, Municipio de Puerto Madryn, provincia del Chubut. “Es muy grave la desprotección de los restos indígenas en nuestro país. La policía chubutense confirmó que se trataban de 20 individuos de 3.000 años de antigüedad, en una zona de reserva donde trabajan equipos de arqueólogos”, explicó la parlamentaria rionegrina.

Odarda adelantó que enviará una nota directamente a Jimena Psathakis, Directora del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, con el fin de solicitarle su intervención para preservar los restos mortales hallados. “Esperamos acciones concretas y urgentes por parte del Estado para garantizar la protección del patrimonio de nuestros pueblos originarios, en cumplimiento de los tratados internacionales, la Constitución Nacional y las leyes vigentes”, concluyó la legisladora del partido RIO.


Ver en línea : http://argentina.indymedia.org/news...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?