Publicado en línea el Sábado 16 de junio de 2018, por Comunidad Indígena Punta Querandí

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Después de compartir un guiso de lentejas elaborado por nuestro compañero Raúl Lucero, se inició una ronda de presentación de todas las personas. En su mayoría, eran integrantes de tres grupos: el Comedor Comunitario Nuestra Voz de Campana; el Seminario de Psicología Comunitaria de la Universidad de Buenos Aires; y el tercer año del Profesorado de Historia y Geografía de la Universidad Popular de Escobar, con sede en Ingeniero Maschwitz, uno de los pueblos más próximos a Punta Querandí.

“ME SENTÍ MÁS LIBERADO”

Daniel y Juan Claros son mellizos y están “en un proceso de reconstrucción identitaria quechua”, explicaron los dos. Estudian Ingeniería en Informática en La Matanza y el CBC para Historia respectivamente, pero cuando se enteraron del Seminario de Psicología no dudaron en sumarse.

“Venir a Punta Querandí te abre los ojos de ver las luchas de otros hermanos. Estos espacios se tendrían que reproducir en otros lugares, en el sentido de concientizar sobre la otra historia y luchar. Hay que salir a las calles a informar”, relató Juan.

Por su parte, su hermano Daniel manifestó: “Me he sentido con mucha energía, con mucha ganas de seguir informándonos y formándonos como personas, hay cosas que no podemos desconocer, te das cuenta cómo es la manipulación de los medios”.

“Estar acá con otros originarios te hace sentir más cómodo, más liberado”, resaltó Daniel. Sobre la visita a Punta Querandí dijo que “es muy importante lo que sentí, esto me impulsa más”.

“DESTAPAR ESA VERDAD OCULTADA”

El profesor Marcelo Valko, autor de numerosos libros sobre la temática de pueblos originarios, pidió a sus alumnos de geografía e historia que hagan una monografía sobre Punta Querandí.

Una de sus alumnas es Cintia Lopez, referente de la Comunidad Qom Pi “Hermanos Tobas” del Barrio La Madrugada de Garín (Escobar), quien expresó: “Hace tiempo que quería venir y el trabajo que tenemos encomendado fue la oportunidad de hacerlo. Voy a venir la próxima semana con mi familia”, dijo entusiasmada.

Esta mujer de 36 años contó que el secundario lo terminó de grande y fue ahí que “me fue picando ese bichito que algo quiero hacer, en base a las discusiones que tenía con los profesores y ahí me decidí: quiero ser profesora de historia para destapar esa verdad que fue ocultada”.

“En la primaria y en el secundario era la rebelde en la clase de historia, pero en la universidad nos enseñaron algo totalmente diferente, los profesores también están en esta lucha de descolonizar y mostrar la historia de nuestros pueblos nativos que se escondió”, manifestó.

“Yo soy qom, a pesar de que nací en Buenos Aires siento mis raíces, la sangre tira”, declaró Cintia Lopez.

Por su parte, otra alumna de la misma casa de estudios y vecina de Maschwitz, Carla Lescano, contó que es “super orgullosa descendiente de guaraníes”. Y agregó: “Muchas gracias por el recibimiento y la atención recibida. Fue muy productivo nuestro domingo. Los acompañamos en la lucha y trabajaremos para que esto se conozca, que la historia sea otra y sea valorada como debió haber sido siempre”.

“UN NUEVO PUNTO DE PARTIDA”

Para los integrantes del Comedor Comunitario de Campana no fue la primera vez, aunque en esta oportunidad vinieron temprano para colaborar con el corte de paja brava (kapi’i ñaro o cortadera) para el techo de la Maloka, vivienda comunitaria en construcción desde principios de 2018.

Agustín Saiz, quien además integra un movimiento antinuclear en Zárate, expresó: “Hay una historia enorme en estas tierras, pendiente de ser contada, que forma parte de uno sin que muchos conozcan. Es fundamental apoyar esta causa para redescubrirnos como sociedad y establecer un punto de partida, nuevo y necesario”.

Sobre el espacio en el que participan en el Barrio Lugo de Campana, explicó: “El Comedor Nuestra Voz está hecho por jóvenes que creen posible emanciparse a través de los valores de la solidaridad y la búsqueda de la Justicia en todas sus expresiones y formas”.

“La causa de Punta Querandí es también nuestra causa desde el momento en que nos reconocemos como parte de un mismo legado histórico”, subrayó.

PSICOLOGÍA COMUNITARIA

Lucrecia Petit es una de las coordinadoras del Seminario de extensión: “El trabajo del psicólogo/a comunitario/a con pueblos indígenas”, de la Universidad de Buenos Aires.

“La visita superó nuestras expectativas, hasta que uno está en el lugar no toma dimensión de la situación”, evaluó Lucrecia, quien además resaltó que no es tan difícil de llegar como parece. Desde Capital tardaron una hora y cuarto con el 60 Semi Rápido y un remise desde Maschwitz.

La psicóloga resaltó que más allá del compromiso de las personas que llevan adelante la lucha, también notaron mucha “solidez, rigurosidad y seriedad”, a través de los datos compartidos en las charlas y la información suministrada desde el Museo Autónomo de Gestión Indígena.

“Es otro aprendizaje haber pisado y estado en contacto con alguna comunidad desde el territorio indígena”, dijo Lucrecia, quien contó que en el seminario “se habla sobre la subjetividad indígena, el sentido de comunidad, cuestiones de interculturalidad, de historia, de la lucha por el territorio y de la reemergencia de los pueblos originarios, también recibimos visitas de referentes indígenas”.

“Los estudiantes estaban muy conmovidos, les abrió un poco la mirada y les reafirmó los intereses y el camino que veían sosteniendo desde lo profesional, desde lo personal y desde lo familiar”, concluyó.

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