Publicado en línea el Sábado 25 de mayo de 2019, por agustin

YAGO ÁLVAREZ BARBA

elsaltodiario

El Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD) se ha convertido en uno de los principales focos de debate y confrontación entre las proclamas electoralistas de los distintos partidos que concurren a las elecciones autonómicas de este mes de mayo. Las elecciones andaluzas de final del año pasado mostraron que eliminar dicho impuesto era una de las principales bazas en las que los tres partidos de derechas —PP, Ciudadanos y Vox— se pusieron de acuerdo. El impuesto, que no se pagaba si la herencia era igual o menor a un millón de euros, fue eliminado a la primera de cambio por este nuevo Gobierno andaluz. Hecho que puede mostrar lo que ocurrirá en otras comunidades autónomas (CCAA) si la alianza de estos partidos consigue mayorías para gobernar.

Pero la eliminación de dicho impuesto, que solo afectaba a herencias de gran cuantía y dependiendo del grado de consanguinidad, también abre el debate sobre su poder distributivo y sobre los ingresos que obtiene la comunidad que lo recauda.

¿CUÁNTO DEJARÁ DE INGRESAR CADA COMUNIDAD AUTÓNOMA?

Son muchas las proclamas para promover la eliminación de un impuesto que muchos llaman injusto, pero esos mismos partidos, que al mismo tiempo anuncian subidas en el gasto e inversión en caso de que ganen las elecciones, poco explican sobre el agujero de ingresos que dejaría la eliminación del tributo.

Mediante el ISD, las comunidades autónomas (CCAA) en su conjunto han recaudado algo más de 2.500 millones de euros anuales en los últimos periodos. Exactamente 2.572 millones en 2017 y 2.535 millones en 2016, según los últimos datos del Ministerio de Hacienda. La merma de ingresos de los gobiernos autonómicos puede desbaratar los presupuestos de algunas regiones que ya de por sí no se encuentran en la mejor situación.

¿CUÁNTO INGRESAN Y QUIÉN LO PAGA?

Andalucía

La primera batalla ganada de los tres partidos de la derecha contra este tributo ha conseguido eliminar por completo un impuesto que, en Andalucía, tenía una exención para aquellas herencias inferiores al millón de euros para los descendientes y adoptados menores de 21 años (Grupo I) y los descendientes y adoptados de 21 o más años, cónyuges, ascendientes y adoptantes (Grupo II). Para el resto de herederos con otros grados de parentesco, la reducción era hasta los 250.000 euros. Lo que significa que solo las herencias de grandes patrimonios tenían que hacer frente al pago.

La medida fiscal estrella de la derecha en Andalucía va a tener un coste en las arcas andaluzas. En 2017, los ingresos mediante el ISD en dicha comunidad ascendieron a 364,2 millones de euros, lo que supone un 2,27% de los ingresos totales de ese mismo año. Provincias como Málaga ingresaban cerca de los 90 millones de euros o 78 millones en el caso de Sevilla.

Cataluña

En Cataluña existen amplias bonificaciones según el parentesco. Estas exenciones podrán ir del 20% al 99% en relación al grado y la cuantía de la base imponible, siendo de un 99% y de una exención de hasta 100.000 euros para cónyuges e hijos de menos de 21 años, que podría aumentar hasta los 196.000 euros según la diferencia con los 21 años que tenga el descendiente. Reducción de hasta 50.000 euros para otros descendientes y de 30.000 para ascendentes.

Además en Cataluña también existen reducciones por la adquisición de bienes y derechos afectos a una actividad económica, reducciones que se aplican a las personas con la consideración legal de personas discapacitadas o para personas de más de 75 años.

Aunque esta comunidad no entra en el juego electoral del 26 de mayo, ya que no habrá comicios autonómicos allí, es de las que más tiene que perder en caso de la eliminación total de dicho tributo. Cataluña es la comunidad autónoma que obtuvo una mayor recaudación por este impuesto en 2017, alcanzando los 433,4 millones de euros en dicho año y 445,6 millones en 2018.

Comunidad de Madrid

El dominio del Partido Popular en las últimas legislaturas de la Asamblea de Madrid han llevado este impuesto casi a su exención total. Madrid se ha convertido casi en un paraíso fiscal en el que las grandes fortunas les puede salir muy rentable pasar sus últimos días. Prueba de ello ha sido el famoso caso de la Duquesa de Alba que, a sorpresa de los andaluces, resultó estar empadronada en Madrid en la fecha de su defunción y sus herederos pudieron liquidar el impuesto por unas cantidades mínimas comparadas con las que hubieran pagado en Andalucía.

Los herederos incluidos en el Grupo I y II tendrán derecho a aplicarse una bonificación del 99% de la cuota tributaria en la Comunidad de Madrid. Es decir, el cálculo del impuesto se hará de igual manera que en otras CCAA, pero, a la hora de pagar, las arcas madrileñas solo reciben un 1% de dicha cantidad.

Incluso con esa enorme bonificación, la Comunidad de Madrid ingresó 410,9 millones de euros en 2017 y 419,7 millones en 2016. La segunda comunidad en ingresos totales mediante este tributo.

Aragón

La normativa en Aragón establece una bonificación del 65% para herencias que no superen los 100.000 euros. También tiene deducciones a la transmisión de empresas familiares para personas con grados de minusvalía o para víctimas de violencia de género.

La Comunidad de Aragón ingresó 170,7 millones de euros en 2017 y 158,9 millones en 2016, siendo Zaragoza la provincia que ingresa cerca del 80% del total.

Principado de Asturias

Cuando la relación de parentesco es de Grupos I y II no se gravan las herencias de menos de 300.000 euros. Además, Asturias tiene reducciones del 99% para la adquisición de explotaciones agrarias, del 95% por la adquisición de empresas o participaciones en entidades y del 95% por la adquisición de bienes destinados a la constitución, ampliación o adquisición de una empresa o de un negocio profesional.

Los ingresos que obtuvo el Principado en 2017 fueron de 99,9 millones en 2017 y 114,2 millones en 2016.

Islas Baleares

Las deducciones al ISD en las Islas Baleares son de las menores de todo el Estado. Para los descendientes y adoptados, cónyuges, ascendientes y adoptantes la reducción será de 25.000 euros, pero se puede incrementar 6.250 euros por cada año menos de los 21 que tenga el hijo o hija heredera. La normativa balear también aplica reducciones a las transmisiones de fincas rústicas de dedicación forestal, terrenos incluidos en áreas de suelo rústico protegido, bienes de interés cultural, artístico o histórico. También contempla reducciones por minusvalía que pueden ir de los 48.000 a los 300.000 euros en función del grado.

El Govern recaudó en 2017 97,3 millones de euros y otros 76,9 millones el año anterior, aproximadamente un 1,7% de su presupuesto anual.

Islas Canarias

El impuesto en las Islas Canarias, al igual que en la Comunidad de Madrid, es prácticamente inexistente. La bonificación es del 99,9% en las herencias adquiridas por parientes y pertenecientes a los grupos I y II. Incluso con esta gran bonificación, la administración pública canaria ingreso 36,1 millones de euros en 2017 y 50,8 en 2016.

Cantabria

En la Comunidad de Cantabria, si la base imponible (la herencia menos deudas y otros gastos) a la que aplicar el impuesto es inferior a 100.000 euros, se le aplica una bonificación del 100% para los grupos I y II, y del 90 % para bases superiores e iguales a esa cantidad.

Además, para los descendientes y adoptados, cónyuges, ascendientes y adoptantes la reducción será de 50.000 euros, pero se puede incrementar 5.000 euros por cada año menos de los 21 que tenga el hijo o hija heredera.

En el periodo de 2017 se recaudaron en Cantabria 38,1 millones de euros y en 2016 otros 33,6 millones. Ese ingreso supone aproximadamente un 6,3% del total de ingresos de Cantabria.

Castilla y León

En Castilla y León existe una reducción de hasta los 400.000 euros para los grupos I y II. Además, esta comunidad tiene una reducción del 99% cuando el causante o adquirente sea víctima del terrorismo o de violencia de género.

Esta comunidad sería una de la que más podría perder en caso de que se eliminara por completo dicho impuesto, ya que en 2017 recaudó 194,8 millones de euros y otros 197,5 en 2016. Este ingreso supone cerca de un 2% del total de su presupuesto.

Castilla-La Mancha

Las bonificaciones en Castilla-La Mancha dependen de la cuantía de la base liquidable. Si es inferior a 175.000 euros, la bonificación es del 100% de la cuota tributaria. Si está entre dicha cantidad y los 225.000 euros, la bonificación es del 95% del impuesto. Hasta los 275.000% será del 90%. Se rebaja otro 5% para las cuantías hasta los 300.000 y de un 80% para los que superen esos límites.

Esta comunidad autónoma también cuenta con importantes bonificaciones en caso de minusvalía, que podrán llegar a ser del 95% cuando esta es igual o superior al 65%.

De eliminarse dicho impuesto, la comunidad podría dejar de ingresar los 70,7 millones de euros que recaudaron en 2017 o los 64,1 de 2016.

País Valencià

La bonificación en el País Valencià es del 75% para los descendientes y adoptados menores de 21 años, y del 50% para los descendientes y adoptados de 21 o más años, cónyuges, ascendientes y adoptantes. Además, las personas que hereden y tengan un grado de minusvalía igual o superior al 33%, se aplicará una reducción de 120.000 euros que se sumará a la anterior por parentesco.

El País Valencià, en donde la mayoría de los partidos políticos ya exigen una mejor financiación autonómica, sería otra de las regiones que verían su recaudación mermada ya que en 2017 ingresaron gracias a este tributo 248,7 millones de euros y otros 178,8 millones en 2016.

Extremadura

El ISD también ha sufrido modificaciones en el último año. Desde 2018, la bonificación alcanza el 99%, como en Murcia o la Comunidad de Madrid.

Antes de dicha reducción, este tributo consiguió recaudar 36,4 millones en 2017 y 42 en el periodo anterior. Cantidades que se verán fuertemente mermadas en los próximos periodos debida a la reducción realizada el año pasado.

Galicia

La reducción al impuesto en Galicia para los descendientes y adoptados menores de 21 años será de un millón de euros, incrementados en 100.000 euros por cada año que falte hasta los 21, con un límite de 1,5 millones de euros. Para mayores de 21 y menores de 25, la reducción disminuye a los 900.000 euros, menos 100.000 euros por cada año mayor de 21 hasta 24. Para los mayores de 25 años, cónyuges, ascendientes y adoptantes será de 400.000 euros. Para discapacitados con grado de minusvalía igual o superior al 65% y cuyo patrimonio preexistente no supere los 3 millones de euros, tendrán una bonificación del 100%.

En Galicia los ingresos por dicho tributo ascendieron a 127,9 millones de euros en 2017 y a 136,2 en el periodo anterior.

Murcia

La Región de Murcia, al igual que Extremadura, prácticamente ha suprimido el impuesto al incrementar la bonificación hasta el 99% en 2018. Durante 2017, el gobierno murciano recaudó 61,2 millones de euros y 65,2 en el año anterior.

La Rioja

La Rioja es otra de las comunidades que prácticamente bonifica el pago íntegro del impuesto. Para las bases iguales o inferiores a 500.000 euros, la bonificación es del 99% y solo disminuye un punto, hasta el 98%, para cantidades superiores. En los periodos 2017 y 2016, La Rioja ha recaudado 21 y 14,8 millones de euros respectivamente.

Navarra

El ISD en Navarra tiene un gravamen diferente, al regirse por el régimen foral. En sucesiones se ha aprobado recientemente una tarifa para los cónyuges con un tipo del 0% hasta 250.000 euros. La cantidad que exceda tendrá una tarifa del 0,8%. También se ha formalizado una tarifa para ascendientes y descendientes en línea recta por consanguinidad con tipos del 2 al 16%.

En la Comunidad Foral se ingresaron 43,4 millones de euros en 2017 y otros 46,3 en el año anterior.

País Vasco

El Régimen Foral que también se aplica en el País Vasco está lleno de peculiaridades y exenciones. Estarán exentas las transmisiones de fincas destinadas a explotación agrícola, forestal o ganadera que el transmitente la lleve a cabo de manera personal. También las explotaciones agrarias o de una finca rústica, en favor de un agricultor joven o un asalariado agrario. También tendrán exenciones las herencia que correspondan a las aportaciones al patrimonio protegido de la persona con discapacidad.

En 2017, el País Vasco, con todas las peculiaridades del Régimen Foral, ingresó 117,9 millones de euros y 111 en 2016, siendo Vizcaya la provincia que más ingresó con 61,2 millones en 2017.

Ceuta y Melilla

Siendo entidades locales, Ceuta y Melilla tienen estatutos de autonomía que les dan potestad sobre muchos de los impuestos como si fueran CCAA. El ISD tiene una bonificación del 99% para el cónyuge, ascendientes o descendientes. Para el resto, la bonificación será del 50%.


[ Imprimir este artículo ] [ Enviar a un amigo ] [ Ir a la cabecera ]
 

 
 

   APPS

   ARGENTINA

   DEMOCRACIA

   DERECHOS HUMANOS

   DESARROLLO/GLOBALIZACIÓN

   DIÁLOGO NORTE-SUR

   ECOLOGÍA VS ECONOMÍA

   ECUADOR

   ENLACES - LINKS

   ESPAÑA

   EUROPA

   GUATEMALA

   HONDURAS

   MÉXICO

   OLVIDADOS POR LA HISTORIA

   PUEBLOS INDÍGENAS DE AMÉRICA

   SOLIDARIDAD

   TRIBUNA LIBRE

   VENEZUELA



LISTA DE CORREO


�Desea participar al enrequecimiento de esta p�gina?

�Quiere denunciar alguna situaci�n?

Env�enos su art�culo a esta direcci�n de correo electr�nico:

   webmaster@respublicae.org

[ Mapa del sitio ] [ Ir a la cabecera ]

 


 
En la misma sección

Leer otros artículos :
Soberanía monetaria e hiperinflación: las apariencias engañan
¿Está el Estado del Bienestar muerto? Crítica a Yanis Varoufakis
Deflación y estancamiento
Encabezada por Suiza y los Estados Unidos: la verdadera lista de paraísos fiscales
En el aniversario del referéndum griego
La nueva crisis financiera tendrá serias consecuencias en los países avanzados
Fillon y el atavismo de la Grandeur
El trato de favor a Alemania o cómo Deutsche Bank se ha convertido en la ‘Gran Amenaza’
Estado del Poder 2019: Finanzas
La riqueza no se distribuye sola

EN LA RED :
Noelia Vera: «Los bancos tienen que devolver el dinero que les hemos prestado»
Podemos se suma a la huelga climática del 27 de septiembre
Podemos denuncia el encarlamiento de cuatro líderes del Movimiento Sin Techo en Brasil
¿A quién vota la clase trabajadora en España?
Consulta sobre el sentido del voto de los diputados y diputadas de Podemos en las sesiones de investidura de la XIII legislatura

[ Ir a la cabecera ]
 

Portada En breve Mapa del sitio Redacci�n


Respublicae.Org es un portal abierto que se nutre de los trabajos de muchos colaboradores ben�volos externos, de diferentes origen e ideolog�a. Por lo tanto, los administradores de este portal no se hacen responsables de las opiniones vertidas en los art�culos que aqu� se publican.
Copyright © RESPUBLICAE.ORG 2003-2007
Sitio web desarrollado con SPIP, un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Dise�o © Drop Zone City & Respublicae.Org