Publicado en línea el Miércoles 30 de marzo de 2016, por Alfredo Sabine

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
Argentina y la ofensiva derechista: Anuncian que el Estado argentino se va de la cadena Telesur
Resumen latinoamericano

27 de marzo 2016.-
Según informa hoy el diario derechista “La Nación”, “El gobierno del presidente Mauricio Macri inició el trámite previsto en el convenio de cooperación con Venezuela para abandonar la empresa propietaria de la señal de noticias chavista”.

El Estado argentino ya no integrará la sociedad propietaria de Telesur, la señal multiestatal de noticias que emite desde Caracas y es manejada por el gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro. Con el lema, “nuestro norte es el sur”, la señal -lanzada por el fallecido Hugo Chávez en 2005- nació con el objetivo de ser una voz alternativa al flujo informativo hegemónico y neoliberal, expresando todas las voces del continente y del mundo.

Según La Nación: Tras varias semanas de análisis jurídico, el ministro de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, y el secretario de Comunicación Pública, Jorge Grecco, resolvieron abandonar La Nueva Televisión del Sur C.A., la compañía estatal integrada por los gobiernos de Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Uruguay y, hasta ahora, Argentina (que tenía el 16% de las acciones). Lombardi y Grecco confirmaron que “acordaron iniciar el trámite correspondiente para dar por finalizada la participación del Estado Argentino en Telesur” y notificaron de esa decisión a la ministra de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra.

El diario de la familia Mitre agrega: Lombardi y el secretario de Medios Públicos, Jorge Sigal, mantuvieron varias conversaciones telefónicas con la presidenta de Telesur, Patricia Villegas, para anticiparle la decisión que ya era esperada por el gobierno bolivariano, con el que el presidente Mauricio Macri está enfrentado desde antes de asumir por su reclamo de libertad a los presos políticos en Venezuela. La desvinculación también implica que Telesur dejará de emitirse en la plataforma estatal televisión digital abierta, que llega a más del 80% de los habitantes, y también dejaría de ser de inclusión obligatoria en las grillas de todos cableoperadores del país.

“Nuestro país no tenía ninguna injerencia en los contenidos de la señal ni en su gerenciamiento. Esta determinación va en línea con lo que nos hemos propuesto para los medios públicos en términos de pluralismo y austeridad”, resumió las razones de la decisión el ministro Lombardi, que había anticipado este paso en diciembre pasado. La Argentina se convertirá así en el primer socio fundador en salir de Telesur, que en 2015 cumplió su primera década al aire. Se desconoce cuál fue la inversión del Estado argentino en la puesta en marcha del canal -que se distribuye gratuitamente via satélite a América, Europa y Asia y que carece de ingresos publicitarios-, pero en los últimos dos años ese gasto se limitó al mantenimiento de la sucursal de la emisora en Buenos Aires, donde trabajaban unas diez personas.

Mecanismo de desvinculación

El vínculo de la Argentina con Telesur se basa en un convenio de cooperación firmado con Venezuela el 28 de enero de 2005. Según explicaron desde el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, en el apartado primero de aquel convenio la Argentina se comprometió, a través de la entonces Secretaría de Medios de Comunicación de la Jefatura de Gabinete, a suscribir hasta el 20% del capital accionario inicial de Telesur, asumiendo al mismo tiempo una serie de contraprestaciones relativas a la producción de contenidos, a la formación de recursos humanos, a la emisión por enlace satelital de segmentos de noticias, el financiamiento de la corresponsalía de Telesur en la Argentina, la promoción de la distribución de la señal satelital de Telesur en territorio argentino y la designación de los representantes argentinos en la dirección general de Telesur.

En aquel documento se estipuló que el convenio tenía una duración de cinco años desde la fecha de su firma y que ese plazo se prorrogaba automáticamente por iguales períodos a menos que una de las partes notifique a la otra, por escrito y por vía diplomática, por lo menos seis meses antes de la fecha de vencimiento, su intención de darlo por terminado. Esa “terminación surtirá efecto a los seis meses contados a partir de la fecha en que la otra parte sea notificada”, prevé el convenio. “Una vez cumplida la notificación se procederá a dar de baja la sucursal argentina de Telesur que fuera inscripta en la Inspección General de Justicia y registrada en el Registro de Señales de la por entonces Afsca y en la AFIP”, agregaron desde el gobierno del presidente Mauricio Macri.
/////////////////////

Declaración de ALBA Movimientos sobre la persecusión del gobierno de Macri a Telesur

#Macri ContraTeleSUR
#LosPueblos ConTeleSUR

Para adicionar firmas a esta declaración escriba al correo: comunicación chez albamovimientos.org.br

Nuestro Norte seguirá siendo el Sur, defendamos la libertad de expresión y la integración latinoamericana

El gobierno Ceocrático de Mauricio Macri hizo público, a través del diario La Nación, que el Estado argentino ya no integrará la sociedad propietaria de Telesur. Esto implica que la agencia y televisora multiestatal dejará de emitirse en la plataforma estatal Televisión Digital Abierta (que llega a más del 80% de los habitantes de Argentina), y también dejaría de ser inclusión obligatoria en las grillas de todos cableoperadores del país.

Entendemos que este accionar es una clara violación a la libertad de expresión, pues privará a argentinas/os de recibir información alternativa a la que promueven y difunden los medios hegemónicos en este país, totalmente alineados con las políticas antipopulares y neoliberales del gobierno del PRO, que, en poco más de cien días de gestión, lleva un derrotero que cuenta con la anulación de la Ley de Servicios Audiovisuales, que garantizaba un piso de pluralidad de voces y prohibía la concentración monopólica de los medios masivos de comunicación; con decenas de periodistas críticos despedidos; con la censura de programas radiales y televisivos no encolumnados con el gobierno; y la persecución a emisoras no afines como C5N Y CN23.

En el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos se define que la libertad de pensamiento y de expresión “comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección”.

Sacar a Telesur de la grilla de TDA es una violación a este derecho para los argentinos en particular y para los latinoamericanos en general. Ya que gracias a Telesur se han podido difundir las luchas sociales y las consecuencias de las políticas de ajuste que sufre el pueblo argentino como las políticas injerencistas del imperialismo en todo el continente.

No es casual que este anuncio se haga a pocos días de la visita del presidente norteamericano Barak Obama a la Argentina, en manifiesto apoyo al gobierno macrista, quien se está constituyendo en la punta de lanza para el avance imperialista en la región, por eso quitar a Telesur de las plataformas estatales y privadas no es solo una política aislada del gobierno argentino sino que es parte de una estrategia continental que busca aislar a los procesos de cambio en el continente, como también la invisibilización de los movimientos populares que se enfrentan a las políticas neoliberales y antipopulares.

A su vez es un fuerte atentado contra la unidad latinoamericana desde una perspectiva popular e independiente de las grandes potencias hegemónicas, que durante décadas y décadas han irradiado su versión de los acontecimientos a través de sus aparatos comunicacionales que legitiman y defienden el orden neocolonial y dependiente de los pueblos latinoamericanos. Por ello, la avanzada contra Telesur es una avanzada contra Patria Grande Nuestroamericana, y la dignidad de los pueblos que nuevamente empezamos a levantarnos con la recuperación de nuestra historia y nuestra identidad común.

Desde la Articulación Continental ALBA Movimientos estamos en alerta ante esta avanzada comunicacional de los gobiernos derechistas para censurar las voces del campo popular, y repudiamos el anuncio del gobierno argentino de salirse de Telesur como un acto que atenta contra la pluralidad de voces en Argentina y en el continente.

Hacemos un llamamiento a todos los movimientos populares de nuestra América, y del Mundo, a todos los sectores políticos anti neoliberales y democráticos, a los sindicatos, intelectuales, periodistas y profesionales de la comunicación, a acompañar esta lucha en defensa de la expresión de los pueblos y el reflejo de sus luchas.

¡Nuestro Norte seguirá siendo el sur!

¡Sin Telesur no hay libertad de expresión!
///////////////////

Argentina. Je suis TeleSur
Por Fernando Buen Abad / Resumen Latinoamericano/ 27 de Marzo 2016.-

Yo soy TeleSur . Querían golpear, también, a TeleSur porque les estorba enormemente esa gran táctica de Chávez y Maduro que consiste en divulgar la verdad. El poder de la verdad en la boca de los pueblos. Quedó desenmascarado el ataque perverso contra TeleSur y Venezuela que no han hecho más que fijar como su Norte el Sur. Querían bombardear sus oficinas en Caracas porque la “oposición” nazi-fascista está sumida en un berrinche histérico de impotencia y desesperación. Es odio vetusto de alto nivel dirigido contra TeleSur y el Socialismo.

TeleSur es un espejo continental invaluable

La verdad y la libertad juegan un papel central para producir información inteligente e inteligible. Es un cometido nodal para ganar posiciones en la experiencia comunicacional revolucionaria. Es un cometido de integración Socialista que Chávez anheló siempre y, por eso, golpearlo implica para los “opositores” nazi-fascistas una forma de golpear a Chávez en algo de lo que más brilla de su legado que son sus tácticas y sus estrategias de comunicación.

TeleSur es un espejo continental invaluable. TeleSur es una de las mejores fuentes de información en todo el planeta, es una decisión política estratégica de envergadura trascendental en la ruta de cambiar los paradigmas informativos que nuestros pueblos necesitan para la construcción de su independencia y soberanía semántica.
Es una televisora cuya complejidad de objetivos debe avanzar en terrenos muy ásperos y no pocas veces peligrosos. En un continente secuestrado por las cadenas mediáticas de la oligarquía, país por país, nada fácil es ser herramienta al servicio del ideal de integración latinoamericana y caribeña. TeleSur es un espejo continental invaluable para mirar nuestros logros y nuestras debilidades más significativos. Sin pasar por el discurso del imperio. Y, además de espejo, es una herramienta de intervención política sobre la realidad por la vía de la información liberada de la dictadura de la mercancía noticiosa.

Su “norte” es, también, la verdad. TeleSur ha transmitido desde un país sitiado mediáticamente, transmitiendo imágenes de todo el mundo a todo el mundo. Es televisión en vivo y en red con evidencias documentales y noticiosas que, a pesar de las amenazas oligarcas, no dejar de transmitir, aunque los días se pongan difíciles, aunque intentaron bombardearla. No cabe duda de que lo que querían hacer, realmente, es una etapa de la “guerra de terror” apoyada los medios burgueses en todas partes. La guerra contra TeleSur es financiada, también, por empresas mediáticas hambrientas de dominar al mundo. No hay que esperar un bombardeo para advertir cuáles son los anhelos de semejante amenaza contra una televisora de la Revolución.

No toleraremos la impunidad

Es preciso movilizar una protesta Internacional que sea capaz, incluso, de frenar esta escalada de violencia y muerte contra los periodistas más comprometidos con la verdad. Se trata de una escalada orquestada por asesinos títere que colaboran con el saqueo de los recursos naturales, la explotación de los trabajadores y la alienación de las masas.

No nos acostumbremos al pisoteo. Son miles de periodistas honestos que, a diestra y siniestra, sufren descargas de violencia por informar con la verdad… con su aliento ético innegociable. Son miles los periodistas amenazados para callar las voces que muestran y denuncian la degradación a que son sometidos nuestros pueblos.

No es una casualidad que se trate de una agresión más contra TeleSur. No es una equivocación, no se trata de una coincidencia… esto es un plan que repite sus patrones de un lado al otro, esto es una arremetida cínica que tiene filos múltiples pensada por las maquinarias de conspiradores asalariados para agudizar conflictos internacionales, poner bozal al periodismo independiente, desprestigiar lo mejor que tenemos en tareas periodísticas… asesinar a la verdad a cualquier precio. Y asesinar al presidente de Venezuela para asesinar a su Revolución Socialista.

Esta agresión tiene significados perversos

Esta agresión tiene significados perversos No es un “hecho aislado”. Esta agresión tiene significados perversos y ya hemos visto cómo se compartan los lebreles del imperio a la hora de deformar la realidad y suprimir la libertad de expresión. He aquí un caso que los desnuda íntegramente. ¿Quién dio la orden? Esto es una prueba más del drama cotidiano en que vive Venezuela asediada por una “Guerra Económica” y una Guerra del capitalismo.

Debemos iniciar al lado de Tele Sur, y de sus trabajadores, una denuncia mundial muy enfática.
Exigir que cese toda esa violencia e imponer justicia social abiertamente, públicamente, inmediatamente. Es nuestra obligación solidaria con Tele Sur y con sus trabajadores, camaradas nuestros, y exigiremos su solidaridad a todos los colegas que en organizaciones internacionales puedan ayudar a defender a TeleSur y a todos los que, de igual manera, están bajo riesgo de represión y muerte por buscar apasionadamente la verdad para que sirva a la emancipación de los pueblos… a los trabajadores sólo los salvan los trabajadores.

No podrán silenciarnos. Exijamos investigación y sanción con intervención directa de los trabajadores y las organizaciones de periodistas. Investigación y sanción jurídica y política en manos de los trabajadores, también. Acompañamiento solidario y fraternal para sus familiares. Que jamás no se repita. ¡Jamás!
//////////////////

Intelectuales rechazan la medida de Argentina contra TeleSUR

TeleSUR ha sido un medio liberador para los pueblos de América Latina
http://www.telesurtv.net/news/Intelectuales-rechazan-la-medida-de-Argentina-contra-TeleSUR-20160328-0022.html
Publicado 28 marzo 2016

Intelectuales argentinos y movimientos sociales se pronunciaron en contra de la decisión del gobierno de Mauricio Macri, al tomar la decisión de retirar el canal multiestatal teleSUR, en Argentina, lo que significa un nuevo ataque a la libertad de expresión y pluralismo informativo en ese país.

Los intelectuales argentinos, Atilio Borón y Adolfo Pérez Esquivel, rechazaron las medidas del gobierno de Argentina de retirar la señal del canal teleSUR de las cableras. La acción fue anunciada el pasado domingo por el el titular de Medios y Contenidos Públicos de Argentina, Hernán Lombardi.

En su cuenta de facebook, Atilio Borón, expresó su inconformidad por la acción gubernamental contra el canal de televisión, en su artículo titulado "Sin teleSUR ¿quien nos dirá lo que pasa en el mundo?, ¿la CNN?, ¿TN? ¿y esto lo decide un gobierno que se quejaba de la falta de pluralismo?" en donde dijo "El deterioro de la calidad del periodismo es uno de los rasgos más ilustrativos de la crisis de la sociedad argentina".

En el escrito, Borón destaca que los medios de comunicación han pasado a ser "inescrupulosos operadores de los intereses dominantes, sin el menor respeto por la veracidad de la información que propagan o por la inteligencia de sus lectores, oyentes o televidentes".

>> teleSUR estudia respuesta sobre declaraciones de Lombardi

Atilio Borón, indicó que a pesar de las presiones de los grupos oligárquicos existen periodistas "que tratan de mantener la dignidad de su profesión a pesar de las circunstancias tan adversas que los afectan".

Criticó la información publicada por La Nación en una nota firmada por José Crettaz, titulada "El Estado argentino se va de la cadena teleSUR" y que decía que el gobierno de Mauricio Macri inició el trámite “para abandonar la empresa propietaria de la señal de noticias chavistas.” Segun Borón, esta es una de las muestras del estado de descomposición del periodismo en Argentina.

>> Lombardi niega nuevo ataque de censura contra teleSUR

A través de su cuenta en twitter, Adolfo Pérez Esquivel, se pronunció en contra del retiro del Estado argentino del canal multiestatal.

Movimientos del ALBA llaman a defender teleSUR

En un comunicado los movimientos sociales del ALBA expresaron su solidaridad hacia teleSUR y destacaron que la acción llevada a cabo por el Gobierno de Mauricio Macri es una clara violación a la libertad de expresión, pues privará a la población de recibir información alternativa a la que promueven y difunden los medios hegemónicos en este país, totalmente alineados con las políticas antipopulares y neoliberales del nuevo gobierno argentino.

En el documento, los firmantes recuerdan que durante los 100 días del gobierno Macrista se derogó la Ley de Servicios Audiovisuales, que garantizaba la pluralidad y prohibía la concentración monopólica de los medios masivos de comunicación.

En tan solo meses, el nuevo gobierno ha despedido a decenas de periodistas críticos, ha censurado programas radiales y televisivos no encolumnados con el gobierno; y ha perseguido a emisoras no afines como C5N Y CN23.

>> Allanan canal C5N, crítico al gobierno de Mauricio Macri

Sacar a teleSUR de la grilla de TDA es una clara violación al artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que define la libertad de pensamiento y de expresión, ya que gracias a teleSUR se han podido difundir las luchas sociales y las consecuencias de las políticas de ajuste que sufre el pueblo argentino como las políticas injerencistas del imperialismo en todo el continente.

En el texto los movimientos sociales destacaron que el ataque a teleSUR representa una agresión contra la unidad latinoamericana por las grandes potencias hegemónicas que durante años han manipulado la información y controlado los medios de comunicación. Por ello, el golpe contra teleSUR es una avanzada contra la dignidad de los pueblos.

>> Ley de Medios otro logro de los 12 años del Kirchnerismo

La articulación continental ALBA Movimientos, llamó a estar alertas ante la avanzada comunicacional de los gobiernos derechistas para censurar las voces populares, y repudia el anuncio del gobierno argentino de salirse de teleSUR como un acto que atenta contra la pluralidad de voces en Argentina y en el continente.

En contexto

teleSUR fue una iniciativa conjunta de Venezuela, Argentina, Cuba y Uruguay.

Venezuela concentró el 51 por ciento de las acciones de La Nueva Televisión del Sur C.A., mientras que Cuba tenía un 19 por ciento y Uruguay, un 10 por ciento. Argentina comenzó con un 20 por ciento de las acciones, pero en la actualidad contaba un 14, dado que se sumaron nuevos socios: Bolivia en 2006, Ecuador y Nicaragua en 2007.

La señal del canal multiestatal fue retirada el pasado 4 de marzo del paquete básico que ofrece Cablevisión en Argentina, sin argumentos legales y privando a millones de latinoamericanos de disfrutar de 24 horas de información continua.

teleSUR está presente en más de 90 cableoperadoras y mantiene convenios con más de 5 televisoras en diferentes provincias del país sureño, alcanzando, hasta el 29 de febrero, más de 20 millones de potenciales televidentes y más de 8 millones de abonados.

La decisión del Gobierno argentino implicará que TeleSUR dejará de ser transmitido por Televisión Digital Abierta (TDA) y quedará en manos de cada cableoperador seguir incluyéndolo en su grilla (Cablevisión ya lo sacó).


[ Imprimir este artículo ] [ Enviar a un amigo ] [ Ir a la cabecera ]
 

 
 

   APPS

   ARGENTINA

   DEMOCRACIA

   DERECHOS HUMANOS

   DESARROLLO/GLOBALIZACIÓN

   DIÁLOGO NORTE-SUR

   ECOLOGÍA VS ECONOMÍA

   ENLACES - LINKS

   ESPAÑA

   EUROPA

   GUATEMALA

   HONDURAS

   MÉXICO

   OLVIDADOS POR LA HISTORIA

   PUEBLOS INDÍGENAS DE AMÉRICA

   SOLIDARIDAD

   TRIBUNA LIBRE

   VENEZUELA



LISTA DE CORREO


�Desea participar al enrequecimiento de esta p�gina?

�Quiere denunciar alguna situaci�n?

Env�enos su art�culo a esta direcci�n de correo electr�nico:

   webmaster@respublicae.org

[ Mapa del sitio ] [ Ir a la cabecera ]

 


 
En la misma sección

Leer otros artículos :
¿Cuantos más? / Muere otra mujer aborigen por falta de ambulancias
“Ante el contragolpe del gobierno, avanzar en la unidad de la clase trabajadora”
UPM II, agua podrida y la victoria de las bacterias
7 Mejores Alternativas Gratis a Adobe Photoshop o Corel Photopaint
Enjuiciarán a 18 imputados en otro juicio por venta ilegal de tierras fiscales
Rechazo a las limitaciones al trabajo periodístico durante la visita de Macri a Santa Fe
Cristina no quiere caer sola e intenta incriminar al ex presidente del Banco Central
Codification de l'encellulement
Atucha III: obras paralizadas y 2500 despidos
Trabajo: prevén cambios en indemnizaciones y pasantías

EN LA RED :
Un monde de pauvreté
Cuanto peor, mejor: la torre de control ordena el despegue de los conflictos que vienen
Subte: Volvieron las medidas de fuerza por conflicto salarial
Guerra total: Triaca aplicó una multa de más de 800 millones al gremio de Moyano
Automotrices avanzan con suspensiones y retiros, por caída de ventas y exportaciones
Las mujeres en la villa abortamos y hablamos de aborto
Alerta y movilización en defensa del FONID
Repudio a la represión de la comunidad del Lof Lafken Winkul Mapu

[ Ir a la cabecera ]
 

Portada En breve Mapa del sitio Redacci�n


Respublicae.Org es un portal abierto que se nutre de los trabajos de muchos colaboradores ben�volos externos, de diferentes origen e ideolog�a. Por lo tanto, los administradores de este portal no se hacen responsables de las opiniones vertidas en los art�culos que aqu� se publican.
Copyright © RESPUBLICAE.ORG 2003-2007
Sitio web desarrollado con SPIP, un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Dise�o © Drop Zone City & Respublicae.Org