Publicado en línea el Sábado 2 de abril de 2016, por Ramiro Parodi - Red Eco Alternativo

(Ramiro Parodi – Red Eco) Argentina - La señal fue una iniciativa del ex presidente de Venezuela Hugo Chávez y comenzó a emitir en 2005; hoy se distribuye gratuitamente vía satélite a América, Europa, Asia y parte de África. TeleSUR se presenta como una emisora multiestatal en la que Argentina posee el 16% de las acciones. Entre sus integrantes también están Cuba, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Uruguay. En Argentina existe una corresponsalía ubicada en Buenos Aires que opera con 10 trabajadores, de los cuales 7 renunciaron luego del 8 de diciembre.
Esta semana, Lombardi dio a conocer a los medios argentinos que el gobierno dejará de participar en la señal. Al respecto, el ministro apuntó: "esta determinación va en línea con lo que nos hemos propuesto para los medios públicos, en términos de pluralismo y austeridad". En esta declaración radica una contradicción: no se puede sostener el pluralismo eliminando señales de la grilla (ya no resultará obligatorio ofrecerla para los proveedores de cable y Cablevisión ya la había retirado el 4 de marzo sin explicación), pero más revelador es el hecho de que, para Lombardi, esto sea lo que se proponen para los medios públicos. Esta es la concepción de medios públicos para el gobierno de Mauricio Macri.
Como respuesta a la decisión del gobierno argentino, TeleSUR emitió un comunicado en el que señala que “teleSUR es una experiencia comunicacional revolucionaria, un proyecto de integración ideado por Hugo Chávez. Una fuente de información sin precedentes con más de 40 corresponsales en el mundo con la única tarea que más ha molestado a las grandes cadenas mediáticas de la oligarquía: contar lo que los otros medios no cuentan”. A su vez, sobre los argumentos de Lombardi acerca de la “pluralidad” el comunicado se cuestiona: “Desde teleSUR nos preguntamos ¿se defiende el pluralismo o se ha tomado la decisión de censurarnos?”
TeleSUR fue una de las pocas señales que retomó muchas de las manifestaciones que se han realizado en contra de las decisiones del gobierno de Mauricio Macri como el pago a los fondos buitre, las modificaciones a las políticas de medios o la asignación de jueces vía decreto. En un contexto donde las voces disidentes en la televisión escasean (o fueron dadas de baja), la participación de TeleSUR, con todas las críticas que se le puedan hacer a su forma de abordar la información, es sin lugar a dudas, un aporte al pluralismo.
El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, quien forma parte del consejo consultivo del canal, declaró que repudiaba la decisión de Lombardi de censurar la disidencia en Argentina. A su vez, agregó que la situación que está atravesando la emisora le preocupa mucho sobre todo porque “en Argentina los medios de comunicación no informan lo que debieran informar, hay una información muy superficial, muy de la farándula, pero pocos programas de contenido”.
Telesur, a diferencia de la mayoría de los medios hegemónicos, jamás se ha presentado como un medio “objetivo” sino que sus intenciones siempre fueron declaradas explícitamente: presentar combate, en el terreno simbólico, a través de otro punto de vista sobre el incesante sistema de medios mundial. Fue así que se han hecho cargo de transmitir temas que no suelen estar en la agenda de otros medios como la crisis de refugiados en el continente europeo, los desaparecidos en México, la guerra en Colombia, el bloqueo contra Cuba o asesinatos raciales en Estados Unidos.
El gobierno de Mauricio Macri ha repetido infinidad de veces la premisa de “cerrar la grieta” que dejaron los 12 años de kirchnerismo. A través de un discurso que sublima el consenso y la unión han hecho campaña y sostenido sus primeros 100 días de gobierno. La censura a TeleSUR, y a todas las voces disidentes con el discurso estatal, es el reverso que se esconde detrás de la máscara de la alegría: Bienvenidos a la política de medios macrista.

Respuesta completa de TeleSur

Formulario de apoyo


[ Imprimir este artículo ] [ Enviar a un amigo ] [ Ir a la cabecera ]
 

 
 

   APPS

   ARGENTINA

   DEMOCRACIA

   DERECHOS HUMANOS

   DESARROLLO/GLOBALIZACIÓN

   DIÁLOGO NORTE-SUR

   ECOLOGÍA VS ECONOMÍA

   ECUADOR

   ENLACES - LINKS

   ESPAÑA

   EUROPA

   GUATEMALA

   HONDURAS

   MÉXICO

   OLVIDADOS POR LA HISTORIA

   PUEBLOS INDÍGENAS DE AMÉRICA

   SOLIDARIDAD

   TRIBUNA LIBRE

   VENEZUELA



LISTA DE CORREO


�Desea participar al enrequecimiento de esta p�gina?

�Quiere denunciar alguna situaci�n?

Env�enos su art�culo a esta direcci�n de correo electr�nico:

   webmaster@respublicae.org

[ Mapa del sitio ] [ Ir a la cabecera ]

 


 
En la misma sección

Leer otros artículos :
Vidal pone en riesgo la continuidad de 500 bibliotecas populares
Cártel Ministerial
Reclamo por tierras ancestrales
Gobierno fijó salario mínimo de $10 mil (recién en 13 meses)
UE-Mercosur: Otro macro(n)fracaso de Macri
Carrefour comenzó con el ajuste: en diez días ya cerró cinco sucursales
AJEDREZ DE LINDO CORAZÓN.
Asambleístas de Andalgalá denuncian al juez por falta de compromiso
“Ni chistes ingenuos ni actitudes inconscientes”
Los pueblos latinoamericanos decimos NO a los Tratados de Libre Comercio

EN LA RED :
POROSHENKO SE EMBOLSO 15 MILLONES DE DÓLARES DEL PATRIARCADO DE CONSTANTINOPLA, PERO IMPID

[ Ir a la cabecera ]
 

Portada En breve Mapa del sitio Redacci�n


Respublicae.Org es un portal abierto que se nutre de los trabajos de muchos colaboradores ben�volos externos, de diferentes origen e ideolog�a. Por lo tanto, los administradores de este portal no se hacen responsables de las opiniones vertidas en los art�culos que aqu� se publican.
Copyright © RESPUBLICAE.ORG 2003-2007
Sitio web desarrollado con SPIP, un programa Open Source escrito en PHP bajo licencia GNU/GPL.
Dise�o © Drop Zone City & Respublicae.Org