RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > ARGENTINA > El deterioro del poder adquisitivo de los trabajadores estatales

El deterioro del poder adquisitivo de los trabajadores estatales

Jueves 15 de febrero de 2018, por Junta Interna de Delegados de ATE INDEC

Si se compara este ingreso con lo que cobran, de bolsillo, los trabajadores permanentes bajo contratación transitoria que se encuadran dentro del SINEP4 , resulta que solo los trabajadores de nivel A (que son contados con los dedos de la mano) alcanzan ese umbral sin considerar los ingresos adicionales por grado (antigüedad) y formación, en tanto que en los niveles C, D, E y F, que son los que concentran, por lejos, la mayor cantidad de trabajadores, ni siquiera se alcanza este nivel mínimo de ingresos con los máximos adicionales que puede recibir un trabajador en función de su formación y su antigüedad.

Así, un trabajador con estudios universitarios y más de 30 años de antigüedad encuadrado en el nivel C recibe actualmente poco más de $33 mil pesos en bruto, lo que implica, luego de los descuentos obligatorios, apenas unos $27 mil pesos, justo sobre el límite de la Canasta de Ingresos Mínimos. Si se considera, a un trabajador de nivel D con unos 10 años de antigüedad (grado 3) y estudios terciarios completos, su salario de bolsillo se ubica en torno a los $15.600, valor que resulta incluso inferior a la línea de pobreza utilizada por el INDEC para un hogar tipo, que a fines de 2017 apenas superaba los $16.000.

En este marco, en primer lugar resulta imperiosa la necesidad de aplicación inmediata de la "cláusula gatillo" contenida en el acta paritaria, retroactiva a octubre de 2017 que fue cuando el IPC llegó al 19,4% (pauta de recomposición para ese año).


Ver en línea : http://argentina.indymedia.org/news...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?