RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > ONU-DH condena asesinato de defensor de los derechos indígenas en (...)

ONU-DH condena asesinato de defensor de los derechos indígenas en Oaxaca

Sábado 21 de julio de 2018, por Admin2

Ciudad de México | Desinformémonos. La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato de Abraham Hernández González, defensor de los derechos indígenas y coordinador regional del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi) en Oaxaca.

Con el asesinato de Hernández, sucedido el 17 de julio en la localidad de Salchi, en el municipio de San Pedro Pochutla, ya son ocho los casos de homicidio de defensores de derechos humanos en lo que va del año, cuatro de los cuales sucedieron en Oaxaca, destacó ONU.DH.

La mañana del 17 de julio, Hernández fue secuestrado en el hotel donde laboraba como encargado por sujetos vestidos con ropa militar, y el hallazgo de su cuerpo sin vida fue confirmado por su hija la tarde del mismo martes.

Ya en febrero el Codedi había denunciado otra agresión en su contra, cuando tres de los integrantes de la Sierra Sur fueron asesinados en una emboscada. En ese ataque fueron asesinados Alejandro Antonio Díaz Cruz, Ignacio Basilio Ventura Martínez y Luis Ángel Martínez, mientras que Abraham Ramírez Vásquez había logrado sobrevivir.

‘‘Primero matan con toda impunidad a tres compañeros, a quienes velamos frente al aeropuerto de Huatulco, y ahora atentan contra nuestro compañero de Pochutla”, expresó Abraham Ramírez Vázquez, vocero del Codedi en Oaxaca, un día después del asesinato de Hernández.

Ante los asesinatos, la ONU-DH llamó a las autoridades a realizar una investigación inmediata, exchaustiva y eficaz que permita identificar a los culpables de las muertes de los defensores y que incluya entre sus líneas de investigación la hipótesis relacionada con la labor de defensa de los derechos humanos de los pueblos indígenas en Oaxaca.

La entrada ONU-DH condena asesinato de defensor de los derechos indígenas en Oaxaca aparece primero en Desinformémonos.


Ver en línea : https://desinformemonos.org/onu-dh-...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?