Publicado en línea el Miércoles 23 de marzo de 2016, por Asunción Ontiveros Yulquila

UNIVERSIDAD INTERECULTURAL DEL ESTADO DE MÉXICO, UIEM: UN PROYECTO PARADIGMÁTICO FALLIDO

Por Asunción Ontiveros Yulquila*

En enero del 2006 fui invitado para trabajar como profesor investigador de tiempo completo en la UIEM, por la directora de la carrera de Comunicación Intercultural, doctora Elízabeth Flores Bautista, a quien conocí en la UNAM en octubre del 2005, en el Seminario Internacional sobre la TICs, organizador por el programa de la UNAM “México Multicultural”.

Arribé a la ciudad de San Felipe del Progreso, Estado de México, en la primera semana septiembre del 2006. Conocí al Rector de la UIEM, doctor Felipe González Ortiz, del periodo 2004 – 2008: un extraordinario académico y estadista. Durante seis meses, desde septiembre 2006 hasta enero 2007 me dediqué a leer y estudiar la historiografía de México profundo y del México imaginario, así como también el presente, desde las 08:00 hasta las 24:00 de cada día, incluido los sábados y domingos.

México es un país espectacular y hasta exótico para los positivistas europeos. Si los habitantes de Tenochtitlán son representados como bestias sanguinarias en el principal Museo Etnográfico de México y de nuestro Continente, es porque los positivistas europeos de fines del siglo XIX así lo representaron, en las condiciones establecidas por el brutal régimen neocolonial y genocida de Porfirio Díaz.

La ciudad de San Felipe del Progreso es enteramente mazahua o jñatjo, “taraumaras que vinieron del norte” para los descendientes de españoles que tienen como punto de partida la invasión genocida de Tenochtitlán, encabezada por Hernán Cortés, el 08 de noviembre de 1519. Increíble, aún persisten historiadores y docentes que admiran a Hernán Cortés.

En enero del 2007, observé a los mazahuas de las comunidades que persisten en lo alrededores de la ciudad de San Felipe del Progreso reproducir prácticas socioculturales tributarias de obediencia debida y de sumisión de colonizados y de expoliados ante los ex señores y señoras de tierras y de indios. Los mazahuas arriban a San Felipe del Progreso portando imágenes de santos y de vírgenes del simbolismo católico. Como premio a la sumisión, los mazahuas reciben un rosario y un pan dulce. El poder y las relaciones coloniales se reproducen para el sostenimiento del sistema opresor establecido.

Entre enero 2007 hasta febrero 2008, la UIEM experimentó cambios grandes, difíciles de ser digeridos por la ortodoxia académica, para quienes los indios son estúpidos por naturaleza. “La letra entra con sangre” es la fórmula latente que se pone de manifiesto en cada día de trabajo áulico o académico, en la UIEM. Es asombroso que haya profesores o profesoras que imaginen que los mazahuas son estúpidos por naturaleza.

Pero, lo mejor de la UIEM es su edificio central, una obra maestra (didáctica) que debería se emulada en todo nuestro continente /América o Indoamérica). Felipe González Ortiz es un personaje que hizo que la UIEM tenga uno de los mejores edificios de las universidades estatales en la República Federal de México. Sin embargo, ¿qué está pasando en la UIEM? ¿Por qué los rectores y los directores de carreras son designados a dedo entre las y los burócratas del PRI que controla el poder político del Estado de México desde hace décadas.

La UIEM no es una universidad autónoma, donde las autoridades son elegidas por estudiantes, personal docente, no docente y egresados. La UIEM es un Organismo Público Descentralizado del Gobierno del Estado de México (Estado mexiquense en el léxico mexicano).

El mito legitimante (objetivos de corto, mediano y largo plazo) en clave epistemológica y pedagógica intercultural es innovador para el mundo de la educación universitaria intercultural de México, como también, para el mundo Indoamericano.

En la realidad real, los docentes investigadores para la acción latente y manifiesta, desde la perspectiva intercultural, son obligados a renunciar, previo aviso de las prescindibilidad, sin motivo alguno.

El “terrorismo académico” es una práctica endémica para amedrentar a los estudiantes que pretendan ser parte de ideas o de acciones para modificar las realidades territoriales de sus comunidades y/o pueblos, en lo cultural, social, económico y político.

En abril del 2008, el primer grupo de estudiantes de la carrera de licenciatura en comunicación intercultural, que egresaban ese año, elaboraron artesanalmente una revista crítica, y pretendieron presentarla en un acto público en la UIEM. La reacción contraria de las autoridades académicas fue escandalosa. Obligaron a los estudiantes y docentes de la carrera de comunicación intercultural NO asistir al evento, con la táctica de realizar una visita al DF sin objetivo académico alguno.

Recientemente, a finales de febrero 2016, las autoridades priistas de la UIEM, sin previo aviso alguno, comunicaron la prescindibilidad de la docente investigadora otomí Griselda Reyes Rojo. La colega Griselda egresó en el 2008 con el más alto promedio, de todos y todas las egresadas de la primera generación de la UIEM.

¿Qué hizo de malo la colega Griselda Reyes Rojo? Simplemente opinó entre colegas que la UIEM debe tener autoridades y docentes investigadores que sean miembros de los pueblos originarios de México. ¡¡Ohhh…!! Esta opinión resulta ser una herejía que atenta contra el sistema establecido de la UIEM y del Estado de México, que en el fondo es colonizador e indigenista.

En febrero 2010, el autor de esta nota hizo posible que la estudiantes Alba Altamirano González, identificada entre sus colegas como “la antropóloga” viajara al Perú, para trabajar durante un mes en el equipo etnográfico de la ONG Desarrollo Comunal INTI. Antes de la joven Alba Altamirano aterrizara en Lima, mi persona que se encontraba en Jujuy, Argentina, recibe el mensaje del Rectorado de la UIEM comunicando que era prescindible desde el 1° de marzo 2010.

Reanudado el primer semestre del 2010, la estudiante Alba Altamirano fue estigmatizada simbólica y psicológicamente. La intimidación, el temor a la crítica y a la no exteriorización de la subjetividad se apoderaron de los estudiantes de la UIEM.

En septiembre del 2012, visité a la UIEM, previo acuerdo con el rectorado, para ofrecer una conferencia sobre la aplicación de la EIB en la provincia de Jujuy, Argentina. Visité San Felipe del Progreso acompañado del estudiante kolla Sergio Osvaldo Laguna, de la Tecnicatura Superior en Desarrollo de los Pueblos Originarios. En el día de la conferencia, los estudiantes de la carrera de comunicación intercultural fueron obligados a no concurrir a la UIEM, para evitar toda comunicación con Yulquila.

Sin embargo, pregunto ¿Se puede proyectar el mito legitimante de la UIEM fuera de México, por ejemplo hacia Sudamérica? ¡¡Claro que sí!! Porque hay otros espíritus y otras subjetividades. En la Argentina se está formando hasta docentes en EIB, para los niveles inicial, primario, secundario, superior y universitario. Se está produciendo literatura diversa desde la óptica o foco de los estudios poscoloniales y de la interculturalidad.

Un mundo real es México y otro mundo es la Argentina. México es un país extraordinario en diversidad cultural y en patrimonio que se hereda del México profundo a antiguo. Pero, las políticas públicas y las universidades interculturales están desvinculadas de la Realidad Real. Se impone despóticamente la realidad virtual del México imaginario, que significa colonialismo, neocolonialismo en desmedro de nuestra América Profunda.

¿Quiénes tienen la responsabilidad que la Universidad Intercultural, como proyecto paradigmática sea fallido? Las autoridades políticas del Estado de México, para el presente caso tratado.

*Master en ciencias sociales y humanísticas. Miembro de la Red Internacional de Intelectuales Indianistas. yulquila chez hotmail.com.


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