Publicado en línea el Miércoles 4 de julio de 2018, por Diario Andino / Villa La Angostura

POLÍTICA 01/07/2018

Con intervenciones artísticas, exposiciones de distintas ONG ambientalistas locales y de la región, se realizó ayer el 2do. Encuentro de Naturaleza y Culturas.

El encuentro convocó a buena cantidad de vecinos. Desde distintas perspectivas y experiencias, se analizaron casos sobre la violación sistemática de la Ley de Bosques, una problemática que atraviesa a la Patagonia y en general a todo el país.

En el documento firmado por los participantes se tocaron temas locales, como el resguardo que mantiene la comunidad Paichil Antriao en el ingreso al loteo de 90 hectáreas a orillas del Correntoso. Sobre el particular rechazaron la acción violenta ejercida por una patota contra la gente que se encuentra realizando la acción y respaldó la medida.

Las exposiciones

Gabriel Stecher y Adriano Arach, de la Cátedra de Extensión Rural del Asentamiento Universitario San Martín de los Andes (AUSMA), Universidad Nacional del Comahue (UNCo), trazaron un panorama actual de la política del gobierno neuquino respecto al incumplimiento de la ley de protección de bosques nativos para subordinarla a los intereses de los proyectos inmobiliarios, especialmente en la franja andina que incluye Villa Pehuenia, San Martín de los Andes, Traful y Villa La Angostura.

Por su parte, Ana Wieman y Luis Rossi de Árbol de Pie (de Bariloche) advirtieron sobre el desmantelamiento de la autoridad de aplicación de la ley protectora de bosque nativo en Río Negro, panorama comparable al de Neuquén. Luego detallaron el conflicto en curso sobre el proyecto de concesión del Cerro Catedral, que incluye un proyecto de urbanización en altura y la reactivación de otro, en el cerro San Martín. Marina Stecconi, también de Árbol de Pie, investigadora del Inbioma, de la Universidad de Río Negro, y del grupo del Conicet en lucha, participó también de la mesa sobre el conflicto por el cerro Catedral.

Integrantes de la Asamblea Socio Ambiental de San Martín de los Andes detallaron el estado actual del conflicto por la venta de 140 has de tierras fiscales provinciales a la empresa Nieves del Chapelco para un proyecto de urbanización en la cota 1600, en abierta violación a la legislación de bosques y en conflicto con dos comunidades mapuche asentadas en el lugar.

El recorrido de actualización de algunos conflictos medioambientales incluyó un panorama general sobre los últimos diez años de cambios en las normativas y desarrollos urbanos en Villa La Angostura que realizó José Picón, de la ong Alerta Angostura. Ese recorrido de memoria incluyó la formación del propio espacio de la ONG como parte de esa lucha.

Otra mesa desarrolló el conflicto en desarrollo en el área Pichunco, territorio de la comunidad mapuche Paisil-Antreao, con los Fideicomiso Lago Correntoso (en las 87 has) y Terrazas del Correntoso (de Emanuel Ginóbili, de 12 has). Florentino Nahuel, werken de la Zonal Lafkenche de la Confederación mapuche, sintetizó el conflicto iniciado el 15 de abril con la instalación del resguardo. Luis Virgilio Sánchez, representante legal de la comunidad, exhibió parte de la documentación histórica que muestra la génesis del conflicto por el lote 9 hasta documentación que se discute en causas de hoy. Y, finalmente, Susana Lara compartió algunas apreciaciones sobre el comportamiento empresario del Fideicomiso Lago Correntoso y las omisiones estatales en ocho años.

Hacia el cierre de varias horas de encuentro, Violeta Reynal en representación del grupo Agenda Verde Angostura, desarrolló los temas de energías sustentables, residuos y bioconstrucción” que se están llevando a la práctica entre nosotros.

En tanto que Pablo Plaza veterinario de VLA (CRUB, UnComa) trazó un panorama sobre impactos antrópicos sobre la biodiversidad: Vivimos en un era de gran impacto de hombre sobre el ecosistema. Hoy en día, estamos presenciando una extinción masiva de especies. Cambios en el uso de la tierra, especies invasoras, subsidios de alimento y estructuras antrópicas son algunos de los impactos más importantes que el hombre está produciendo en el ecosistema. Es necesario abordar estas problemáticas de manera técnica pero también convocando a los diferentes actores sociales que están involucrados en esta lucha por conservar las diferentes especies.

Todo el encuentro estuvo atravesado por las intervenciones teatrales del dúo “Las caperucitas”, que apelaron a la ironía y el humor para cuestionar las metáforas del discurso del poder sobre el progreso y el bosque.

Desde el mismo ingreso a instalaciones de la escuela y en todo el salón, se montó una muestra de artes visuales con trabajos de distintos autores de la región en variadas técnicas.

Organizaciones que estuvieron representadas:

ong ALERTA ANGOSTURA

Lof Paicil Antriao

Árbol de Pie, Bariloche

Agenda Verde, VLA

Asamblea Socioambiental, S M Andes

Zonal Lafkenche

Gremial de Abogados de la Rep. Argentina

CONICET, Universidad de Río Negro, Bariloche

InBioma, UNCo, Bariloche

AUSMA, UNCo, S M Andes

EnVoZcada, VLA

Vecinos sin Techo, S M Andes

Asociación Cristian González, S M Andes

FM Che Comunitaria, Junín de los Andes

Biblioteca Popular Osvaldo Bayer, VLA

Alamberse, VLA

Movimiento Evita, VLA

Colectivo del Barrio, VLA

Vecinos de Corralitos Sensible, VLA

Vivero de Autóctonas, VLA

Vecinos de VLA

Documento enviado por la Multisectorial de San Martín de los Andes:

San Martin de los Andes, 30 de junio de 2018

A la Comunidad Paicil Antriao

A la Comunidad de Villa La Angostura

A las autoridades Municipal y Provincial

Al fiscal y jueces competentes


La Multisectorial de San Martin de los Andes, manifiesta su repudio y denuncia el ataque sufrido en el Resguardo Territorial Pichunko, en Villa La Angostura el día 12 de junio pasado, ejecutado por personas encapuchas al mejor estilo de parapoliciales que destrozaron el sitio que la Comunidad Paicil Antriao ha levantado pacíficamente, en defensa del territorio ancestral. Es evidente que el Fideicomiso Lago Correntoso, que viene avanzando en acciones sobre el lugar, para concretar un emprendimiento turístico e inmobiliario, es responsable de esto conjuntamente con el gobierno municipal y provincial. El gobierno les ha permitido este emprendimiento por encima de todas las leyes: la 2780 de Bosque Nativo, la 25675 de Presupuestos Mínimos, el Convenio 169 de OIT de consentimiento libre previo e informado de pueblos originarios, la 26160 de reordenamiento territorial, art. 14 de la Constitución Nacional, art. 53 de la Constitución Provincial, y demás instituciones jurídicas internacionales a las que Argentina adhiere y que garantizan derechos ciudadanos y de pueblos originarios.

No conforme con esto, tanto empresa, Intendente como Gobierno Provincial, van por más e intentan a través del miedo y las amenazas, sacar a los verdaderos dueños del territorio a como dé lugar. Usando matones sin identificar, poniendo en práctica las últimas instrucciones de comandos militares extranjeros como lo hacen desde hace décadas en otros países latinoamericanos.

La Comunidad ha manifestado que resistirá pacíficamente, hasta las últimas consecuencias, como lo viene haciendo desde hace cientos de años, sosteniendo su derecho ancestral.

Por todo lo expuesto manifestamos a las autoridades municipales, provinciales, al fiscal y jueces competentes que deben garantizar los derechos que los hacemos responsables de la vida de las personas de la comunidad, y exigimos el esclarecimiento del hecho y sus responsables. Reclamamos el cumplimiento efectivo de la ley 26160 para dar solución definitiva a la titularidad a favor de sus dueños. Basta de despojo al pueblo Mapuche. Basta de asesinatos. Exigimos el cumplimiento de la ley.

MULTISECTORIAL San Martin de los Andes

Aquí, el documento completo firmado por los presentes:
"Las organizaciones sociales, ambientales, políticas, comunidades mapuches y vecinos presentes en el segundo foro regional naturaleza y culturas, en villa la angostura el 30 de junio de 2018:
de este desarrolo
• Manifestamos nuestro renovado compromiso con la defensa de nuestros bosques, en respaldo absoluto e irrestricto a la ley nacional n° 26331 y su provincial n°2780 de ordenamiento de los bosques nativos, en su espíritu y su letra.
• Denunciamos los intereses de grupos económicos y políticos que creen que la única forma de desarrollo es arrasar con la naturaleza que nos rodea y habitamos para hacer grandes negocios.
• Rechazamos las resoluciones de los gobiernos provinciales a favor de estos grupos burlando el espiritu y la letra de la ley de bosques.
• Apoyamos las distintas manifestaciones culturales existentes que constituyen un reconocimiento a la diversidad que tiene nuestro país, como así también todas las actividades que colaboren con la sustentabilidad del medio ambiente llevadas a cabo a lo largo de nuestra región por distintas organizaciones y ciudadanos comprometidos, que con su esfuerzo, desinterés y valentía luchan por estos ideales.
• Rechazamos la implementacion de modelos de desarrollo extractivistas donde los bienes comunes y el aumento de la desigualdad social y territorial no cuentan.
• Promocionamos las dimensiones del buen vivir para nuestros territorios. No queremos que acumulacion neoliberal y la exclusion social que este desarrollo impone se arraigue en nuestro territorio.
• Reclamamos la plena aplicación de la ley 26160 y el correspondiente relevamiento territorial de la comunidad paicil antriao.
• Rechazamos enérgicamente la violencia ejercida por estos grupos económicos puesta de manifiesto en lo sucedido el 13 de junio pasado en horas de madrugada, donde un grupo de matones contratados por el fideicomiso y ginobili, llevaron adelante un violento desalojo a las familias mapuche que estaban en el resguardo del sector Picunko.
• Seguimos reafirmando el resguardo territorial ambiental y cultural para mantener su intangubilidad.

Foto: Gentileza Daniel Osovnikar (El Tren VLA)


[ Imprimir este artículo ] [ Enviar a un amigo ] [ Ir a la cabecera ]
 

 
 

   APPS

   ARGENTINA

   DEMOCRACIA

   DERECHOS HUMANOS

   DESARROLLO/GLOBALIZACIÓN

   DIÁLOGO NORTE-SUR

   ECOLOGÍA VS ECONOMÍA

   ENLACES - LINKS

   ESPAÑA

   EUROPA

   GUATEMALA

   HONDURAS

   MÉXICO

   OLVIDADOS POR LA HISTORIA

   PUEBLOS INDÍGENAS DE AMÉRICA

   SOLIDARIDAD

   TRIBUNA LIBRE

   VENEZUELA



LISTA DE CORREO


�Desea participar al enrequecimiento de esta p�gina?

�Quiere denunciar alguna situaci�n?

Env�enos su art�culo a esta direcci�n de correo electr�nico:

   webmaster@respublicae.org

[ Mapa del sitio ] [ Ir a la cabecera ]

 


 
En la misma sección

Leer otros artículos :
Los campesinos europeos se niegan a aceptar el acuerdo Unión Europea-Mercosur
CONADU Histórica repudia los dichos del Ministro de Educación
Abbott: Otra multinacional que se "reestructura"
Desalojo ¿definitivo? de los vendedores ambulantes de la calle Avellaneda
¿Amar al prójimo como a uno mismo? La moral imperfecta
Triaca contra la huelga ferroviaria del tren Sarmiento
La batalla previsional: Crónica de la segunda marcha contra la reforma jubilatoria
Calentamiento global: "nivel de crisis" de temperaturas históricas fue superado
Marcha contra la OMC
Holanda (también) al borde del abismo

EN LA RED :
Un monde de pauvreté
Cuanto peor, mejor: la torre de control ordena el despegue de los conflictos que vienen
Subte: Volvieron las medidas de fuerza por conflicto salarial
Guerra total: Triaca aplicó una multa de más de 800 millones al gremio de Moyano
Automotrices avanzan con suspensiones y retiros, por caída de ventas y exportaciones
Las mujeres en la villa abortamos y hablamos de aborto
Alerta y movilización en defensa del FONID
Repudio a la represión de la comunidad del Lof Lafken Winkul Mapu

[ Ir a la cabecera ]
 

Portada En breve Mapa del sitio Redacci�n


Respublicae.Org es un portal abierto que se nutre de los trabajos de muchos colaboradores ben�volos externos, de diferentes origen e ideolog�a. Por lo tanto, los administradores de este portal no se hacen responsables de las opiniones vertidas en los art�culos que aqu� se publican.
Copyright © RESPUBLICAE.ORG 2003-2007
Sitio web desarrollado con SPIP, un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Dise�o © Drop Zone City & Respublicae.Org