Publicado en línea el Domingo 3 de abril de 2016, por La Posta del Paraná - FM Radio Activa

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Fernando Pepe, de campera roja, en una ceremonia mapuche

El Movimiento en Defensa de la Pacha, más conocido por la lucha por el reconocimiento
del sitio sagrado Punta Querandí, convoca a una nueva jornada para reclamar
el cambio de nombre de la costanera de Tigre, que en su denominación homenajea
al general Benjamín Victorica, responsable de la conquista militar en el Gran
Chaco a fines del 1800. “El Paseo Victorica es un insulto a los pueblos originarios”,
es la consigna de esta protesta que tendrá una gran variedad de actividades,
con la participación de GUIAS, una de las fuentes más calificadas para hablar
del genocidio del Estado Nacional contra los pueblos originarios.

Para entender más sobre el fundamento del reclamo contra la reivindicación
de Victorica, consultamos a Fernando Pepe sobre lo que significaron las campañas
militares de fines del siglo XIX. “En Argentina la que más sabe de genocidio
es la doctora Diana Lenton y su equipo, con el que nosotros hemos trabajado
y colaborado. Ellos han llegado a la conclusión de que fue un genocidio porque
la convención internacional que se aplicó en la Alemania Nazi retroactivamente
para juzgar el holocausto, tiene varios parámetros y en Argentina la Campaña
Roquista cumple con varios. Tiene un plan de exterminio aunque no se lleve a
cabo (no se mataron a todos los judíos en manos de los nazis, tampoco se mataron
a todos los originarios de nuestros territorios), había relocalización de las
poblaciones, campo de concentración, separar niños de las familias”, describió.

El Colectivo GUIAS aporta a la denuncia del genocidio desde un lugar fundamental:
el rol que ocupaban los “hombres de la ciencia”. Al respecto, Fernando Pepe
relató: “Nuestro equipo de investigación se dedicó en el Museo de La Plata a
investigar el rol de los científicos o los seudocientíficos de ese momento (muchos
de ellos no estaban formados como científicos). El Perito Moreno que es el referente
empírico que nosotros tenemos dentro de lo que es el Museo de La Plata porque
fue su fundador y su primer director y el mayor coleccionista de cráneos de
la Argentina, nunca había pisado un aula”.

“Estos científicos y seudocientíficos coleccionaban a los hombres y mujeres
que estaban siendo asesinados, fusilados, en este genocidio. Y lo legitimaban
diciendo que eran pueblos salvajes que se estaban extinguiendo”, señaló el referente
de GUIAS.

“Nosotros lo que encontramos son las pruebas materiales del genocidio que el
equipo de Lenton había desarrollado desde lo teórico: encontramos los cráneos
de los fusilados, con el orificio de entrada de la bala que se le hace el tiro
de gracia, los cráneos y los esqueletos de los hombres que fueron sableados
por el ejército con los sablazos causales de muerte en su cuerpo, etcétera”,
relató.

“En pos del esclarecimiento histórico que se merecen no solo los pueblos originarios
(sino toda la sociedad) es que estamos trabajando para que la ciencia contribuya.
Los pueblos originarios no necesitan de los antropólogos sociales o biólogos
para saber el genocidio al que su pueblo fue sometido, pero aquí están las pruebas
científicas para un futuro juicio que se haga sobre una reparación histórica,
acá están las evidencias”, expresó Pepe.

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Colecciones de esqueletos en las vitrinas del Museo de La Plata

DONACIONES AL MUSEO DE LA PLATA

El plan de exterminio del Estado Nacional se implementó en distintos territorios
indígenas: luego de la conquista de Pampa y Patagonia, se llevó a cabo la ‘campaña
al desierto verde’ en el Gran Chaco, comandada por Benjamín Victorica. Algunos
líderes indígenas como el Cacique Yaloschi fueron decapitados, otros fueron
fusilados y luego donados sus restos al Museo de La Plata.

Al respecto, Fernando nos detalló que en el Museo de la Plata hay unos 10 mil
restos humanos “principalmente recogidos de los cementerios del sur argentino,
donde los pueblos como los tehuelches y mapuches tenían un culto a los muertos
muy importantes, había muchísimos cementerios y todavía hay muy muy grandes,
pero sobre todo de hombres y mujeres que luchaban armas en mano contra Roca,
y también están los que lucharon con armas en mano contra el coronel Obligado,
Fontana y Victorica en lo que fue la llamada campaña al desierto verde en 1883”.

“Posterior a esa fecha empiezan las matanzas y van llegando donaciones de hombres
y mujeres que eran fusilados y asesinados y entraban al Museo para llenar esas
vitrinas de los salvajes que se extinguían porque no estaban adaptados a su
tiempo y en realidad eran salvajemente fusilados por el Estado argentino”, denunció.

LA FOTOGRAFÍA COMO ARMA DE DOMINACIÓN

DCEA - 8º Festival de Cine Indígena – COLECTIVO GUÍAS

Al Paseo Victorica el Colectivo GUIAS llevará una muestra de fotos que muestra
a los ‘prisioneros de la ciencia’. Sobre el rol de la fotografía en ese período,
Fernando explicó: “En este momento llega también por circunstancias aleatorias
la fotografía a la Argentina y es tomada por los científicos como un retrato
objetivo de la realidad. Pero es un recorte de la realidad y en este recorte
desnudan a los hombres y mujeres dentro del Museo para fotografiarlos como salvajes
y primitivos para justificar el genocidio que se estaba llevando a cabo”.

Pepe agregó: “Nosotros hemos rescatado esas fotografías que son en muchos casos
las últimas fotografías antes de la muerte de estos hombres y mujeres que también
estaban prisioneros dentro del Museo de la Plata. Hay de Tierra del Fuego un
yámana y una alakaluf, también hay mapuches y tehuelches que mueren dentro del
Museo. Son fotografiados y después su fotografía termina al lado de su esqueleto
expuesto”.

REESTITUIR PARA REENTERRAR

GUIAS logró en el 2006 que se apruebe una resolución para que dejen de estar
en exhibición los esqueletos en el Museo de La Plata y a partir de allí una
de las luchas principales de este Colectivo es la restitución de los restos
humanos a sus comunidades y pueblos de pertenencia. “Ese horror, ese genocidio,
estuvo expuesto hasta el 2006 que nosotros logramos retirar al último de ellos,
al joven Maish Kensis. Estamos luchando para restituir a Maish Kensis a su comunidad
Yámana de Puerto Willians, tenemos un pedido de restitución desde el 2008”.

Pepe también se refirió a una restitución que está próxima a concretarse y
por estos días está teniendo algo de repercusión en los medios: “Estamos en
vísperas de la restitución de otro fueguino, un Selk’ nam que fue fusilado y
asesinado en Tierra del Fuego por la policía local. El comisario Cortés, lo
fusila y lo dona el coronel Godoy al Museo de La Plata”.

Las fotos que podrán verse este domingo 3 de abril en el Paseo Victorica de
Tigre en su intersección con la calle Lavalle, son uno de los materiales elaborados
por GUIAS para lograr su objetivo. “Esta muestra y los libros los hemos desarrollado
para divulgar y apoyar así los pedidos de las comunidades, llevando lo que nosotros
sabíamos hacia la comunidad no académica. Y en pos de conseguir el apoyo para
poder restituir a todos estos ‘prisioneros de la ciencia’”, resaltó Fernando
Pepe, referente de la organización.

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Muestra de fotos “Prisioneros de la ciencia”


La Posta del Paraná. Jueves de 19 a 21hs por FM Radio Activa Comunitaria 96.9
(Ingeniero Maschwitz, Partido de Escobar). Programa realizado por Proyecto Alihuen,
Ensamble Cultural y MDP Punta Querandí.


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