Publicado en línea el Jueves 17 de marzo de 2016, por Jara Samuel

Semana de la Memoria 2016
La Multisectorial de Derechos Humanos convocó a la movilización del 24 de marzo
La Multisectorial de Derechos Humanos llevó adelante una conferencia de prensa para convocar a la movilización por el aniversario del último golpe de Estado y presentar las actividades por el Mes de la Memoria.

LUCES Y TINIEBLAS
Argentina: ( Miguez bonino - Ptor Amestoy - JSJ)
luces y tinieblas entre los evangélicos durante la dictadura militar La militancia anti-militar de sectores del protestantismo argentino tuvo su precio: desaparecidos, muertos, exiliados. AUTOR Verónica Rossato BUENOS AIRES 24 DE MARZO DE 2012 Primera Junta Militar, de izda. a dcha.: Emilio Massera, Jorge Videla y Orlando Agosti
El 24 de marzo es una fecha especial en Argentina. Ese día, denominado “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”, se conmemora la instauración de la última dictadura militar (1976-1983), la cual rompió el estado democrático, violando el orden constitucional y produciendo la desaparición de más de 30.000 personas y/o quizas mas....
Los militares dijeron que perseguían a las organizaciones armadas. Sin embargo, paralelamente a su propaganda e imagen pública como los ‘salvadores de la patria’, la dictadura implementó desde el gobierno una organización clandestina destinada a las tareas que no se podían mostrar públicamente.
El ‘modus operandi’ fue la sucesión de secuestro, tortura, desintegración psíquica y física, y finalmente muerte de las personas capturadas. Miles fueron las víctimas que no estaban involucradas en la guerrilla pero igualmente padecieron horrendos suplicios por su oposición a la dictadura y su postura ideológica, por su participación en las luchas gremiales o estudiantiles, por tratarse de reconocidos intelectuales o religiosos que se oponían abiertamente al régimen de facto, por tratarse de familiares, amigos o simplemente por estar incluidos en la agenda de alguien considerado peligroso.

Según una investigación de la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (CONADEP), creada por el gobierno democrático después de la caída de la dictadura, fueron denunciados ante la misma 9.000 casos de desapariciones durante los años de dictadura.
A esta cifra hay que sumarle aquellos casos que nunca fueron denunciados ante ese organismo y sumar también aquellas personas que aparecieron asesinadas, por lo que se estima un total de 30.000 víctimas de la represión.
Algunas iglesias federadas en la Federación Argentina de Iglesias Evangélicas (FAIE), fundada en 1939 y que nuclea en mayor medida a las iglesias protestantes históricas (Iglesia Metodista, Iglesia Reformada, varias iglesias luteranas, Iglesia Valdense, Iglesia de los Discípulos de Cristo, Iglesia Presbiteriana y varias iglesias pentecostales), tuvieron una participación crítica activa en oposición a la dictadura y su secuela de violación a los derechos humanos. A ellas se sumó la Iglesia Anglicana –que no es miembro de la FAIE-, y a comienzos de 1978 fundan el Consejo Consultivo de Iglesias (COCO). Este organismo, con gran capacidad de reacción y agilidad en momentos en que se lo requería, fue un instrumento muy útil para mostrar presencia institucional y posibilitar la denuncia de situaciones extremas. Tenía la virtud de poder auto convocarse en pocas horas. “El resto de las iglesias evangélicas se mantuvieron al margen”, dijo a Protestante Digital el Dr Norman Rubén Amestoy (PhD) ( vea Foto) , Coordinador de la Sección de Historia de la revista ‘Teología y Cultura’, acotando que la comprensión de los evangélicos de la relación entre fe cristiana e historia social como esferas desvinculadas entre sí, en muchos casos les impidió ver la necesidad de denunciar los atropellos a la vida.
SOLUCIÓN A LA CRISIS
Conocer este contexto ayuda a comprender la postura tomada más tarde por distintos sectores de la sociedad, la Iglesia católica y el protestantismo. Curiosamente, cuando el 24 de marzo de 1976 el gobierno argentino fue derrocado por un golpe militar -el cual se denominó a sí mismo ‘Proceso de Reorganización Nacional’-, el pueblo en su mayoría no reaccionó en su contra.
Incluso vastos sectores vieron en el golpe de Estado una solución a la crisis reinante, puesto que el gobierno peronista de Isabel Martínez de Perón navegaba con rumbo incierto y luchas intestinas entre distintas facciones del peronismo transformaban en un caos el panorama político.
A este marco de caos institucional se sumaba la presencia y actuación de dos grandes grupos guerrilleros: El Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), de extracción marxista leninista, y los Montoneros, de extracción peronista de izquierda. “Ya antes del golpe, el mismo gobierno había autorizado a los militares a poner mano dura para terminar con la guerrilla. De hecho, ya existía una fuerte represión política durante la etapa final del gobierno constitucional, en manos de un grupo llamado Alianza Anticomunista Argentina –conocido como ‘la triple A’- que amenazaba de muerte y ejecutaba de forma indiscriminada a todo tipo de opositor real o imaginario a su concepción ‘occidental y cristiana’”, señala Amestoy.

CONTEXTO DEL “PROCESO”
Este golpe militar no fue un hecho aislado. El pastor Amestoy lo explica del siguiente modo: “Durante las décadas de los 60 y 70 varios países de América Latina vivieron situaciones similares, como parte de un plan estratégico diseñado desde el gobierno de los Estados Unidos y compartido por sectores locales minoritarios pero poderosos cuyo sustento ideológico fue la llamada Doctrina de la Seguridad Nacional. Mediante esta doctrina la atención de Washington –por temor a una nueva experiencia revolucionaria como la llevada adelante en Cuba- se vuelve hacia el interior del continente americano, hacia posibles signos de rebelión que surgían en las masas latinoamericanas sometidas a condiciones de vida paupérrimas y limitadas en sus posibilidades de desarrollo real”. Norman Rubén Amestoy es Doctor en Teología por el Instituto Universitario del Ex ISEDET de Buenos Aires. Su tesis doctoral como becario de Zending en Werelddiakonaat (Holanda) versó acerca de "Difusión y Cultura Protestante en el Río de la Plata; El rol del metodismo en la génesis del Uruguay; 1868-1904".
Es Licenciado en Teología por el ISEDET con una tesis sobre "El Imaginario Católico Integral Argentino (1880 1910). El Rol del Catolicismo en la Cultura Política". Se desempeña como profesor invitado de “Investigación histórica de la misión de la Iglesia en la sociedad”, de la Maestría en Ciencias de la Religión, del Instituto Teológico FIET. Ha publicado artículos sobre Historia de la Iglesia en revistas especializadas de América Latina.
Actualmente pastorea una iglesia bautista en la ciudad de Córdoba. El diálogo con el pastor Amestoy, miembro de la Fraternidad Teológica Latinoamericana, permite indagar sobre un tema del cual

poco se conoce o debate en la mayoría de las iglesias evangélicas de Argentina.
Ubicando el golpe militar de 1976 en el contexto continental, Amestoy expresa: “Las Fuerzas Armada, con la ayuda y consejo de los Estados Unidos y con el apoyo de minorías políticas y dirigentes locales, comenzaron a jaquear a las democracias de los países del Cono Sur: Brasil (1964), Argentina (1966), Uruguay (1970), Chile (1973), nuevamente Argentina (1976), dejando a su paso un reguero de ausencias, dolor e impunidad”. Completando el cuadro, el teólogo destaca que la intervención de Estados Unidos en los procesos nacionales responde a la necesidad de crear una situación política equilibrada y sin sobresaltos a fin de garantizar negocios seguros a las inversiones norteamericanas y a las empresas transnacionales. “La estabilidad política en medio de situaciones de extrema injusticia social sólo podía lograrse con gobiernos militares de facto que no dependieran del juego libre de las ideas y la búsqueda de consenso social propios de la democracia.
De esta manera, los golpes de estado, mediante la supresión de las garantías individuales, la anulación de las instituciones democráticas y el control de las expresiones políticas opositoras, dejaban el terreno allanado para las inversiones extranjeras”, recalca.

SECTORES COMPROMETIDOS
José Miguez Bonino( vea foto) , teólogo argentino conocido por ser uno de los iniciadores de la Teología de la Liberación, hoy teologia Periferica o de los barrios pobres de confesión protestante, expresa en el artículo “Presencia y ausencia protestante en la Argentina del proceso militar 1976-1983”, publicado en la revista ‘Cristianismo y Sociedad’ (México, 1985), que algunos sectores del protestantismo argentino jugaron un papel destacado en la defensa de los derechos humanos, tema en torno al cual se organizó la resistencia al proceso militar. “Varias iglesias –Reformada, Metodista, Discípulos de Cristo, Evangélica del Río de la Plata (de origen alemán), Pentecostal Argentina- vinculadas entre sí en diversas otras tareas, junto a una diócesis católica, crearon el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, prestando ayuda material, legal, psicológica y pastoral a presos, familiares de presos y desaparecidos”, afirma.
Menciona también que dirigentes protestantes, judíos y católicos (“en algunos casos representando extraoficialmente a sus comunidades, en otros casos a pesar de ellas”) integraron con políticos, docentes, dirigentes obreros, artistas, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, entidad que asumió la coordinación de la denuncia pública.
“Jóvenes evangélicos participaron en el trabajo de estas organizaciones, así como en Paz y Justicia (Serpaj liderados por el actual Premio nobel de la Paz - Perez Esquivel ) y de las entidades de Madres y Familiares”, expresa Miguez Bonino, único observador protestante latinoamericano durante el Concilio Vaticano II.

Señala también que en el interior del país, pastores de algunas de estas iglesias asumieron el liderazgo en la creación de filiales locales y la convocatoria de participantes. De hecho, templos metodistas, de la Iglesia del Río de la Plata y otros corrieron el riesgo de servir de sedes de estas organizaciones. Se suma en algunas Iglesias Asambleas de Dios de mision u oreigen Sueco - que fueron requisados sus bautisterios e Iglesias buscando militantes politicos o simplemente ciudadanos sospechados por la dictadura por motivos disimiles
Templos de Mendoza y Santa Fe sufrieron atentados, así como la Biblioteca del ISEDET.
Después del ’81, el desgaste y debilitamiento de la dictadura hizo que fuera posible comenzar a arriesgar actos públicos, protestas, manifestaciones. “La presencia protestante fue visible, superando ampliamente su proporción en la sociedad argentina. Varias iglesias se pronunciaron públicamente sobre el tema otras no , no sólo con respecto a las clásicas libertades y derechos ciudadanos sino sobre la situación económica, la condición de los sectores obreros, las condiciones sociales”, relata el teólogo Miguez Bonino, hijo de trabajadores inmigrantes, padre gallego y madre italiana.Iglesia Metodista de Mendoza.
El 1º de enero de 1977 fue secuestrado y desaparecido el Dr. Mauricio López, reconocido intelectual en los ámbitos de la sociología y filosofía, miembro de la Iglesia de los Hermanos Libres, que en ese momento trabajaba en forma estrecha con la Iglesia Metodista de Mendoza. Lo cierto que la Dictadura muy aliada a sectores conservadores Catolicos - persiquio a movimientos como las Iglesias Historicas , pentecostales y bautistas sin excepcion
Algunos meses más tarde, el 4 de mayo de 1977, es secuestrado y asesinado Oscar Alajarín.
En noviembre de 1980 estallaron tres bombas incendiarias en el Instituto Superior Evangélico de Estudios Teológicos (ISEDET), destruyendo en gran medida la planta baja de la Biblioteca de la Institución.
Un caso que tuvo especial repercusión fue el de Victor Pablo Boinchenko y si esposa Lilian Coleman, miembros activos de la Iglesia Evangélica de Cosquín, Provincia de Córdoba.
Ambos fueron secuestrados el 4 de abril de 1976, con la presunción de que fueron llevados al campo clandestino de la Perla, donde fueron torturados y asesinados. Boinchenko era licenciado en Ciencias Políticas.
Al ser secuestrado tenía 31 años. Otro caso, el de la socióloga Elisabeth Käsemann, nacida en Gelsenkirchen, hija del profesor y teólogo luterano Ernst Käsemann y su esposa Margrit Wizermann, trascendió internacionalmente.
Elisabeth fue asesinada el 24 de mayo de 1977, cuando llevaba más de 8 semanas desaparecida.
A fines de 1968 viajó hacia América Latina, y después de recorrer Perú y Bolivia se estableció en la ciudad de Buenos Aires, donde apoyó al movimiento barrial y a los trabajadores obreros en sus esfuerzos por la justicia social.
Durante los años ‘70, Elisabeth ayudó a personas amenazadas de muerte a huir de Argentina.
También organizó programas de alfabetización en zonas de chabolas. Junto con sus acciones de solidaridad con los más pobres de Argentina, desarrolló un compromiso de acción política en contra de toda forma de opresión.
Los autores Pablo R. Andiñach y Daniel Bruno señalan que “como era costumbre en esos tiempos, las víctimas de actos de represión terminaban siendo los culpables merecedores de tales actos”.

CATOLICISMO Y REPRESIÓN
Los militares que se habían apropiado del poder político, se autodefinían como fervientes católicos que venían a defender el estilo de vida ‘occidental y cristiano’ de supuestas fuerzas extrañas que pretendían disolverlo. Se gesto asi una anti Iglesia con criterios contrarios a las de sus fundadores
Andiñach y Bruno reconocen también que “el sector comprometido de la Iglesia Católica” fue muy golpeado.
El obispo Angelelli de la Rioja fue asesinado, así como el Obispo Ponce de León, de la diócesis de San Nicolás y las monjas francesas de las Misiones Extranjeras, Alice Domon y Leónie Duquet.
Entre los seminaristas cabe mencionar a Salvador Barbeito y Emilio Barletti, de la comunidad Palotina.

MOVIMIENTO ECUMENICO Y MEDH – ACTUALIZACIONES
Enérgico repudio al ataque al templo Metodista y sede del MEDH en Rosario
La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos repudia el vandálico ataque al templo de la Iglesia Evangélica Metodista Norte y sede del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH) en la ciudad de Rosario.

Hecho reciente fue incendiado el templo Metodista destruyendo el mobiliario. Fueron intencionalmente quemados en el altar libros referidos a derechos humanos pertenecientes a la biblioteca del MEDH cuya sede funcionaba en ese lugar.

La APDH considera que el atentado al templo y sede del MEDH es un ataque al movimiento de derechos humanos. Vale recordar que la Iglesia Metodista y otras relacionadas con el Consejo Mundial de Iglesias, en tiempos de la dictadura cívico militar abrieron sus puertas a las personas que buscaban a sus familiares desaparecidos. Cabe destacar que organismos de derechos humanos se conformaron con el apoyo de ellas

TEMAS PLANTEADOS POR ORGANISMOS DE DDHH A LA ACTUAL GESTION (2016)
1. CONTINUIDAD A LAS POLITICAS DE JUSTICIA VERDAD Y MEMORIA
2. BUSQUEDA DE JOVENES APROPIADOS Y NACIDOS EN CAUTIVERIO
3. BUSQUEDA E IDENTIFICACION DE LOS CUERPOS DE MILES DE DESAPARECIDOS
4. LO SITIOS Y ESPACIOS DE LA MEMORIA RESPETARLOS
5. BUSQUEDA DE PROFUGOS
6. CONTROL DE ASCENSOS MILITARES
7. DERECHO AL TRABAJO
8. DERECHO A LA PROTESTA SOCIAL
9. LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL
10. DERECHO A LA COMUNICACIÓN
11. RESPETAR EL 24 DE MARZO COMO DIA NACIONAL DE LA MEMORIA, POR LA VERDAD Y JUSTICIA
OTROS
Abuelas de Plaza de Mayo
Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora
Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas
H.I.J.O.S.
C.E.L.S.
MEDH – RED ONGS QUE ADHIEREN A ESTE RECLAMO

Letra:
Libertad no es despertar una mañana sin cadenas:
es algo más.
Libertad no es poseer las llaves de todas las puertas:
es algo más.
Libertad no es construirte, solitario, un mundo aparte:
es algo más.
Libertad es convivir, decidir, elegir.
Libertad es amar, comprender
y luchar para que todos tengan libertad.

English Translation (not meant for singing):
Freedom is not waking up one morning without chains:
it’s something more.
Freedom is not owning the keys to every door:
it’s something more.
Freedom is not building for yourself, all alone, a world apart:
it’s something more.
Freedom is living together, deciding, choosing.
Freedom is loving, understanding
and struggling so that everyone has freedom.

EL PRECIO DEL COMPROMISO
La militancia anti-militar de sectores del protestantismo argentino tuvo su precio: desaparecidos, muertos, exiliados. Al mismo tiempo, Miguez Bonino señala que “también esa militancia tiene su reconocimiento”, destacando que “en un país como la Argentina, donde el peso de la Iglesia Católica mantuvo al protestantismo ausente de la función pública, en la recuperación de la democracia han sido incorporados numerosos protestantes en el campo educacional, de salud, de la política indígena, de las comisiones investigadoras,en el INADI, incluso de la cancillería”. De acuerdo con la documentación e investigación llevada a cabo por el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, la suma demostrada de desaparecidos y personas asesinadas evangélicas durante este período es de aproximadamente cuarenta otros suman mas de 180
Aunque es probable que sean más, debido a que no se cuenta con información respecto a víctimas que hayan sido miembros de iglesias pentecostales, bautistas y otras denominaciones no vinculadas a esa institución, las que tampoco tuvieron mecanismos eclesiales propios para canalizar la denuncia pública o ante las autoridades militares. Si se sabe que en la nueva generacion Evangelica respecto al tema ddhh hay una especie de revision historica para dar a luz lo que sucedio para esa epoca
Cálculos incompletos elaborados por la Comisión Nacional por la Desaparición de Personas (CONADEP), refieren el asesinato o desaparición de más 180 religiosas y / o religiosos, entre ellos de 2 obispos, 18 sacerdotes, 11 seminaristas, 46 católicos laicos, 40 protestantes. Otros 10 religiosos fueron encarcelados y luego liberados y 34 sobrevivieron a sus secuestros en centros clandestinos de detención.
La represión no sólo alcanzó a religiosos argentinos sino también extranjeros y la Secretaría de Culto consideró posteriormente un compromiso con la verdad honrar a esas religiosas y religiosos que perdieron la vida, padecieron persecuciones, sufrieron torturas o simplemente se les impidió su labor pastoral. No debemos olvidar a Laicos comprometidos que no tuvieron buen fin
CASOS CONCRETOS
Pablo R. Andiñach y Daniel Bruno recogen en el libro “Iglesias evangélicas y derechos humanos en la Argentina (1976/1998)”, publicado en 2001 por Ediciones La Aurora, Departamento de publicaciones de la Federación Argentina de Iglesias Evangélicas, algunos hechos concretos que muestran cómo las amenazas recibidas por sectores comprometidos del protestantismo se convirtieron en actos concretos de agresión: El 4 de octubre de 1976 fue allanada la Primera Iglesia Metodista de la ciudad de Rosario donde funcionaba la Comisión Coordinadora del ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados).
De esa iglesia se llevaron arrestadas a sesenta personas.
El pastor Ernesto Nielsen tambien capellan del Centro Educativo Latinoamericano en una predicación posterior a esos hechos decía: “Nuestra participación en los problemas actuales del país y del continente requerirá muchas veces correr estos riesgos, en obediencia a la vocación de servicio que el Señor Jesucristo nos dio”.


[ Imprimir este artículo ] [ Enviar a un amigo ] [ Ir a la cabecera ]
 

 
 

   APPS

   ARGENTINA

   BOLIVIA, golpe de estado

   COLOMBIA

   DEMOCRACIA

   DERECHOS HUMANOS

   DESARROLLO/GLOBALIZACIÓN

   DIÁLOGO NORTE-SUR

   ECOLOGÍA VS ECONOMÍA

   ECUADOR

   ENLACES - LINKS

   ESPAÑA

   EUROPA

   GUATEMALA

   HONDURAS

   MÉXICO

   OLVIDADOS POR LA HISTORIA

   PUEBLOS INDÍGENAS DE AMÉRICA

   SOLIDARIDAD

   TRIBUNA LIBRE

   VENEZUELA



LISTA DE CORREO


�Desea participar al enrequecimiento de esta p�gina?

�Quiere denunciar alguna situaci�n?

Env�enos su art�culo a esta direcci�n de correo electr�nico:

   webmaster@respublicae.org

[ Mapa del sitio ] [ Ir a la cabecera ]

 


 
En la misma sección

Leer otros artículos :
La CTA-A San Juan exige la reincorporación de los despedidos de Calzados Argentinos
Paro Nacional de mujeres, trans, travestis y lesbianas
“No sabía dónde estábamos ni adónde íbamos”
El Estado identificó 1600 comunidades indígenas pero sólo relevó el territorio de la mitad
Vidal sube la apuesta antisindical y ratifica que descontará los días a los docentes
Tres por uno: jubilaciones, blanqueos y coparticipación
Académicos franceses contra la manipulación mediática
Masiva marcha en El Bolsón: El pueblo continúa defendiendo el Agua, la Vida y la Tierra
Santiago del Estero: Pueblo Brea Pozo plurinacional y multilingüe
La Pampa: Escrache a la casa de Roque Medina por intentar apropiarse de tierras originaria

EN LA RED :
POROSHENKO SE EMBOLSO 15 MILLONES DE DÓLARES DEL PATRIARCADO DE CONSTANTINOPLA, PERO IMPID
VIVA LA RESISTENCIA AL MACRISMO YANKY II
Un grito en toda Nicaragua: ¡Que se vaya Ortega
Las mujeres en la villa abortamos y hablamos de aborto
utpba, otro acuerdo de espaldas a los trabajadores
Subte: Volvieron las medidas de fuerza por conflicto salarial
Guerra total: Triaca aplicó una multa de más de 800 millones al gremio de Moyano
Automotrices avanzan con suspensiones y retiros, por caída de ventas y exportaciones

[ Ir a la cabecera ]
 

Portada En breve Mapa del sitio Redacci�n


Respublicae.Org es un portal abierto que se nutre de los trabajos de muchos colaboradores ben�volos externos, de diferentes origen e ideolog�a. Por lo tanto, los administradores de este portal no se hacen responsables de las opiniones vertidas en los art�culos que aqu� se publican.
Copyright © RESPUBLICAE.ORG 2003-2007
Sitio web desarrollado con SPIP, un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Dise�o © Drop Zone City & Respublicae.Org