Publicado en línea el Jueves 21 de junio de 2018, por Izquierda Socialista


 

Escribe Atilio Salusso

El estadio cubierto de Lanús se va a llenar de luchadores el 23 de junio. Ya son 25 los sindicatos que van a participar, junto con importantes dirigentes que convocan y adhieren (ver recuadro). En estas páginas mostramos las opiniones de algunos de ellos. El plenario se hará a dos días del paro general que le arrancamos a la CGT para el 25. Será para contar experiencias de lucha, participar de los debates y tomar resoluciones. Todo en camino de fortalecer al nuevo sindicalismo para superar las claudicaciones de la burocracia sindical y dar pasos en una nueva dirección del movimiento obrero.

Secretarios generales, delegados, activistas y distintos luchadores se van a dar cita el 23. Son los que vienen encabezando y formando parte de las peleas más importantes que se están dando.
El plenario ha generado entusiasmo entre los activistas. “No me lo quiero perder”, dijo una docente de Echeverría. “Qué interesante, contá conmigo”, contestó un delegado fabril.

Van a venir docentes neuquinos a socializar cómo hicieron para romper el techo salarial, con asambleas masivas y democracia sindical, en esos 43 días de su dura pelea que los llevó al triunfo. Un ejemplo total. También se están preparando micros desde Córdoba, donde los trabajadores de Luz y Fuerza están peleando en defensa del convenio. Estarán presentes directivos de los ceramistas de Neuquén, con su secretario general Alejandro López, que votaron participar en asambleas de fábrica. Lo mismo harán los docentes de Ademys, con su secretario general, Jorge Adaro. También viajará Christian Luna, dirigente del sindicato de enfermeros de Tucumán.

Los ferroviarios del Sarmiento, encabezados por el Pollo Sobrero, Edgardo Reynoso, Mónica Schlotthauer y otros compañeros, vienen desde hace años siendo referencia del sindicalismo combativo, por lo cual aportarán su larga experiencia de lucha antipatronal y antiburocrática.

Los trabajadores del neumático, nucleados en el Sutna, vienen de reelegir con la Lista Negra a un cuerpo de delegados combativo en FATE. Estarán presentes dirigentes docentes de los Suteba Multicolor, en pelea contra la burocracia kirchnerista de Baradel. Los estatales de Economía, que repudiaron a Dujovne; delegados de la UTA y de distintas fábricas. También participaron estudiantes, jóvenes y trabajadoras del movimiento de mujeres que vienen siendo parte de las marchas masivas en el denominado paro mundial del 8M y las grandes peleas por el derecho al aborto, o por igual salario a igual trabajo.

La convocatoria es para coordinar nacionalmente entre los distintos sindicatos, seccionales, delegados, internas y activistas, por la construcción de una nueva dirección combativa para el movimiento obrero, antiburocrática, unitaria, amplia, que apoye las luchas y las coordine nacionalmente. Una nueva dirección que luche por otro modelo sindical, como el de los docentes de ATEN Capital, donde todas las acciones y paros se resolvían en asambleas democráticas. Unidad y coordinación son las tareas de la hora. Por eso el plenario del 23 es amplio y abierto, para que se sumen otros sindicatos, comisiones internas, agrupaciones de oposición, delegados y todos aquellos que pelean para que las luchas triunfen.

Nuestro partido, Izquierda Socialista, fomenta e impulsa esta política unitaria y de coordinación (entre los luchadores y la izquierda) para que el sindicalismo combativo se fortalezca y sea cada vez más un polo alternativo nacional a la burocracia sindical. Lamentablemente los compañeros del PTS no se han sumado, a quienes los llamamos a rever su postura equivocada (ver columna).

Si el plenario del 23 se llena de luchadores, se habrá dado un gran avance en ese sentido. Aspiramos a que se conforme una mesa permanente, abierta a otros dirigentes y luchadores que se puedan sumar. A llevar la experiencia de este plenario a las provincias. Y dar pasos en una coordinación nacional genuina, de los trabajadores que pelean y el sindicalismo combativo, para que siga ganando espacio en el movimiento obrero y sea una mayor referencia para los luchadores. Todo en el marco de la pelea que se va abrir posparo del 25 por el plan de lucha CGT-CTA que viene reclamando el sindicalismo combativo.


Los ferroviarios rechazamos el convenio laboral a la baja firmado por el burócrata Sasia y la lista Verde. Desaparecen categorías, impone la flexibilización laboral e intenta liquidar el derecho de huelga al considerar al transporte ferroviario como “servicio esencial”.
Sasia es uno de los burócratas más cercanos a Macri, por eso el gobierno lo quería como secretario general de la CGT. Cuando el Belgrano Cargas estaba en manos de Franco Macri y del asesino Pedraza, Sasia era parte de su directorio. Por eso es tan importante pelear por nuevos dirigentes combativos, como lo venimos impulsando en el ferrocarril, pero para todo el movimiento obrero.
El nuevo ajuste con el FMI agravará el desguace ferroviario, que ya cuenta con 1.200 despidos en Ferrobaires. Más la paralización de Ferrovías durante semanas por la mala ejecución de andenes por parte de una tercerizada, mientras sigue el negociado de la millonaria y faraónica obra del soterramiento que inició la corrupta Odebrecht.


El acuerdo con el FMI no hará más que profundizar la grave crisis en la que está inmersa la salud pública en la provincia de Buenos Aires. En la actualidad, los bajos salarios y malas condiciones de trabajo hacen que los profesionales abandonen el hospital público por la medicina privada. Y el aumento del dólar hará que en el segundo semestre escaseen los insumos, como medicación y material descartable.

La gobernadora Vidal nada ha hecho por la salud. Por eso los profesionales de la salud continuamos exigiendo mayor presupuesto. Estamos en plan de lucha e insistimos en la necesidad de la unidad y la integración de todos los sectores que pelean. Y estamos en contra de la dirigencia sindical que nos divide. La Cicop participará con una representación en el encuentro sindical. Somos una organización gremial pluralista, que intenta coordinar con todos los sectores para no pelear solos. El plenario del 23 es una gran oportunidad para lograr una mayor articulación de los que queremos enfrentar el ajuste de Macri y los gobernadores.


Las tres fábricas ceramistas de la provincia del Neuquén bajo gestión obrera han votado su participación en el encuentro del sindicalismo combativo en el miniestadio de Lanús. Hay gran expectativa en los compañeros de Cerámica Neuquén, que no solo votaron participar sino también llevar al encuentro el pedido de apoyo a la lucha que llevaremos adelante para que la fábrica sea expropiada, lo mismo para Cerámica Stefani, que está a punto de serlo.

Para lograr estos objetivos es muy importante generar un espacio que permita la continuidad de la lucha, que apoye a los que hemos estado batallando todo este tiempo en defensa de las comisiones internas, los sindicatos y la gestión obrera, y oponerlo a las acciones totalmente insuficientes de la burocracia sindical, sea ésta de las CTA o de la CGT. Fuerza compañeros, invitamos a todos a participar del plenario del 23.


El ajuste pactado con el FMI se viene con todo en el Ministerio de Economía. Habrá más despidos en julio y agosto, recortes en las horas extras y en todos los componentes que hacen al salario. Los sesenta días sin despidos que pidió UPCN son un verso total. Hay 80.000 contratados en la administración pública a los que en cualquier momento no se les renovará el contrato. La paritaria a la baja del 15% es una nueva entrega de Andrés Rodríguez.

El otro día repudiamos al “superministro” Dujovne. No lo dejamos hacer la conferencia de prensa en el ministerio. Este ex periodista de La Nación, con gran parte de su patrimonio personal en el exterior, es ahora el que acuerda con el FMI. El mismo que declara vivir en un terreno baldío para pagar menos impuestos.

El encuentro del 23 nos ofrecerá la gran oportunidad de organizar la coordinación de las luchas de todos los que queremos enfrentar a Macri y al FMI. Es lo que venimos reclamando desde el sindicalismo combativo, contra las acciones aisladas de las CTA y la tregua de la CGT. Ahora vamos todos al paro del 25 a exigir plan de lucha.


Celebro el encuentro de los trabajadores de la educación del sindicalismo combativo. Es importante que los sectores antiburocráticos que hemos estado en lucha podamos confluir en un encuentro para intercambiar opiniones, analizar y sacar conclusiones sobre el conjunto de los ataques que sufrimos los trabajadores, tanto a nivel provincial como nacional. Finalizada la gran huelga, podemos afirmar que fue un gran triunfo de los docentes neuquinos, que logramos romper el techo salarial del 15% en soledad, como siempre, ya que sufrimos como ha sucedido en todas las provincia, el aislamiento de Ctera, que se negó a convocar a un plan de lucha nacional. Es necesario superar a las direcciones burocráticas que siempre entregan las luchas que llevan adelante los trabajadores. Todo el apoyo a las huelgas docentes de todo el país. ¡Fuerza y vamos docentes, siempre al frente!

El PTS no se suma

Llamamos a que cambie

El PTS y sus agrupaciones sindicales han decidido, hasta ahora, no participar de la convocatoria del plenario nacional del 23. Ha habido reuniones y citas para convencerlos de su equivocada postura, la cual no han modificado. Los llamamos a reverla, para que sean parte de un encuentro que aglutine a todo el sindicalismo combativo, a las luchas más importantes del país y a la izquierda, no solo del Frente de Izquierda (Partido Obrero e Izquierda Socialista).

Sorprende esta postura, más aun, cuando una delegación de dirigentes sindicales del PTS fueron parte del encuentro de trabajadores que se realizó en Neuquén el pasado 19 de mayo en apoyo a la huelga docente, donde se aprobó participar de una reunión posterior en el Sutna, de la cual salió la convocatoria del 23.

Los compañeros argumentan que está mal la consigna convocante “por una nueva dirección del movimiento obrero”. En la carta de su Movimiento de Agrupaciones Clasista dicen que se cambie esta “consigna y que peleemos” por “una estrategia clasista”. Con lo cual se pretende instalar que la convocatoria del sindicalismo combativo le claudica a la burocracia sindical peronista y a los partidos patronales. Nada más falso. Basta leer el texto convocante que propone superar “la política colaboracionista de la burocracia sindical; una respuesta obrera unificada, que permita quebrar la enorme tregua de la CGT, las acciones testimoniales de la CTA, que aíslan las luchas, y de Moyano, los K de la Corriente Federal y el espacio del 21F, enfocados en votar bien en el 2019” […] y “ofrecer un programa de los trabajadores de salida a la crisis cuando todos los sectores y partidos políticos patronales apoyan el rumbo de Macri y los gobernadores”. Es una clara propuesta antiburocrática y de independencia de clase para pelear por una nueva dirección del movimiento obrero.

¿Entonces por qué no se suman a la convocatoria? Solo se explica por su eterno sectarismo, a tal punto que de esta manera está debilitando el único plenario de trabajadores alternativo a la burocracia sindical que se reunirá a dos días del paro general del 25. Es un método reiterado de los compañeros del PTS de inventar “debates” y “diferencias” para dividir a los que luchan.

Sorprende que los compañeros aleguen como excusa un pulcro “clasismo” cuando, por ejemplo, no han apoyado paros votados por los Suteba Multicolor contra Vidal o se hayan negado a participar de los plenarios de oposición de la docencia bonaerense a Baradel. Los llamamos a cambiar y a que se sumen a la convocatoria del plenario del 23.

A.S.


[ Imprimir este artículo ] [ Enviar a un amigo ] [ Ir a la cabecera ]
 

 
 

   APPS

   ARGENTINA

   DEMOCRACIA

   DERECHOS HUMANOS

   DESARROLLO/GLOBALIZACIÓN

   DIÁLOGO NORTE-SUR

   ECOLOGÍA VS ECONOMÍA

   ENLACES - LINKS

   ESPAÑA

   EUROPA

   HONDURAS

   MÉXICO

   OLVIDADOS POR LA HISTORIA

   PUEBLOS INDÍGENAS DE AMÉRICA

   SOLIDARIDAD

   TRIBUNA LIBRE



LISTA DE CORREO


�Desea participar al enrequecimiento de esta p�gina?

�Quiere denunciar alguna situaci�n?

Env�enos su art�culo a esta direcci�n de correo electr�nico:

   webmaster@respublicae.org

[ Mapa del sitio ] [ Ir a la cabecera ]

 


 
En la misma sección

Leer otros artículos :
Educación: Nilda Farías, docente qom, asumió la Dirección de Interculturalidad
"No tenemos que probar lo que hacen las fuerzas de seguridad"
"Todo el gabinete tendrá que dar cuenta de lo que le pasó a Santiago"
Es ahora o nunca
Pedagogía del vaciamiento
CGT acepta bono acotado y seguirá negociando
Los choferes del transporte colectivo conocen la ruta: La huelga comenzó
Pueblos Indígenas: mucho por hacer todavía
Time Warp: los Superman de la noche
Homenaje a Fidel en Rosario 27/11

EN LA RED :
Un monde de pauvreté
VIVAN LOS DDHH
Repudio a la represión de la comunidad del Lof Lafken Winkul Mapu
Alerta y movilización en defensa del FONID
Una gran victoria: la Justicia Penal de San Isidro rechazó desalojar Punta Querandí
Cuanto peor, mejor: la torre de control ordena el despegue de los conflictos que vienen
utpba, otro acuerdo de espaldas a los trabajadores
Subte: Volvieron las medidas de fuerza por conflicto salarial

[ Ir a la cabecera ]
 

Portada En breve Mapa del sitio Redacci�n


Respublicae.Org es un portal abierto que se nutre de los trabajos de muchos colaboradores ben�volos externos, de diferentes origen e ideolog�a. Por lo tanto, los administradores de este portal no se hacen responsables de las opiniones vertidas en los art�culos que aqu� se publican.
Copyright © RESPUBLICAE.ORG 2003-2007
Sitio web desarrollado con SPIP, un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Dise�o © Drop Zone City & Respublicae.Org