Publicado en línea el Lunes 27 de agosto de 2018, por Patricia Monreal

Ni amnistía, ni perdón, ni olvido fue la posición asumida el fin de semana durante el II Congreso Estatal Indígena de Michoacán, el cual se pronunció por la memoria, la verdad y la justicia para los desaparecidos.

Las 60 comunidades indígenas que firman el documento junto exigen a los tribunales electorales que respeten la libre autodeterminación de las comunidades indígenas que en Asambleas Generales decidieron no permitir la instalación de casillas electorales, y al Estado Mexicano le demandan no reprimir y/o criminalizar a las comunidades que luchan por su autonomía sin los partidos políticos.

El pronunciamiento de las comunidades se da como resolutivos del II Congreso Estatal Indígena, en donde subrayan que la resolución de los problemas de las comunidades originarias, solo será realizable por la lucha de las propias comunidades originarias, llamamos a la unidad de acción y al combate colectivo en la defensa de nuestros derechos, cultura e historia.

Exigen la abrogación de la Ley de Seguridad Interior, la Ley Minera, la reforma energética, la educativa, los decretos que privatizan el Agua y la reforma al artículo 27 constitucional de 1992.

“Mantenemos el derecho histórico, jurídico y social a la libre autodeterminación, autonomía y autogobierno, pelearemos por la creación de Municipios Autónomos Indígenas sin partidos políticos, la creación de Consejos de Gobierno Comunal a través del presupuesto directo y el establecimiento de Regiones Autónomas por medio de Confederaciones de Autoridades Tradicionales”.

Los integrantes del Congreso rechazamos categóricamente “toda política pública indigenista, autoritaria, integracionista y clientelar. Como legitima expresión de nuestros derechos, demandaremos consultas libres, previas, informadas, culturalmente adecuadas y vinculatorias sobre todas las políticas públicas, administrativas o legislativas que nos afecten. Nunca más permitiremos que decidan por nosotros”.

Señalan que lucharán por la restitución, reconocimiento y confirmación de sus territorios ancestrales, “el Estado mexicano históricamente es el agente ejecutor del despojo de las tierras de ejidos y comunidades”.

Asimismo en su pronunciamiento los integrantes del Consejo señalan que su cosmovisión resguarda la naturaleza y los recursos naturales, “hemos presentado batallas por la madre tierra, los bosques y los ríos o lagos. Actualmente los pueblos enfrentan un nuevo proceso de conquista a través de las compañías trasnacionales, mineras, petroleras y generadoras de energía, para apoderarse de nuestros recursos naturales, biodiversidad y patrimonio genético. Combatiremos incasablemente los megaproyectos, la explotación minera y los cultivos transgénicos”.

Y agregan: “el idioma oficial en todas nuestras comunidades es el idioma materno o idioma originario, el castellano es la segunda lengua. La educación que se imparta en las comunidades originarias debe emanar de nosotros mismos, y servir para destruir la marginación, la discriminación, la desigualdad, las injusticias y la explotación que históricamente hemos padecido”.

Las comunidades firmantes del documento son Santa Fe de la Laguna, San Felipe de los Herreros, Comachuén, Cocucho, Zirahuén, Naranja de Tapia, Tiríndaro, Carapan, Cuanajo, Aranza, Sevina, Urapicho, Pamatácuaro, Sicuicho, San Miguel Pomacuarán, Zopoco, San Benito, San Pedro Zipiajo, Caltzontzin, San Andrés Tziróndaro, Cherato, Dieciocho de Marzo, Jicalán Viejo, Tarecuato, Santa Ana, San Isidro, Condémbaro, Apúndaro, Apo del Rosario, Paracho, Quinceo, Nuevo Zirosto, La Majada, La Tinaja, San Antonio Tierras Blancas, Pareo, Angahuan, San Francisco Peribán, Corupo, Santa Catarina, Rancho Seco, Jucutacato, Tarecuato, Huecorio, San Ángel Zurumucapio, Capácuaro, Cherán Atzicurín, Agua Verde, Tomendán, Turián Bajo, Arato, Santa Rosa, Comanja, Ahuirán, San Andrés Coru, San Isidro, Santa Gertrudis, La Virgen y La Escondida, así como el Consejo Supremo Indígena de Michoacán, la Sección XVIII de la CNTE y la Organización Comuna Purépecha

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