Publicado en línea el Lunes 7 de marzo de 2016, por Compañeras CTA A Nacional

8 de marzo 2016

Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras

Este 8 de marzo, somos miles las mujeres que salimos a las calles por nuestros derechos. Ya nos venimos movilizando, junto a nuestros compañeros varones, contra el ajuste que están aplicando el gobierno de Macri y los gobiernos provinciales en todo el país. Asentados sobre la precarización laboral extendida durante el gobierno kirchnerista, con los despidos, los tarifazos, la devaluación y las paritarias a la baja, el gobierno quiere que la crisis la paguemos las trabajadoras y trabajadores.

Las mujeres, doblemente explotadas y oprimidas, seguimos siendo la mayoría de las trabajadoras en negro, la mayoría de las precarizadas, las jefas de los hogares más pobres y cobramos un 36% menos que los varones. Reclamamos igual salario por igual trabajo y el acceso a todas las categorías laborales en igualdad de condiciones.

Los despidos y suspensiones ya se cuentan por miles en el sector privado. En el Estado, donde el 70% somos mujeres, denunciamos la campaña contra las y los trabajadores, tildados de ñoquis y de saboteadores, como en el caso del Hospital Posadas, para justificar los despidos de miles y miles. ¡Exigimos la inmediata reincorporación de todas y todos las y los trabajadores despedidos! Apoyemos a todas las trabajadoras y trabajadores en lucha.

Ante el crecimiento descontrolado de la inflación y la carestía de la vida, declaramos que necesitamos un plan de lucha para conseguir un aumento salarial de emergencia y paritarias sin techo para lograr un salario igual a la canasta familiar. ¡Eliminación del IVA de la canasta familiar! ¡82% móvil para las y los jubilados!

Luego de los últimos anuncios, el impuesto a las ganancias, afectará a un millón nuevo de trabajadores, trabajadoras y jubilados/as, mientras que se les quita la carga impositiva y las retenciones a industrias saqueadoras como la megaminería o los pools sojeros, lo que muestra que el objetivo no es la mayor recaudación, sino que ésta salga del bolsillo de las y los trabajadores exclusivamente. ¡Eliminación del impuesto al salario! Basta de beneficios impositivos a los grandes empresarios.

Las mujeres, así como las compañeras travestis, nos vemos arrastradas con mayor fuerza a la pobreza y a la precarización de la vida en general. En momentos de crisis se agrava el trabajo doméstico, impuesto siempre a las mujeres. La crisis de la vivienda, el ahogo presupuestario a la educación y la salud públicas empeoran duramente nuestras condiciones de existencia.

Exigimos escuelas de primera infancia en todos los lugares de trabajo, estudio y en los barrios. ¡Extensión a 6 meses de la licencia por maternidad y paternidad!

Acceso a la vivienda y a la salud pública y de calidad.

Reclamamos planes de inserción laboral, capacitación y cupo laboral trans.

Macri dice que por la herencia recibida no hay plata y por eso fue a buscar inversiones a Davos. Volvió sin nada y ahora nos endeuda en nuevos 20.000 millones de dólares que deberá pagar a los buitres de Griesa antes del 14 de abril. Ahí se va la plata que niega a los docentes y que tratará de juntar ahogando al pueblo. La suba de la asignación de $300 a $900 por hijo/a es una monedita ante semejante asalto al bolsillo de las y los trabajadores.

Es necesario que se deje de pagar la fraudulenta, inmoral e ilegítima deuda externa. ¡No al acuerdo con los fondos buitre! ¡No al pago de la deuda!

Para garantizar la profundización del ajuste que tiene previsto, el gobierno de Macri pretende imponer la represión y criminalización de las y los luchadores. Por eso quiere aplicar el protocolo anti protesta, basado en la ley antiterrorista creada por el kirchnerismo. Las y los trabajadores ya repudiamos el protocolo con el paro y la gran movilización del 24 de febrero y demostramos que hay mucha fuerza para luchar. Las mujeres nos movilizamos hoy y decimos al gobierno que vamos a seguir en las calles reclamando nuestros derechos ¡Anulación del protocolo represivo! Exigimos el desprocesamiento de las y los más de 5000 luchadores populares. Derogación de todas las leyes represivas. Libertad a las y los presos por luchar.

Repudiamos la violenta represión que sufrieron las y los compañeros docentes de Santiago del Estero el pasado viernes 4 mientras se movilizaban en el marco del masivo paro docente que recorre varias provincias del país. Reclamamos la inmediata libertad de los detenidos en las inmediaciones de la gobernación. Y la absolución de las y los condenados de Tierra del Fuego

A 9 meses del enorme Ni Una Menos, volvemos a decir ¡Basta de femicidios y violencia contra las mujeres!

Después de esa gran movilización nacional del 3 de junio pasado, ni Cristina Fernández ni Macri tomaron siquiera una medida para combatir la violencia machista e institucional, consecuencia de esto, los femicidios han aumentado: hace 6 meses eran 1 cada 30hs, hoy se cuenta 1 cada 26hs.

El nombramiento de Fabiana Túñez a cargo del Consejo Nacional de las Mujeres, es un intento de maquillar un organismo que nunca desarrolló políticas a favor de las mujeres. Pero, la funcionaria, lo primero que hizo fue declarar que no había dinero y pedir paciencia. ¡No podemos tener paciencia! ¡Mataron 8 mujeres en menos de 15 días!

Peor aún, el PRO y los gobernadores del PJ han avanzado en el desmantelamiento de las ya insuficientes líneas y programas abocados a la prevención y asistencia de casos de violencia, con trabajadoras precarizadas y sin instrumentos para actuar adecuadamente.

En 2008 el movimiento de mujeres conquistó, la ley 26.485, sin embargo, la falta de voluntad política evidenciada en el irrisorio presupuesto, y la no reglamentación de la misma, transforma esta conquista en letra muerta. Sin trabajo y vivienda, sin prevención y asistencia, no hay derechos para las mujeres.

Reclamamos que se declare la Emergencia Nacional en Violencia de Género para conseguir partidas urgentes que vayan a la construcción de refugios para las mujeres en situación de violencia y sus hijos e hijas; para brindar atención médica, legal y psicológica. Y para dar subsidios a las mujeres víctimas de las violencias como es el caso de Karina Abregú.

Exigimos aumento del presupuesto para la Ley para prevenir, erradicar y sancionar la Violencia contra las mujeres.

La acción de todas las instituciones del Estado ante esta situación es de total complicidad: comisarías que maltratan y se niegan a recibir o cajonean las denuncias, jueces y funcionarios que amparan a los violentos, dejan en la impunidad a golpeadores y femicidas.

La justicia, que siempre es para los ricos, también es machista y patriarcal. Reclamamos justicia por Paola Acosta, la mujer asesinada en Córdoba y arrojada a una zanja junto a su hijita Martina. Los jueces de aquella provincia consideraron que este no era un femicidio ya que Paola no era sumisa. También, denunciamos el femicidio impune de Suhene, estudiante de Veterinaria de la UBA cuyo asesino sigue en libertad gracias a la complicidad estatal.

Nos negamos a tener que agachar la cabeza y a tener que subordinarnos para que se castigue a nuestros verdugos.

Seguimos exigiendo la libertad a Reina Maraz por ser mujer migrante, pobre e indígena condenada a cadena perpetua por esta justicia racista y patriarcal.

A 10 años del femicidio de Paulina Lebbos, reclamamos justicia por su asesinato a manos de los poderosos de la provincia de Tucumán quienes gobiernan de manera feudal con el anterior y el actual gobierno.

Del mismo modo exigimos justicia por Iara Carmona, cuyo padrastro violador, el policía Marcelo Cuello, cuenta con la protección de toda la institución y de los jueces que lo absolvieron. La historia se repite en el caso de Florencia, cuyo caso ha caído en el mismo juzgado que el de Iara, y como consecuencia, su violador sigue libre.

Paola, Karina, Paulina, Reyna, Iara, Florencia, Suhene, Marina y María José, las jóvenes asesinadas en Ecuador, son sólo algunos nombres de una larga lista con la que se intenta disciplinar a las mujeres. ¡Exigimos justicia por todas ellas y cárcel a los violentos y femicidas! ¡Destitución de los jueces y funcionarios que los amparan!

Y reivindicamos en ellas, a las miles de mujeres y familiares que se organizan para salir de estas situaciones violentas y tomar el camino de la lucha, como se demostró masivamente en el Ni una menos y cada vez que salimos a defender nuestros derechos.

En este 8 de marzo, también reclamamos con fuerza el fin de la violencia contra las travestis y las personas trans y repudiamos los ataques sufridos por la comunidad LGTTBI en la Ciudad de Mar del Plata a manos de un grupo neonazi comandado por el propio intendente. ¡Basta de ataques homolesbobitransfóbicos! Respeto a la diversidad sexual. ¡Justicia por el femicidio de Diana Sacayán!

¡Lohana Berkins está presente esta jornada con nosotras, ahora y siemprEl derecho al aborto legal, seguro y gratuito sigue siendo la gran deuda pendiente de los gobiernos con las mujeres.

En nuestro país se practican medio millón de abortos al año pese a la clandestinidad. Sin embargo, así como fue negado durante los gobiernos anteriores, el nuevo gobierno del PRO, con miembros del Opus Dei en sus filas, ya declaró que está en contra de la legalización del aborto, única medida que evitaría la muerte de cientas de mujeres pobres al año.

Las mujeres somos claras: cada día que pasa muere otra de nosotras por una causa evitable y el gobierno nacional es responsable de esta situación.

El reciente desmantelamiento del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, junto a la suspensión de la compra de anticonceptivos a cargo del Ministerio de Salud, muestra que vamos a una profundización de este problema. Asimismo, la ausencia de educación sexual con perspectiva de género y científica, librada a la buena voluntad de las y los docentes, o, peor aún, la encomendación a ONGs religiosas de esta asignatura, prueban que hay todo un plan de gobierno contra la salud sexual y los derechos de las mujeres.

El macrismo, el kirchnerismo y el PJ, no tienen ningún interés en avanzar con este derecho, todo lo contrario. Todas las fuerzas patronales cumplen a rajatabla los mandamientos del Papa argentino que quiere a las mujeres como meras reproductoras sin derecho a decidir sobre el propio cuerpo. Prueba de esto es la reciente visita que hizo la pareja presidencial al Vaticano junto a la gobernadora ex kirchnerista Bertone, Urtubey y el radical Cornejo. Bergoglio volvió a decir que el aborto es un crimen. Este 8 de marzo reclamamos nuevamente que saquen sus rosarios de nuestros ovarios. ¡Separación de la Iglesia del Estado!

A pesar de que el movimiento de mujeres conquistó el fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre abortos no punibles, este fallo no se cumple en muchos casos, ya que en la mayoría de las provincias no se han establecido los protocolos correspondientes. Por responsabilidad del gobierno nacional, los gobiernos provinciales y municipales se sigue obstaculizando este derecho en todo el país. Como si esto fuera poco, el ministro de salud macrista Lemus, pretende atacar nuevamente, como lo hizo en 2012 y derrotamos con la lucha, esta conquista modificando el protocolo en la Ciudad de Buenos Aires. Defendemos el acceso a la interrupción legal del embarazo sea por la causal que sea. ¡Cumplimiento del fallo de la Corte sobre abortos no punibles!

Exigimos nuevamente: ¡Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir! ¡Inmediato tratamiento del Proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto!

La trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual y laboral constituye una de las formas más extremas de la violencia patriarcal y capitalista. Aprovechando situaciones de vulnerabilidad social y desprotección, las redes operan sometiendo a miles de mujeres a la peor de las explotaciones. Pese al discurso del kirchnerismo, en estos últimos 12 años, se ha condenado sólo a un puñado de proxeneta y no se ha desmantelado ni una sola red de trata.

Son conocidos los vínculos del PRO con el servicio de inteligencia y proxeneta Martins, que habría financiado las campañas electorales de Macri. Estas relaciones mafiosas entre el poder político, los servicios de inteligencia y las redes de trata, saltan a la luz en la proliferación de talleres clandestinos especialmente en el distrito que gobierna el PRO desde hace 8 años. No por casualidad, el gobierno nacional, no encaró ni una sola medida contra la trata. Mientras tanto, miles de mujeres siguen siendo captadas, secuestradas y comercializadas por las redes que gozan de total impunidad. Las niñas y mujeres que aparecen, lo hacen sólo por la lucha infatigable de sus familias, amigas y amigos, quienes salen a buscarlas tomando riesgos y asumiendo una responsabilidad que le corresponde al gobierno.

Por eso decimos que el estado es el principal proxeneta. Es necesario atacar de raíz a los entramados de mafias conformados por la policía, los servicios, la justicia y los funcionarios de todos los niveles sin los cuales las redes no funcionarían.

El repudio popular que despertó la absolución de los 13 imputados por el secuestro de Marita Verón, obligó al gobierno kirchnerista a modificar una vergonzosa ley de trata que culpabilizaba a la víctima. Sin embargo, la nueva ley, fue reglamentada parcialmente recién en enero del 2015 y no ha dado aún ningún resultado concreto contra los proxenetas y sus redes.

Las mujeres decimos: ¡Las seguimos buscando, las queremos con vida! ¡Desmantelamiento de todas las redes de trata! ¡Justicia por Marita Verón!

A 40 años del golpe genocida, repudiamos la llegada de Obama a la Argentina, la cara del imperialismo yanqui que impulsó el Plan Cóndor y los golpes de estado latinoamericanos, quien viene a saludar a Mauricio Macri cínicamente por su contribución a los DDHH de la Región. Esto constituye una agresión inaceptable a todo un pueblo que viene luchando por Memoria, Verdad y Justicia. Este 24 de marzo, ¡todas y todos a la Plaza! ¡No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos! 30.000 compañeras y compañeros detenidos – desaparecidos ¡PRESENTES!

Desde esta Plaza, reclamamos justicia por el femicidio de la luchadora hondureña, feminista e indigenista Berta Cáceres, a manos de la política represiva del gobierno del país hermano. Y le exigimos al gobierno ecuatoriano de Rafael Correa, quien intentó cerrar rápidamente el caso de las mendocinas asesinadas, que se haga justicia siguiendo la pista de la red de trata que denuncia su familia. Alertamos que el gobierno ecuatoriano ha dejado en el olvido el caso de Carolina Garzón, joven militante colombiana desaparecida en aquel país hace 4 años. No podemos permitir que sigan muriendo y desapareciendo jóvenes a manos de redes de trata. Justicia por Marina y María José. Que aparezca Carolina y todas las chicas desaparecidas en Ecuador.

Este 8 de marzo, la lucha de las mujeres trabajadoras recorre todo el mundo. Desde esta plaza, queremos reconocer especialmente a las mujeres kurdas de Kobane y a sus heroicas milicias de las YPJ, ejerciendo su legítima autodefensa, que han derrotado al ejército de mercenarios y violadores del ISIS, armado por los gobiernos de la región y el imperialismo yanqui para aplastar la revolución de las mujeres de Medio Oriente, demostrando que la lucha contra el patriarcado y el sistema capitalista es la misma. Repudiamos el sitio a más de 12 ciudades kurdas y turcas a manos del gobierno turco y la OTAN. ¡Decimos: abajo Erdogán! ¡Derrotemos este intento de nueva masacre!

Asimismo, el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, nos une con nuestras hermanas sirias que resisten contra el genocida Al Assad y contra los bombardeos imperialistas; con nuestras hermanas palestinas, heroicas luchadoras contra la invasión sionista de sus tierras ancestrales; con nuestras hermanas europeas, que luchan contra los planes de austeridad de la Troika y defienden, entre otros, el derecho al aborto legal, seguro y gratuito; con nuestras hermanas de la India que se autorganizan contra los ataques sexuales; con nuestras hermanas latinoamericanas que salen en todos los países a la calle para no pagar la crisis que generaron los gobiernos y los empresarios; con nuestras hermanas afroamericanas que luchan contra la brutalidad policial de Obama.

A 106 años de la II Conferencia de Mujeres Socialistas que instauró esta fecha, las mujeres del mundo seguimos organizándonos por nuestros derechos y para acabar con la opresión y la explotación.

¡Viva el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras! ¡Vivan nuestras luchas en todo el mundo!


[ Imprimir este artículo ] [ Enviar a un amigo ] [ Ir a la cabecera ]
 

 
 

   APPS

   ARGENTINA

   DEMOCRACIA

   DERECHOS HUMANOS

   DESARROLLO/GLOBALIZACIÓN

   DIÁLOGO NORTE-SUR

   ECOLOGÍA VS ECONOMÍA

   ENLACES - LINKS

   ESPAÑA

   EUROPA

   HONDURAS

   MÉXICO

   OLVIDADOS POR LA HISTORIA

   PUEBLOS INDÍGENAS DE AMÉRICA

   SOLIDARIDAD

   TRIBUNA LIBRE



LISTA DE CORREO


�Desea participar al enrequecimiento de esta p�gina?

�Quiere denunciar alguna situaci�n?

Env�enos su art�culo a esta direcci�n de correo electr�nico:

   webmaster@respublicae.org

[ Mapa del sitio ] [ Ir a la cabecera ]

 


 
En la misma sección

Leer otros artículos :
Del Caño hace responsable al Gobierno por cualquier hecho de violencia en el paro
Juzgarán a un acusado por el travesticidio de Diana Sacayán
Declaración del Taller de Estudios Laborales sobre el ataque a la Justicia Laboral
Santa Fe: Trabajadores de General Motors denuncian 350 despidos encubiertos
Resistencia y organización hacia el paro del 10
10 meses sin Santiago Maldonado
7/11 Paro y Movilización contra el operativo "Aprender" y el plan "Maestro'
Paraphysique de la souffrance
Por el calor, alerta roja: lo vinculan con un riesgo "alto extremo" de mortalida
Anarquistas contra narcos: guerra en el barrio más ingobernable de Atenas

EN LA RED :
Un monde de pauvreté
VIVAN LOS DDHH
Repudio a la represión de la comunidad del Lof Lafken Winkul Mapu
Alerta y movilización en defensa del FONID
Una gran victoria: la Justicia Penal de San Isidro rechazó desalojar Punta Querandí
Cuanto peor, mejor: la torre de control ordena el despegue de los conflictos que vienen
utpba, otro acuerdo de espaldas a los trabajadores
Subte: Volvieron las medidas de fuerza por conflicto salarial

[ Ir a la cabecera ]
 

Portada En breve Mapa del sitio Redacci�n


Respublicae.Org es un portal abierto que se nutre de los trabajos de muchos colaboradores ben�volos externos, de diferentes origen e ideolog�a. Por lo tanto, los administradores de este portal no se hacen responsables de las opiniones vertidas en los art�culos que aqu� se publican.
Copyright © RESPUBLICAE.ORG 2003-2007
Sitio web desarrollado con SPIP, un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Dise�o © Drop Zone City & Respublicae.Org