Publicado en línea el Viernes 18 de marzo de 2016, por republicado ECOS Cordoba

Por Esteban Morales | @EMoralesLR

En diferentes entrevistas realizadas entre los meses de febrero y marzo, tanto vecinxs como trabajadoras de salud de la zona, describieron la situación que vive actualmente Villa El Tropezón, luego de finalizada la obra del Nudo Vial más grande de la Provincia. Hoy la Villa se encuentra entre escombros y desniveles de terrenos -que generan graves problemas en días de lluvia-, falta de desagües, e incertidumbre por su futuro; problemáticas a las cuales se le sumó el reciente brote de dengue, que ya registra 13 casos confirmados.

Mariana es trabajadora social, y junto a una psicóloga y una nutricionista realizan diferentes actividades en El Tropezón a través de un proyecto de Responsabilidad Social Empresarial de Autocity. Durante el año pasado conformaron una Red Interdisciplinaria de Salud junto al Centro de Salud 77 de Barrio Don Bosco, la Parroquia de Don Bosco y un equipo becado por el Colegio de Psicólogos. En una entrevista realizada la semana pasada, nos describió la preocupante situación que se está viviendo.

Con respecto a las actividades de la Red de Salud, Mariana explica que “venimos trabajando articuladamente desde hace algún tiempo, pero puntualmente ahora, lo que nos ha motivado es el conocimiento de varios casos de dengue en la zona: vecinos con los que trabajamos cotidianamente y otros casos más. Así que bueno, nos pusimos las pilas para trabajar juntos”.

Entre las principales problemáticas que destaca Mariana -y que en reiteradas ocasiones han manifestado los vecinos en estos últimos años-, se encuentra la gran cantidad de basura acumulada, principalmente en el Canal Maestro Sur, hoy fuera de funcionamiento: “el Canal es un lugar (…) donde se generan focos de infección. Además, como la Villa no cuenta con la recolección de basura, es un lugar de depósito de basura (…). Sabemos que concretamente no es más grave el caso del dengue porque el agua está estancada, y el dengue (…) está en lugares donde el agua está limpia, y ahí deposita sus huevos”. Sin embargo, destaca que “en la Villa hay mucha basura, pero eso se ha potenciado a raíz de las casitas que se han ido desarmando con los traslados de los vecinos, y han quedado muchos escombros, recipientes que pueden acumular agua, y demás”.

¿Cómo afectaron las recientes obras a estas problemáticas?

El 28 de diciembre, a dos semanas de inaugurado, el Nudo Vial El Tropezón se cobró su primera víctima. Ante la ausencia de pasarelas peatonales, un hombre de edad avanzada murió atropellado al intentar cruzar la Avenida Cárcano, en esta enorme sistematización que fue pensada sólo para el tránsito vehicular. Lxs vecinxs denuncian que por la forma en que fue diagramado el Nudo, hoy les resulta casi imposible acceder al Dispensario o a la Parroquia. Luego del fallecimiento del hombre, el Gobierno Provincial anunció la construcción de dos puentes peatonales, los cuales aún no están en obras, y que se ubicarían en barrios aledaños.

A ese problema se le suman las consecuencias inmediatas de las intensas lluvias registradas los días 7 y 15 de febrero, teniendo como nueva vecina a una gigante mole de cemento frente a sus casas de construcción precaria. Una vecina que vive en la Villa hace 25 años nos comenta que “la consecuencia, primero, es el mal estado que nos dejó el Nudo Vial. Tanta lluvia complica la situación de los vecinos, las viviendas, las estructuras, los techos. En general, los pozos, los callejones, el Canal Maestro, el dengue… Todo. La lluvia nos trae un montón de consecuencias a nosotros. Ahora aparecieron niños enfermos, problemas respiratorios, pleno verano, porque todavía estamos en verano”.

En simultáneo a la finalización de la obra del Nudo, al lado de la Villa se construyeron 78 casas para trasladar a vecinos inmediatamente afectados por la obra vial. Otras 50 familias están en proceso de traslado al Barrio Héroes de Malvinas -conocido como Vicor-, en cercanías de la planta Santa Isabel de Renault. Pero la gran mayoría de vecinxs -el número estimado es de 180 familias- aún sigue residiendo en la Villa, y denuncian que las propias obras del nuevo barrio precarizaron aún más su situación.

En ese sentido, una integrante de la Comisión de Vecinos del Tropezón relata que a partir de la construcción del nuevo barrio, la Villa “quedó en un pozo. Porque hicieron las viviendas nuevas, las 78 viviendas que hicieron. Bueno, después de haber cavado tanto y subir tanto la tierra (…), todas esas viviendas han quedado como en un pozo. Entonces, por eso la inundación que tiene cada vivienda. El Canal no tiene salida de agua, por eso se estanca y ahí empieza a ser todo… el dengue (…). Tiene que haber una desgracia para que empiecen a reaccionar”.

En la misma conversación, otra vecina describe lo que significa el Nudo Vial para ellxs: “acá, sí, el Nudo Vial fue satisfactorio para toda la gente de afuera, para la gente que viene de los countries, para la gente que tiene auto, que tiene movilidad, que lo tiene que ocupar. Pero en realidad, a la gente del Tropezón, al barrio El Tropezón, le arruinó la vida. A la gente no sólo de acá, sino a los barrios aledaños, también. Porque ahora, por culpa del Nudo Vial, por culpa de las torres Gama, gente de barrio se inunda. Que jamás se inundó antes. Nunca se inundaron. Esta gente se inunda, se les han caído tapias. O sea que no es una problemática solamente del barrio El Tropezón, porque es precario, o porque las viviendas no están bien puestas. Es un problema a nivel Córdoba, ya”.

Brote de dengue

En este contexto, durante el mes de enero varixs vecinxs comenzaron a tener síntomas similares a lo que en la radio y la televisión se relacionaba con el dengue. Uno de ellos decidió ir al Hospital Rawson, donde le realizaron estudios y le diagnosticaron dengue, quedando internado con suero por algunos días. A partir de ese primer caso confirmado creció el alerta y se comenzaron a realizar estudios epidemiológicos en la Villa, incluida la toma de muestras de sangre. Si bien la Provincia no está brindando datos oficiales -ni siquiera a lxs trabajadorxs de salud de la zona-, los propios certificados médicos con que cuentan los vecinos ya suman 13 casos, sin contar aquellos que han tenido síntomas similares pero que no recibieron atención hospitalaria.

Mariana explica que “en principio, manejábamos una cifra de 13 personas con diagnóstico. Después, del Centro de Salud nos dijeron que eran un poco más. Por ese motivo, ayer [jueves 3 de marzo] también vino el Ministro de Salud [NdeR: Secretario de Salud de la Municipalidad], y estuvo recorriendo el barrio como para ayudar un poco más en la zona”. Este número, que en opinión de las trabajadoras es inferior al real, se dio en un radio de distancia muy pequeño, “100 metros, un poquito más, pero más o menos esa es la distancia”. La preocupación del equipo es mayor aún si se tiene en cuenta que la proyección epidemiológica indica que la mayor cantidad de casos de dengue se suele producir alrededor del mes de abril.

¿Y el Gobierno Provincial?

Ante esta situación, durante el mes de febrero y los primeros días del mes de marzo, las trabajadoras de la Red han brindado charlas sobre precauciones y cuidados para prevenir la proliferación del mosquito Aedes Aegipty, charlas que continuarán durante las próximas semanas; se gestionó la distribución de repelentes entre vecinxs, realizada por el equipo y en colaboración con la Municipalidad; en estos momentos la Comisión Vecinal de la Villa está gestionando en el CPC Colón la instalación de contenedores para evitar mayor acumulación de residuos, y el municipio contrató una pala mecánica que limpió algunos sectores del Canal Maestro, quedando aún la mayoría del mismo con gran acumulación de basura. Sigue pendiente una fumigación completa de la Villa, y la limpieza tanto del Canal como de una gran cantidad de escombros que quedó de las viviendas derrumbadas por el personal contratado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia.

Las gestiones ante la Municipalidad fueron realizadas en su mayoría por vecinas de la Villa y el equipo de salud. Mismas gestiones se realizaron en el Gobierno Provincial, pero todos los entrevistados coincidieron con preocupación en que no ha habido respuesta: “…[necesitamos] que la Provincia se haga cargo de la fumigación, que venga y fumigue todo el sector, pero bien fumigado. No que pase por la Avenida Don Bosco y nada más. No, que entre a los pasillos, que le pida a la gente que salga de las viviendas, que abran puertas, ventanas, y que explique cómo uno se tiene que cuidar”, explica angustiada Carolina.
Frente a esta situación, no son pocos los vecinxs que especulan con que el Gobierno está dilatando las posibles soluciones, incluida la urbanización prometida desde 2013, para forzar a que abandonen sus viviendas. Doña Rosa, vecina del Tropezón hace más de 30 años, explica que “a mí me dijeron que nos van a urbanizar, la gente que se quiera quedar acá se va a quedar, y mucha gente también se va a Vicor. Ya tienen más o menos planificado todo eso (…). Momentáneamente tenemos que esperar, no hay otra cosa que podamos hacer. Esperar y vivir acá hasta que nos urbanicen. Nos hagan buenas obras, que sea un buen desagüe, que limpien el Canal, todo eso”. En el mismo sentido, una vecina residente hace ocho años en la Villa destacó que “hasta el momento, lo único que nos dicen que nos van a hacer la urbanización pero que no saben cuándo. Y que hasta el momento, nosotros tenemos que aguantar. Todas las familias que nos queramos quedar tenemos que aguantar hasta que ellos decidan hacer una urbanización. Que las lluvias o cualquier cosa que nos pase, tenemos que aguantarnos”.

Por el momento, en la Villa no avizoran otra solución más que esperar, intentar paliar la situación con los recursos con los que cuentan, y tratar de visibilizar lo que están viviendo, otra tarea que parece complicarse cada vez más. Una de las vecinas integrantes de la Comisión de Vecinos nos dice: “hoy, te digo la verdad, los medios, que les hemos transmitido la situación del Tropezón, no lo han sacado al aire. Hemos presentado en Canal 10 y Canal 12 certificados médicos, porque se lo mandé al Lagarto, y se lo mandé a BdS a la mañana, los certificados médicos del chico del primer caso de dengue que tenemos en El Tropezón, y no lo han sacado al aire”.

La frase final de la entrevista transmite la sensación que se vive hoy en la Villa: “Ahora no querés ni que llueva, no querés ni que llueva. No solamente por mí, sino por todos. ¿A vos te parece que un barrio como Quebrada de las Rosas esté pidiendo que no llueva más?”


[ Imprimir este artículo ] [ Enviar a un amigo ] [ Ir a la cabecera ]
 

 
 

   APPS

   ARGENTINA

   DEMOCRACIA

   DERECHOS HUMANOS

   DESARROLLO/GLOBALIZACIÓN

   DIÁLOGO NORTE-SUR

   ECOLOGÍA VS ECONOMÍA

   ENLACES - LINKS

   ESPAÑA

   EUROPA

   GUATEMALA

   HONDURAS

   MÉXICO

   OLVIDADOS POR LA HISTORIA

   PUEBLOS INDÍGENAS DE AMÉRICA

   SOLIDARIDAD

   TRIBUNA LIBRE

   VENEZUELA



LISTA DE CORREO


�Desea participar al enrequecimiento de esta p�gina?

�Quiere denunciar alguna situaci�n?

Env�enos su art�culo a esta direcci�n de correo electr�nico:

   webmaster@respublicae.org

[ Mapa del sitio ] [ Ir a la cabecera ]

 


 
En la misma sección

Leer otros artículos :
Los camaristas del fuero laboral interpretan por qué el Poder Ejecutivo los ataca
El fin de año menos esperado para los trabajadores del Banco Provincia
Norberto Señor: "Hay una necesidad imperiosa de dar batalla masivamente a una política cuyo centro es el ajuste sobre el Estado"
La lucha y la dignidad no se jubilan
Contra el 2 x 1: una sola marcha
Crece la hipoteca
Robo en la sede del Movimiento de Profesionales por los Pueblos
Modelo de reclamo jurídico para la suspension inmediata del aumento del gas a Camuzzi
México: Liberan al campesino ambientalista Ildefonso Zamora
"No quiero ser una menos"

EN LA RED :
Un monde de pauvreté
Cuanto peor, mejor: la torre de control ordena el despegue de los conflictos que vienen
Subte: Volvieron las medidas de fuerza por conflicto salarial
Guerra total: Triaca aplicó una multa de más de 800 millones al gremio de Moyano
Automotrices avanzan con suspensiones y retiros, por caída de ventas y exportaciones
Las mujeres en la villa abortamos y hablamos de aborto
Alerta y movilización en defensa del FONID
Repudio a la represión de la comunidad del Lof Lafken Winkul Mapu

[ Ir a la cabecera ]
 

Portada En breve Mapa del sitio Redacci�n


Respublicae.Org es un portal abierto que se nutre de los trabajos de muchos colaboradores ben�volos externos, de diferentes origen e ideolog�a. Por lo tanto, los administradores de este portal no se hacen responsables de las opiniones vertidas en los art�culos que aqu� se publican.
Copyright © RESPUBLICAE.ORG 2003-2007
Sitio web desarrollado con SPIP, un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Dise�o © Drop Zone City & Respublicae.Org