Publicado en línea el Sábado 8 de febrero de 2020, por Admin2

Zellweger, Jolie y Larson. Las tres actrices tienen en común haber protagonizado el año pasado, películas taquilleras en Estados Unidos. Por eso son en parte responsables del récord de representación de protagonistas femeninas en filmes exitosos que se dio en 2019, lo asegura una investigación del Centro para el Estudio de la Mujer en la Televisión y el Cine (Center for the Study of Women in Television and Film) de la Universidad de San Diego en California.

Según el informe, el 40% de los filmes más taquilleros en Estados Unidos tenían mujeres en un papel protagónico, 9% más que el año anterior. Pero las mujeres negras y otras minorías raciales y étnicas del país están siendo relegadas del sector, aclara el reporte. Los largometrajes que aparecen en el listado incluyen a Avengers: Endgame, Captain Marvel (“Capitana Marvel”), Joker y Maleficent: Mistress of Evil (“Maléfica, dueña del mal”).

El estudio indica que el 43% de las películas más taquilleras tenían a un hombre protagonista, mientras que los títulos con protagónicos equitativos (una mujer y un hombre, o un grupo) constituyeron el 17%. La crítica de cine Rebecca Harrison, dijo que el aumento de mujeres protagonistas es “maravilloso” para megaestrellas como Larson, Jolie y Zellweger, quien obtuvo el galardón a la mejor actriz por “Judy” en los premios del Sindicato de Actores de Estados Unidos. También para Scarlett Johansson y Margot Robbie, quienes recibieron dos nominaciones cada una a los premios de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y Televisivas (Bafta). Pero “para las mujeres de color”, añadió, “la representación es todavía pésima”. <https://www.gaceta.unam.mx/wp-conte...>

Las mujeres que interpretaron protagónicos fueron 68% blancas, comparado con las colegas negras (20%), las asiáticas con un 7% y en lo último las latinas, con un 5%. La encuesta, iniciada en 2002 cuando solo el 16% de los papeles protagónicos era para mujeres, se publicó después de una semana de críticas a la baja presencia de las mujeres y minorías a ambos lados de la cámara. El estudio registró que en las películas con al menos una escritora y/o directora, el 58% de los personajes principales eran mujeres. El porcentaje decrecía al 30% cuando se trataba de filmes hechos por hombres.

El pasado 5 de enero, fue un hombre el que se llevó el premio al mejor director en los Globos de Oro. Resultó ganador el británico Sam Mendes con su épica de guerra, “1917”. Una semana después, ninguna mujer fue nominada en esa misma categoría por séptimo año consecutivo en los Bafta.

Amanda Berry, directora de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y Televisivas, admitió estar “muy decepcionada” ante la falta de diversidad. El subdirector de la academia, Krishnendu Majumdar, señaló que la ausencia de directoras nominadas constituía “un problema amplio en la industria”. Agregó que la institución “está intentando intensamente hacer algo al respecto” con programas como Elevate, que apoya el talento de “grupos subrepresentados”.

En 2018, la academia anunció nuevas cuotas de diversidad o “criterios de elección” para dos de las categorías de premiación; mejor película británica y mejor debut de un guionista británico, director o productor, con el fin de “apoyar a una industria abierta, accesible e inclusiva”.

Harrison, la crítica de cine, considera apropiado que las instituciones expresen su decepción, sin embargo ahora deben “trabajar activamente para cambiar las reglas” de cómo opera la industria. “De otro modo, son solo titulares sin contenido”. “Uno de los argumentos es que la representación frente a cámara mejora cuando la diversidad detrás de cámara mejora también”, señaló. Al respecto fue más allá: “Así que si más mujeres acceden al puesto de director y a los roles de producción, eso es fantástico.

Pero eso no se traducirá en una mejor representación de mujeres y minorías”. “Un aspecto que me sorprendió un poco fue el dato de que los estudios cinematográficos son los que han visto incrementos en la diversidad y que en los filmes independientes ha sucedido lo opuesto”, advirtió. Harrison se refiere a al estudio de la Universidad de San Diego, que registró un 45% de protagónicos para mujeres por parte de estudios grandes y un 55% en películas independientes. Un giro a 2018, cuando la representación fue del 68% para independientes y el 32% para estudios. La autora y académica cree que los grandes estudios “son criticados justificadamente” por el hecho de que “solo piensan en la representación de una forma corporativa”, al usar las mismas caras blancas, familiares y taquilleras

Las nuevas estadísticas solo analizan las interpretaciones de actrices de una forma cuantitativa y no cualitativa, por eso deberían tomarse con cautela. Según el reporte, de los protagonistas, el 26% fueron personajes femeninos y el 74% masculinos.

En el Festival de Cannes del año pasado el director Quentin Tarantino, dijo tajante: “rechazo tu hipótesis”, ante la pregunta de una periodista sobre el hecho de que la actriz Margot Robbie tuviese pocos diálogos en la galardonada película Once Upon A Time… In Hollywood. “Todo está bien al decir ‘ok, las mujeres fueron protagonistas en el 40% de los filmes más taquilleros’ pero sin analizarlos cualitativamente, en realidad no sabemos cómo fueron sus papeles en esos filmes”, apuntó.

“¿Fueron estas mujeres protagonistas representadas de manera positiva?¿murieron al final? ¿sobrevivieron a algún tipo de horrendo abuso sexual en pantalla? ¿tuvieron muchos diálogos?”, continuó.

“Creo que en todas estas conversaciones se trata de encontrar un balance entre celebrar lo positivo pero también asegurarnos de que estamos constantemente prestando atención a las áreas que pueden mejorar”, concluyó.

Publicado originalmente en Gaceta UNAM

La entrada El oscuro panorama para las mujeres en Hollywood aparece primero en Desinformémonos .


[ Imprimir este artículo ] [ Enviar a un amigo ] [ Ir a la cabecera ]
 

 
 

   APPS

   ARGENTINA

   BOLIVIA, golpe de estado

   COLOMBIA

   DEMOCRACIA

   DERECHOS HUMANOS

   DESARROLLO/GLOBALIZACIÓN

   DIÁLOGO NORTE-SUR

   ECOLOGÍA VS ECONOMÍA

   ECUADOR

   ENLACES - LINKS

   ESPAÑA

   EUROPA

   GUATEMALA

   HONDURAS

   MÉXICO

   OLVIDADOS POR LA HISTORIA

   PUEBLOS INDÍGENAS DE AMÉRICA

   SOLIDARIDAD

   TRIBUNA LIBRE

   VENEZUELA



LISTA DE CORREO


�Desea participar al enrequecimiento de esta p�gina?

�Quiere denunciar alguna situaci�n?

Env�enos su art�culo a esta direcci�n de correo electr�nico:

   webmaster@respublicae.org

[ Mapa del sitio ] [ Ir a la cabecera ]

 


 
En la misma sección

Leer otros artículos :
Cielo nublado con poca probabilidad de lluvia se espera este Viernes en Michoacán
En Ecuador la gente dice: “si para el campo, se detiene todo”, y así fue
En Venezuela, las batallas de las comunes
¿Qué es ser madre? ¿A qué se enfrentan cada día? Ellas responden
“Caravana a Grecia: abriendo frontera” partirá desde Barcelona el 16 de julio
Tribunal Federal confirma amparo de Emilio Lozoya
“Alternancia no funciona. Es una simulación de los partidos políticos”: AMLO
La 4T y las Alternativas Comunitarias
Diputado panista confunde Declaratoria de Emergencia con la de Desastre Natural en Morelia
El Chapo debe hablar de apoyo que dio a EPN en campaña presidencial: AMLO



[ Ir a la cabecera ]
 

Portada En breve Mapa del sitio Redacci�n


Respublicae.Org es un portal abierto que se nutre de los trabajos de muchos colaboradores ben�volos externos, de diferentes origen e ideolog�a. Por lo tanto, los administradores de este portal no se hacen responsables de las opiniones vertidas en los art�culos que aqu� se publican.
Copyright © RESPUBLICAE.ORG 2003-2007
Sitio web desarrollado con SPIP, un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Dise�o © Drop Zone City & Respublicae.Org