Publicado en línea el Viernes 18 de marzo de 2016, por RT/Sputnik/RL/P12

Bolivia. Evo Morales: “EEUU lleva una lucha geopolítica contra China y Rusia en Bolivia”
Resumen Latinoamericano / Sputnik Mundo / 14 de marzo 2016.-

La derecha boliviana ataca a empresas de Rusia y China que invierten en el país con el fin de evitar su presencia en el país y en Latinoamérica, afirmó el presidente de Bolivia, Evo Morales.

“Acá hay un tema de fondo (…) la derecha boliviana atacará a todas las empresas chinas, por instrucción del imperio norteamericano. El imperio norteamericano no quiere la presencia de China ni de Rusia”, afirmó el mandatario boliviano en una entrevista para la Cadena A citada por Prensa Latina.

WikiLeaks denuncia la mano de EEUU en los múltiples intentos golpistas en Bolivia

Morales dio el ejemplo de la empresa china CAMC que está bajo acusaciones de tráfico de influencias por los medios y políticos de derecha. Los escándalos de este tipo es una de las herramientas de la “lucha geopolítica” internacional, añadió.El mandatario boliviano advirtió que este tipo de campaña también podría desatarse contra otros socios de Bolivia, en particular contra Rusia. Actualmente las empresas estatales rusas Gazprom y Rosatom llevan varios proyectos en Bolivia en el área de gas natural y en el sector nuclear, respectivamente.

Las campañas difamatorias son una herramienta típica de EEUU y tienen como objetivo desprestigiar tanto a los gobiernos “indeseables” como a sus socios internacionales, opina el experto del Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias rusa, Alexandr Jarlámenko.

“La empresa china CAMC no recibió preferencias y cuando surgieron las infracciones de la ley por parte de la empresa, todos los casos fueron sancionados por el Gobierno boliviano. El escándalo está inflado de manera semejante a los casos del expresidente de Brasil y el vicepresidente de Uruguay. Es un método de desacreditar y sacar a los políticos indeseados practicado por Washington en Latinoamérica”, afirmó el experto a Sputnik.

EEUU, de hecho, resiste activamente a la penetración de las empresas chinas en América Latina, confirma el experto ruso, Mijaíl Beliat.
“En particular, tratan de impedir la llegada de las empresas de producción, de tecnologías y de finanzas en la región” mientras en Bolivia la influencia de EEUU disminuyó en los últimos 20 años, añadió.

Las relaciones de Bolivia y EEUU permanecen en tensión tras la expulsión del embajador estadounidense del país en 2008 por acusación de injerencia. Además, el Gobierno de Morales expulsó a la Agencia estadounidense para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) también por intromisiones en los asuntos internos de Bolivia.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Bolivia: Presencia de Rusia y China en América Latina estorba a EEUU
Resumen Latinoamericano / 15 de Marzo 2015.-

El Gobierno de Bolivia denunció la campaña sistemática y política de EE.UU. contra los países de América Latina por la presencia de China y Rusia en estos territorios.

“En el continente Estados Unidos no ve de buen agrado que China tenga presencia económica en América Latina, está claro que Estados Unidos no ve con buenos ojos que Rusia tenga presencia económica en el continente”, sentenció el vicepresidente boliviano, Álvaro García, en una rueda de prensa celebrada el lunes en La Paz (capital política de Bolivia).

Álvaro García, vicepresidente de Bolivia argumentó que EE.UU. está preocupado por el riesgo que siente en cuanto a la dominación geopolítica que mantiene tradicionalmente en la región, por lo que la presencia de los países mencionados en la zona “les estorba y les molesta”.

De igual manera, rechazó una idea que considera a América Latina como el patio trasero del país norteamericano: “Hay gente que cree que América Latina es el patio trasero, el cuarto patio de Estados Unidos. Les decimos a esos pocos señores que América Latina no es patio de nadie, América Latina es una casa donde viven los latinoamericanos”, afirmó.

García hizo hincapié en que los Gobiernos latinoamericanos saben cómo gestionar sus intereses políticos y económicos sin tener que estar bajo el sometimiento de país alguno.
“Si Estados Unidos quiere someterse a esa lógica de respetar nuestros intereses bienvenido”, apostilló.

Al final de sus declaraciones alzó su voz para enfatizar que cualquier país que le interese invertir en Bolivia tiene que respetar la soberanía nacional del país.
Hace dos días el presidente de Bolivia, Evo Morales, alertó de que la derecha boliviana pretende, por instrucciones de EE.UU., aumentar los ataques contra las empresas chinas y rusas que invierten en el país sudamericano.

Morales destacó que la situación económica de Bolivia es mejor en ausencia del apoyo del país norteamericano, que ha suspendido la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (ATPDEA, por sus siglas en inglés), así como la denominada Cuenta del Milenio, después de la expulsión de su embajador.

Bolivia y Estados Unidos carecen de relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde que Morales expulsara en 2008 al entonces embajador de EE.UU. en La Paz, Philip Goldberg, por injerencias en los asuntos internos de Bolivia. Washington respondió recíprocamente expulsando al entonces embajador boliviano, Gustavo Guzmán.

Además, en 2008 Morales expulsó de Bolivia, por conspiraciones contra su Gobierno, a la Administración para el Control de Drogas de EE.UU. (DEA, por sus siglas en inglés) y en mayo de 2013 hizo lo mismo con la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID, en inglés).

El 18 de febrero, la página Web de filtraciones Wikileaks desveló planes de sabotaje de EE.UU. en Bolivia mediante la financiación de grupos opositores, preparación de actos violentos y organización de campañas de calumnias para derrocar a Morales.

msm/anz/nal
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Líderes latinoamericanos denuncian la mano de EE.UU. en las protestas en el continente

https://actualidad.rt.com/actualidad/202313-ecuador-indigenas-sindicalistas-protestar-gobierno-eeuu
Publicado: 17 mar 2016

Grupos indígenas y representantes sindicales se movilizan este jueves en Ecuador contra la reforma laboral y económica impulsada por el gobierno de Rafael Correa.
Este jueves se celebra en Ecuador la marcha de protesta contra la política en el ámbito económico y laboral del mandatario Rafael Correa. Esta nueva manifestación, la primera del año, fue convocada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador, el Frente Popular y el Frente Unitario de Trabajadores.

Según el Presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), la movilización es para repudiar el modelo económico del presidente Correa, el encarecimiento y el alto costo de la vida. Y especialmente unas reformas laborales que analiza la Asamblea Nacional, entre ellas una ley que establece un permiso opcional de paternidad y maternidad de nueve meses sin sueldo, un seguro de desempleo y una propuesta de trabajo para jóvenes sin experiencia laboral.

¿Cuál es el papel de EE.UU.?
A juicio de la analista Valeria Puga, esta protesta es injustificada. "Lo que pretenden hacer [los manifestantes] es principalmente desgastar la figura de la actual Administración", opina. El presidente Correa, a su vez, ha denunciado que estos grupos quieren provocar violencia en las calles.
Según han alertado mandatarios del Alba y diversos analistas, el Gobierno de EE.UU. estaría aplicando las tácticas del golpe suave ya aplicadas en Europa del Este con las conocidas revueltas de colores. Además de Correa, otros mandatarios suramericanos han denunciado que EE.UU. en complicidad con los grupos opositores de sus países buscan una restauración conservadora en el continente para adueñarse de sus recursos naturales.

Algunos mandatarios latinoamericanos apuntan que EE.UU. estaría detrás de protestas opositoras que se reparten por todo el continente. El presidente venezolano, Nicolas Maduro también ha denunciado que la extensión de un decreto que declara a Venezuela como una amenaza para EE.UU. y las recientes declaraciones del presidente estadounidense, Barack Obama, pidiendo cuanto antes un cambio de Gobierno en el país, evidencian la vinculación del Gobierno estadounidense con los planes desestabilizadores.

El presidente boliviano, Evo Morales, también ha denunciado que la derecha de su país, siguiendo instrucciones de EE.UU., pretende aumentar los ataques contra empresas rusas y chinas. Atilio Borón, politólogo y sociólogo, comparte con RT su opinión acerca del tema.
:::::::::::::::::::::::::::::::

Miércoles, 16 de marzo de 2016
Pagina12
Resumen Latinoamericano

Una nave guardacosta argentina hunde a un buque de bandera china que opuso resistencia y que se negó a ser disuadido, informó este martes la Prefectura Naval (policía). Lu Yan Yuan 010, nombre del buque chino, fue detectado el lunes cuando estaba pescando ilegalmente a través del Puerto Madryn, a 1300 km al sur de Buenos Aires.

El gobierno chino manifestó su "grave preocupación" y solicitó medidas para "evitar que vuelva a ocurrir"

China pidió "con urgencia" abrir el diálogo por el hundimiento del pesquero. Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Lu Kang, aseguró en un comunicado que siguen con "elevada atención" el asunto y pidió "medidas efectivas" para "evitar que vuelva a ocurrir" un incidente similar.
“El Ministerio de Exteriores y la Embajada de China en Argentina han interpuesto representaciones urgentes con Argentina, expresando seria preocupación”, señala un comunicado de la Cancillería de la potencia oriental. Por otra parte, El gobierno asiático presentó una queja formal y exhorta a Argentina a “llevar a cabo una investigación completa de inmediato e informar a China los detalles, para proteger los derechos de seguridad y legales de los marineros chinos, y adoptar medidas eficientes con el fin de evitar incidentes similares”.

Según, la Prefectura Naval Argentina el ataque se produjo tras varias advertencias para la nave china, que pescaba de manera ilegal dentro de las 200 millas marinas de zona de explotación exclusiva nacional, a la altura de la provincia de Chubut, e incluso se denunció el intento del pesquero de colisionar contra el guardacosta de la Prefectura.

Pero el Ministerio de Exteriores chino, en contraste, explicó que el pesquero faenaba en un caladero argentino y fue perseguido durante varias horas por los guardacostas argentinos y después recibió disparos que causaron su hundimiento.
Sin embargo, no hace referencia alguna a las supuestas maniobras peligrosas que la parte argentina menciona para justificar los disparos que causaron el naufragio del navío chino, precisó la agencia EFE.

En la causa interviene el Juzgado Federal de Primera Instancia de Rawson, a cargo de Hugo Ricardo Sastre, en conocimiento de la Cancillería, y del consulado de China.

El secretario penal del juzgado federal de Rawson, Mariano Miquelarena, confirmó que los cuatro tripulantes del pesquero chino que fueron rescatados del mar tras arrojarse a las aguas desde el barco, y fueron llevados a Puerto Madryn a bordo del guardacostas "GC 28 Prefecto Derbes" de la Prefectura Naval Argentina.

El resto de la tripulación del barco infractor fue rescatado por un buque de la misma nacionalidad, que pescaba legalmente en aguas internacionales.


[ Imprimir este artículo ] [ Enviar a un amigo ] [ Ir a la cabecera ]
 

 
 

   APPS

   ARGENTINA

   DEMOCRACIA

   DERECHOS HUMANOS

   DESARROLLO/GLOBALIZACIÓN

   DIÁLOGO NORTE-SUR

   ECOLOGÍA VS ECONOMÍA

   ENLACES - LINKS

   ESPAÑA

   EUROPA

   GUATEMALA

   HONDURAS

   MÉXICO

   OLVIDADOS POR LA HISTORIA

   PUEBLOS INDÍGENAS DE AMÉRICA

   SOLIDARIDAD

   TRIBUNA LIBRE

   VENEZUELA



LISTA DE CORREO


�Desea participar al enrequecimiento de esta p�gina?

�Quiere denunciar alguna situaci�n?

Env�enos su art�culo a esta direcci�n de correo electr�nico:

   webmaster@respublicae.org

[ Mapa del sitio ] [ Ir a la cabecera ]

 


 
En la misma sección

Leer otros artículos :
Torturaron a dos chicos de la Garganta
Triaca contra los laboralistas: Según las ART volvieron a subir los juicios laborales
Norma Cáceres reincorporada a PAMI
Denunciamos la política de los que buscan dividir el gremio
"Pintar es una herramienta que sirve para ponerla al servicio de las luchas"
Reunión en Yala Laubat en defensa del agua y el territorio
TERMINO LA IMPUNIDAD de CORONDA
Kokopelli, el pícaro flautista del desierto
Premio Nobel yemení Tawakkol Karman denuncia ocupación de Yemen por Emiratos Árabes Unidos
La empresa Coca Cola despidió a más de 40 empleados



[ Ir a la cabecera ]
 

Portada En breve Mapa del sitio Redacci�n


Respublicae.Org es un portal abierto que se nutre de los trabajos de muchos colaboradores ben�volos externos, de diferentes origen e ideolog�a. Por lo tanto, los administradores de este portal no se hacen responsables de las opiniones vertidas en los art�culos que aqu� se publican.
Copyright © RESPUBLICAE.ORG 2003-2007
Sitio web desarrollado con SPIP, un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Dise�o © Drop Zone City & Respublicae.Org