RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Ellas son como nosotras

Ellas son como nosotras

Sábado 21 de julio de 2018, por Admin2


Entre las historias se destaca Marichuy, vocera del Concejo Indígena de Gobierno.

Las mujeres siempre estuvieron ahí, acá. ¿Por qué contar estas historias de mujeres que son parte del Concejo Indígena de Gobierno? Para visibilizar y contar en primera persona las historias de diez mujeres que son representantes del CIG y, con ellas, el papel de este Consejo, que es “visibilizar las luchas desde abajo y organizarlas”, al decir de la periodista Gloria Muñoz, autora del trabajo periodístico multimedia Flores en el desierto.

“Nos cuentan sus vidas personales atravesadas por racismo, clasismo y machismo. Nos hablan de los ataques neoliberales a los pueblos indígenas de méxico y las formas en que las comunidades resisten”, resumió Muñoz, en diálogo con RMR.

El proyecto nace “a partir de que ponen como protagonista de esta iniciativa (nombrar a una mujer como vocera del CIG y candidata presidencial -que no llegó a la contienda electoral por falta de firmas) a una mujer indígena”, en referencia a Marichuy.

“Ellas nunca ponen de lado a los hombres, hay una cuestión muy inclusiva en sus prácticas, pero ponen en el lugar central a las mujeres. Esto me parece importantísimo porque siempre hemos estado, pero no en un lugar protagónico y el encuentro de mujeres de marzo es un reflejo de esta iniciativa de ponernos en primer plano”, dijo la directora del portal Desinformémonos.

Son mujeres que han tenido que superar diferentes obstáculos y barreras en sus familias, comunidades, en la sociedad mexicana en general, para ocupar un espacio en la defensa de los recursos naturales. Mujeres que practican feminismos comunitarios, aunque no lo llamen así, desde la “emancipación constante y la lucha por los derechos, que su participación no sea hacer arroz y frijoles para los compañeros que están en la trinchera, sino estar en la trinchera, al frente de las decisiones”, agregó Muñoz.

Con el reciente resultado en el que Andrés Manuel López Obrador quedó electo Presidente, la existencia del CIG y esta publicación cobran más sentido, dice la reportera: “En un México donde parece que no crece nada, florecen estas luchas, en especial las de las mujeres”.

Las historias de Rocío, Gabriela, Guadalupe, Osbelia, Bettina, Sara, Myrna, Lucero, Magda y Marichuy pueden verse en línea en este link (https://floreseneldesierto.desinformemonos.org/), cada una contiene una entrevista, un video y un fotoreportaje.

Imégenes: Desinformémonos

 

Publicado originalmente en Radio Mundo Real

La entrada Ellas son como nosotras aparece primero en Desinformémonos.


Ver en línea : https://desinformemonos.org/ellas-s...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?