RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Acto a Ocampo se vuelve escenario de despedida para Rector

Acto a Ocampo se vuelve escenario de despedida para Rector

Domingo 6 de enero de 2019, por Raúl López Tellez

Una comitiva de funcionarios, incluidos directivos y consejeros, aplaudieron está mañana al rector Medardo Serna González en lo que fue su último acto público en el Colegio de San Nicolás, donde el evento central estaba destinado a celebrar al filósofo de la Reforma, Melchor Ocampo.

A escasas horas de que sea designado su relevo, este 8 de enero, Serna leyó un discurso de 14 cuartillas, cuya lectura superó en tiempo el abordado por el orador oficial, Dante Ariel Ayala Ortiz, titular de Vinculación y Desarrollo Universitario, para recordar a Ocampo, quien reabriera el Colegio en 1867, como educador y científico.

En una intervención que cerró el evento en el Aula Mater, Serna señaló que deja una universidad abierta, “lista para las grandes transformaciones”, luego de hacer un listado que en mucho nutrió su discurso, de logros y alcances en su gestión iniciada en el 2015.

Con la ausencia de los liderazgos del Sindicato de Profesores y del Único de Empleados (SPUM y SUEUM), e incluso con todo el escenario a su favor luego que este último gremio desactivará las movilizaciones de protesta por falta de pagos, Serna reconoció que le tocó vivir un duro periodo al frente de la Casa de Hidalgo, con un colapso financiero en el que un déficit superior a los mil millones de pesos anuales no pudo ser superado, y en el que, dijo, “viví momentos difíciles” y reconoció a su esposa Griselda e hijos que, “en muchos días fueron mi único sostén”.

Sobre el proceso de sucesión en la Rectoría, Serna señaló que queda una vía de certidumbre con el apoyo de la federación a la institución, por lo que el plan de trabajo establecido con el gobierno de la República y que involucra también al gobierno estatal, constituye una ruta de mayor certeza presupuestal, por lo que se ofreció a detallarlo con quién lo suceda en el cargo.

El mayor reconocimiento de Serna, cabe decir, fue al gobierno federal, quien con 750 millones de pesos como recursos extraordinarios, apoyó a la Rectoría nicolaita en el cierre del año para cubrir salarios y prestaciones.

Del gobierno estatal, solo citó que en enero de 2018 entregó 100 millones de pesos como recursos extraordinarios y al momento adeuda la participación correspondiente a la segunda quincena de diciembre.

Cabe señalar que el rector estuvo acompañado de varias personalidades del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), como el delegado especial del gobierno federal, Roberto Pantoja Arzola, el diputado local Fermín Bernabé Bahena, el diputado federal Ignacio Benjamín Campos Equihua y el alcalde de Morelia, Raúl Morón Orozco, mientras que de parte del gobierno estatal asistió el secretario de Educación, Alberto Frutis Solís.

La entrada Acto a Ocampo se vuelve escenario de despedida para Rector se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/a...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?